Cuestiones teóricas y empíricas para la construcción curricular regional. El caso Junín

Autores/as

  • Carlos Astete Barrenechea Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

Descentralización, currículo regional, perfil y capacidades humanas, autonomía escolar

Resumen

El artículo expone un examen acerca de una visión histórica de la región como el factor básico para interpretar y establecer las políticas de regionalización y descentralización.
Asimismo,pretende dar cuenta del perfil humano recurriendo a variados indicadores;el perfil material-económico enfocado en sus distintas dimensiones.Y, finalmente, desde una postura
sustentada en el paradigma del currículo intertranscultural dialógico,un conjunto de propuestas teóricas,estratégicas y técnicas acerca de la construcción del currículo regional,que constituye un paso importante en la construcción de la autonomía institucional escolar como la expresión más elevada de un real proceso de descentralización educativa. Autonomía relacionada muy estrechamente a una visión regional educativa y pedagógica, a la concreción de un efectivo plan de desarrollo regional cuya matriz privilegie el tema educativo y pedagógico con la mirada puesta en el desarrollo local en dialéctica relación en con el contexto global competitivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-07-01

Cómo citar

Astete Barrenechea, C. . (2011). Cuestiones teóricas y empíricas para la construcción curricular regional. El caso Junín. orizonte e a iencia, 1(1), 9–17. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/124

Número

Sección

Humanidades