Resolución de problemas matemáticos en el curso de Pensamiento Lógico Matemático I

Autores/as

  • Flaviano Armando Zenteno Ruiz Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
  • Armando Isaías Carhuachin Marcelo Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
  • Tito Armando Rivera Espinoza Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión

Palabras clave:

Resolución de problemas matemáticos, autonomía, autodirección, autorregulación y curso de pensamiento lógico matemático

Resumen

La investigación es básica, descriptivo - explicativa y cuasi experimental que determino el grado de relación de las diferencias existentes entre las habilidades y estrategias docentes: autonomía, autodirección y autorregulación que contribuyen a generar la resolución de ejercicios-problemas matemáticos en el curso pensamiento lógico matemático I (denominado así en el plan de estudios de la Escuela de Formación Profesional de Educación Secundaria); en estudiantes del primer semestre, Escuela de Formación Profesional de Educación Secundaria, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Pasco, 2014.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ames, P. (2001).¿Libros para todos? Maestros y textos escolares en el Perú rural. Lima: CIES/IEP Courant R. y Robbins H. (1967). ¿Qué es la Matemática? España: Ediciones Aguilar S.A.

Davis, Gary y Thomas, M. (1999). Escuelas eficaces y profesores eficientes. Madrid: Editorial La Muralla, S.A.

Diker, G. y Terigi, F. (1997). La formación de maestros y profesores: hoja de ruta. Argentina: Paidós.

Facultad de Educación UPCH. (2001). Escuelas que aprenden y se desarrollan. 1er Seminario Internacional para una mejor educación. Lima.

Ferreiro, R. (2003). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo: el constructivismo social: una nueva forma de enseñar y aprender. México: Trillas.

Gallego, J. (2001). Enseñar a pensar en la escuela. Madrid: Ediciones Pirámide.

Monereo, C. (1998). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Barcelona: GRAO.

Montero, Carmen. (2001). La escuela rural: modalidades y prioridades de intervención. Lima: Ministerio de Educación del Perú.

Montero, Carmen. (2002). Propuesta metodológica para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje en el aula rural. Lima: Ministerio de Educación del Perú.

Selltiz, C., Jahoda, M., Deutsch, S. y Cook, W. (1980). Métodos de Investigación en las Relaciones Sociales. Madrid: Ediciones RIALP S.A.

Stacey, K. y Groves, S. (1999). Unidades para Desarrollar el Razonamiento Matemático; resolver problemas: estrategias. Editorial Narcea.

Torres, R. y Otros. (1996). Nuevas formas de aprender y enseñar. Chile: UNESCO-SANTIAGO.

UNESCO. (1995). Nuevas formas de aprender y enseñar. Seminario Regional “Formas de aprender y nuevas formas de enseñar: demandas a la formación inicial del docente”. Santiago de Chile.

Descargas

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Zenteno Ruiz, F. A. ., Carhuachin Marcelo, A. I. ., & Rivera Espinoza, T. A. . (2018). Resolución de problemas matemáticos en el curso de Pensamiento Lógico Matemático I. orizonte e a iencia, 8(15), 149–160. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/271

Número

Sección

Investigación en Educación