Naturaleza de los cuestionamientos filosóficos y sociológicos de Mario Bunge a la filosofía materialista dialéctica

Autores/as

  • Nicanor Moya Rojas Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

Mario Bunge, marxismo

Resumen

Se analizan los diversos cuestionamientos, que hace el físico y filósofo contemporáneo Mario Bunge, a través de diversos medios de comunicación, eventos académicos internacionales y una vasta producción bibliográfica, a las tesis centrales del materialismo dialéctico de Marx y Engels y sus discípulos. Se explica, en lo fundamental, su intento de negar la valía e importancia que tiene la filosofía marxista, el enjuiciamiento economicista que tiene sobre la sociedad, y, la naturaleza de sus actuales enjuiciamientos sociológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bunge, M. (2012) Filosofía de la tecnología y otros ensayos. Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Fondo Editorial.

Bunge, M. (2010) Filosofía y sociedad. México. Siglo Veintiuno Editores.

Bunge, M. (2009) Filosofía Política. Solidaridad, cooperación y democracia integral. Barcelona, Gedisa editorial.

Bunge, M. (2007) Una filosofía realista para el nuevo milenio. Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Fondo Editorial.

Bunge, M. (1999), (2007) La filosofía en las ciencias sociales. México: Siglo XXI.

Bunge, M. (1999) Vigencia de la filosofía. Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Fondo Editorial.

Casanova, E. (2007) Lo que queda del marxismo. México, Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Engels, F. (1890), (1974) “Carta a José Bloch en Königsberg” Marx, C. y F. Engels. Obras Escogidas. t. III. Moscú: Editorial Progreso.

Lavado, L. (2012) Presentación del Fondo Editorial al libro Filosofía de la tecnología y otros ensayos de Mario Bunge. Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Fondo Editorial.

Lenin, V. I. (1909), (1975) El imperialismo, fase superior del capitalismo. Pekin: Ediciones en Lenguas Extranjeras. http://www.marx2mao.com/M2M(SP)/Lenin(SP)/IMP16s.html

Marx, Carlos (1845) Tesis sobre Feuerbach. http://www.ehu.eus/Jarriola/Docencia/EcoMarx/TESIS%20SOBRE%20FEUERBACH%20Thesen%20ueber%20Feuerbach.pdf

Popper, K. (2006) La sociedad abierta y sus enemigos. Barcelona: Impreso en Litografía Rosés, S.A.

Descargas

Publicado

2015-03-01

Cómo citar

Moya Rojas, N. (2015). Naturaleza de los cuestionamientos filosóficos y sociológicos de Mario Bunge a la filosofía materialista dialéctica. orizonte e a iencia, 5(8), 39–46. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/287

Número

Sección

Investigación en Humanidades