Etnografía del bautizo de la “t´anta huahua” en Juliaca: la fiesta como práctica de las reglas sociales entre los jóvenes

Autores/as

  • Fredy Machicao Castañón Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

Fiesta costumbrista, relatos sociales

Resumen

Las sociedades tienen instituciones o mecanismos para mantener el orden social. La fiesta es una de ellas, en la cual los individuos practican las reglas sociales. Participan desde los más niños hasta los viejos. Se cumplen papeles ficticios, los niños y jóvenes se comportan como tales y el trato es como si fueran adultos. Son relaciones que perduran para siempre y sirven para crear, afianzar las alianzas y estatus.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castro Tito Cusi Yupanqui, Diego de (1916), (1570) Relación de la Conquista del Perú y hechos del Inca Manco II. Lima: Impr. y librería San Martín.

Guido, R. (1999) “Danza, mito y ritual una narrativa posible del devenir humano”. Cuadernos de Cátedra. Buenos Aires: UBA, Facultad de Filosofía y Letras, Carrera de Artes.

Harris, M. (1998) El desarrollo de la teoría antropológica. Una historia de las teorías de la cultura. Madrid: Siglo XXI.

Sahagún, B. (1979) Historia general de las cosas de la Nueva España. México: Editorial Porrúa.

Valera, B. (1945) Las Costumbres Antiguas de Perú y "La Historia de los Incas". Lima: Editado por Francisco A. Loayza.

Descargas

Publicado

2015-03-01

Cómo citar

Machicao Castañón, F. (2015). Etnografía del bautizo de la “t´anta huahua” en Juliaca: la fiesta como práctica de las reglas sociales entre los jóvenes. orizonte e a iencia, 5(8), 31–37. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/286

Número

Sección

Investigación en Humanidades