Globalización y el diálogo de saberes, en universidades interculturales del Perú

Autores/as

  • Wendy Nelly Bada Laura Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía
  • Ulises Wisum Petsa Colegio de Ingenieros del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.22.1069

Palabras clave:

Globalización, educación, dialogo de saberes, interculturalizar, universidades interculturales

Resumen

Transversalizar la interculturalidad en los documentos de gestión, en las universidades interculturales, es un desafío organizativo, académico y político, porque es responder a los diferentes contextos de los pueblos originarios andinos amazónicos, en esa perspectiva es importante determinar si existe relación entre la globalización de la educación y el diálogo de saberes, en la estructura del enfoque intercultural. La investigación responder al enfoque cuantitativo, la metodología fue correlacional causal, la muestra fueron los documentos de gestión de las cuatro universidades interculturales del Perú, el nivel de significancia del 5%, se utilizó la prueba de análisis correlacional de Pearson, se obtuvo según la prueba de hipótesis el -0.969 siendo una correlación indirecta entre las dos variables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wendy Nelly Bada Laura, Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía

Wendy Nelly Bada Laura es docente en educación especial, educación inicial bilingüe. Magister en Psicología Educativa por la Universidad Cesar Vallejo. Segunda Especialidad en Educación Intercultural Bilingüe y Rural por la Universidad Nacional de Huancavelica.

Ulises Wisum Petsa, Colegio de Ingenieros del Perú

Ulises Wisum Petsa es Ingeniero Agroforestal Acuícola por la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía.

Citas

Aldeanueva, I. (2015). Experiencias iberoamericanans en responsabilidad social universitaria. Fundación Universitaria Luis Amigo.

Arias-Ortega, K., Quintriqueo Millán, S., & Valdebenio, z, V. (2017). Monoculturalidad en las prácticas pedagógicas en la formación inicial docente en La Araucanía, Chile. São Paulo, 44, 19. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201711164545

Bada Laura, W. N. (2020). La invisibilidad y la identidad cultural en los estudiantes indígenas de la Amazonía. Horizonte de la Ciencia, 10(19). https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.19.590

Camejo, L. P. C., Díaz, D. F. F., & Sierra, I. V. (2020). El diálogo intercultural y la formación de médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina. 15, 7.

Canclini, N. G. (2001). Definiciones en transición. 12.

Conferencia mundial sobre la educación superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. (Sede de la UNESCO, París, 5-8 de julio de 2009). (2009). Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 14(3), 755-766. https://doi.org/10.1590/S1414-40772009000300013

De Sousa Santos, B. (2005). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. 58.

De Sousa Santos, B. (2012). De las dualidades a las ecologías. 160.

Flores-Silva, A. A., Baptista, G. C. S., Cuevas-Guzmán, R., Olvera-Vargas, M., & Mariaca-Méndez, R. (2020). Contenidos botánicos en los libros de texto y posibilidades de contextualización en el diálogo intercultural en la enseñanza de las ciencias. Investigações em Ensino de Ciências, 25(3), 379. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2020v25n3p379

Freire P. (2018) contribuciones para la pedagogía.pdf. (s. f.). Recuperado 27 de abril de 2021, de http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D1599.dir/gomez.pdf

Kahn, M. (2008). Multicultural education in the United States: Reflections. Intercultural Education, 19(6), 527-536. https://doi.org/10.1080/14675980802568327

Krainer, A., Aguirre, D., Guerra, M., & Meiser, A. (2017). Educación superior intercultural y diálogo de saberes: El caso de la Amawtay Wasi en Ecuador. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0185-27602017000400055&lng=es&nrm=iso

Lander, E., & Castro-Gómez, S. (Eds.). (2000). La colonialidad del saber: Eurocentrismo y ciencias sociales: perspectivas latinoamericanas (1. ed). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-CLACSO; UNESCO, Unidad Regional de Ciencias Sociales y Humanas para América Latina y el Caribe.

Leff, E. (2004). Significancia y sentido en la construcción de un futuro sustentable. 36. http://journals.openedition.org/polis/6232

López, L. E. (Ed.). (2009). Interculturalidad, educación y ciudadanía: Perspectivas latinoamericanas (1. ed). FUNPROEIB Andes: Plural Editores.

Mato, D. (Ed.). (2008). Diversidad cultural e interculturalidad en educación superior: Experiencias en América Latina. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

Mendez, J. (2018). Bena ani axeti xobo meskokeska join yoyoikaibaona interculturalidad y educación superior caso universidad nacional intercultural de la amazonia peruana Unia. https://dspace.unila.edu.br/bitstream/handle/123456789/4719/Dissertao%20IELA-JacquelineMendezG.%202018..pdf?cv=1&isAllowed=y&sequence=1

Mignolo, W. D. (1995). Globalização, processos de civilização, línguas e culturas. 21.

Ministerio de Educación. (2017). Lineamientos para la implementación del enfoque intercultural en las universidades interculturales en el marco de la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria | Centro de Recursos Interculturales. https://centroderecursos.cultura.pe/es/registrobibliografico/lineamientos-para-la-implementaci%C3%B3n-del-enfoque-intercultural-en-las

Mora Curriao, M. (2020, octubre 13). Racismo estructural y el rol de la Educación Superior Latinoamericana—Universidad de Chile. https://uchile.cl/noticias/169517/racismo-estructural-y-el-rol-de-la-educacion-superior-latinoamericana

Morin, E. (1999). Los Siete saberes necesarios para la educación del futuro; 1999. 71.

Quijano, Anibal. (2014). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina (CLACSO). http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20140507042402/eje3-8.pdf.

Tubino, F. (2004). Del interculturalismo funcional al interculturalismo críti…. 9.

UNESCO. (2020, febrero 9). Libro sobre prácticas pedagógicas interculturales es publicado en Chile con el apoyo de la UNESCO. UNESCO. https://es.unesco.org/news/libro-practicas-pedagogicas-interculturales-es-publicado-chile-apoyo-unesco

Walsh, C. (2012). Interculturalidad crítica y pedagogía de-colonial: apuestas (des)de el in-surgir, re-existir y re-vivir. 29.

Yangali Vargas, J. L. Y. (2017). Derroteros de la educación peruana en el XXI: Interculturalizar, decolonizar y subvertir. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 25(97), 918-942. https://doi.org/10.1590/s0104-40362017002500988

Zambrano, A. (2007). Programa de educación intercultural bilingüe para los paises andinos PROEIB Andes. 204.

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Bada Laura, W. N. ., & Wisum Petsa, U. . (2022). Globalización y el diálogo de saberes, en universidades interculturales del Perú. orizonte e a iencia, 12(22), 71–82. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.22.1069

Número

Sección

Investigación en Educación