Educación asháninka en las comunidades nativas de la cuenca del río Tambo

Autores/as

  • Beatriz Anastacia Fabián Arias Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

Asháninka, educación no formal, sabiduría, identidad

Resumen

La investigación tuvo por objetivo determinar las principales características de la educación propiamente Asháninka a nivel familiar y comunal en las comunidades nativas de la cuenca del río Tambo, provincia de Satipo, Región Junín. Es cualitativa, tipo aplicada, nivel exploratorio, método etnográfico, diseño no experimental. Los instrumentos utilizados fueron la guía de entrevista y lista de cotejo. La teoría que sustenta la investigación es la histórico-cultural de Vygotski. La muestra representativa fueron 30 pobladores de cuatro comunidades nativas. La educación no formal se desarrolla en la familia y la comunidad Asháninka, impartido por sabios y mayores que forman a niños y púberes, para interactuar en el medio natural y lograr el “buen vivir”, como un estado de felicidad.

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Publicado

2017-08-01

Cómo citar

Fabián Arias, B. A. . (2017). Educación asháninka en las comunidades nativas de la cuenca del río Tambo. orizonte e a iencia, 7(13), 91–101. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/315

Número

Sección

Investigación en Educación