Propiedades psicométricas de la escala de actitudes favorables hacia la violación en estudiantes de una universidad privada de Perú

Autores/as

  • Stephany Johanna Pinco Ramos Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables stephanypinco@gmail.com
  • Román Jesús Marquina Lujan Universidad San Ignacio de Loyola

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.783

Palabras clave:

Actitudes favorables hacia la violación, violencia de género, estudiantes, psicometría

Resumen

El presente estudio, fue desarrollado con la finalidad de determinar las propiedades psicométricas de la Escala de actitudes favorables hacia la violación (RSAS). La muestra estuvo conformada por 354 estudiantes de 18 a 30 años de edad, de una universidad privada en la ciudad de Chimbote del Perú. Los resultados, a nivel general señalan que la estructura de la escala presenta cinco factores en la población estudiada, alcanzando coeficientes de consistencia interna superiores al valor de 0,80. Respecto a la validez existen tres ítems que merecen ser revisados en posteriores estudios. En conclusión, se afirma que la escala RSAS a nivel general presenta una adecuada calidad psicométrica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Stephany Johanna Pinco Ramos, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables stephanypinco@gmail.com

    Psicoterapeuta. Licenciada en Psicología con formación en psicoterapia Gestalt en niños y adolescentes, psicóloga comunitaria en la estrategia multisectorial de protección local a niñas, niños y adolescentes de comunidades indígenas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

  • Román Jesús Marquina Lujan, Universidad San Ignacio de Loyola

    Docente universitario a nivel de pre y posgrado e Investigador y asesor de tesis. Doctor en Ciencias de la Educación. Magister en Psicología, con mención en Psicología Clínica.

Referencias

Banco Mundial (2019). 10 mensajes sobre la violencia contra las mujeres en el Perú. Recuperado de https://www.bancomundial.org/es/events/2019/06/11/10-mensajes-sobre-la-violencia-contra-las-mujeres-en-el-peru

Bosch, E. & Ferrer, V. (2000). La violencia de género: De cuestión privada a problema social. Intervención Psicosocial, 9(1), 7-19. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1798/179818244002.pdf

Burga, A. (2006). La unidimensionalidad de un instrumento de medición: perspectiva factorial. Revista de psicología, 14(1), 53-80. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/642/629

Corsi, J. (1994). Violencia familiar: Una mira interdisciplinaria sobre un grave problema social. Buenos Aires: Paidós.

George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4th ed.). Boston: Allyn & Bacon.

Gonzales, H. y Fernández, T. (2010). Género y maltrato: violencia de pareja en jóvenes de Baja California. Estados fronterizos 11(22), 97-128. Recuperado de http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=11&sid=2d0c3947-8480-4724-b31e-d8042b05b1a6%40sessionmgr4008

Gough, B. & Edwards, G. (1998). El que habla de la cerveza: cuatro muchachos, un cabo y la reproducción de las masculinidades. El Sociological Review, 3(46), 409-455. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/sore.1998.46.issue-3/issuetoc

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6°ed.). México D. F.: Mc. Graw Hill.

Kimball, Y. (2001). Psicología de las actitudes. Buenos Aires: Paidós S.A.

Kline, P. (2005). The handbook of psychological testing. London: Routhledge. Recuperado de https://books.google.com.pe/books?id=lm2RxaKaok8C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Instituto Nacional de Estadística e Informática (2019). Perú: indicadores de violencia familiar y sexual, 2012-2019. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1686/libro.pdf

Matos, S. & Cordano, D. (2006). Violencia conyugal física en el Perú: distribución regional, caracterización de víctimas y agresores, factores asociados y consecuencias de un problema de salud pública. Lima: INEI. Recuperado de http://catalogo.ulima.edu.pe/pages/10/79097.html

Muñiz, J. (2003). Teoría Clásica de los Test. Madrid: Pirámide.

Observatorio Nacional de la Violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar (2018). Estadísticas de la Policía Nacional del Perú. Recuperado de https://observatorioviolencia.pe/datos-pnp_01-2/

Organización Mundial de la Salud (2018). Violencia contra la mujer. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-women

Organización Panamericana de la Salud (2018). Violencia contra las mujeres en América latina y el caribe: Análisis comparativo de datos poblacionales de 12 países. Recuperado de https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=8175:2013-violence-against-women-latin-america-caribbean-comparative-analysis&Itemid=41342&lang=es

Puente-Martinez, A. Ubillos-Landa, S., Echeburua, E. & Páez-Rovira, D. (2016). Factores de riesgo asociados a la violencia sufrida por la mujer en la pareja: una revisión de meta-analisis y estudios recientes. Revista Anales de psicología 32(1). https://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.1.189161

Lottes, I. (1991). Belief systems: Sexuality and rape. Journal of Psychology and Huaman Sexuality, 4(1), 37-59. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/232604308_Belief_systems_Sexuality_and_rape

Ramos, M. (2007). Guía educativa masculinidad y violencia familiar. Lima: Manuela

Ruiz, P. (1991). Género, educación y desarrollo. Santiago de Chile: UNESCO-OREALC.

Sánchez, J. (2010). Actitudes hacia el machismo. Revista Ciencia y aprendizaje, 2(1), 147-162.

Sánchez, M. & Reyes, C. (2010). Metodología y Diseño de la investigación científica (4ta ed.). Lima: Visión universitaria.

Sierra, J., Delgado-Domínguez, C. & Gutiérrez-Quintanilla, J. (2007). Escala de actitud favorable hacía la violación: primeras evidencias a cerca de su fiabilidad y validez en muestras salvadoreñas. Revista Universitas Psychologica, 5(3), 539-548. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/647/64760306.pdf

Sierra, J., Rojas, A., Ortega, V. & Ortiz, D. (2007). Evaluación de actitudes sexuales machistas en universitarios: primeros datos psicométricos de las versiones españolas de la Double Standard Scale (DSS) y de la Rape Supportive Attitude Scale (RSAS). International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 7(1), 41-60. Recuperado de http://www.ijpsy.com/volumen7/num1/157/evaluacin-de-actitudes-sexuales-machistas-ES.pdf

Summers, G. (1984). Medición de actitudes. México D.F.: Trillas S. A.

Tallada, A. (2000). Factores psicosociales y culturales asociados a la violencia contra la mujer en la relación de pareja. En bvs.minsa.gob.pe. Recuperado de http://bvs.minsa.gob.pe/local/contenido/6701.pdf

Whittaker, J. (2010). La psicología social en el mundo de hoy. México D.F.: Trillas S. A.

Publicado

2021-01-01

Número

Sección

Investigación en Educación

Cómo citar

Propiedades psicométricas de la escala de actitudes favorables hacia la violación en estudiantes de una universidad privada de Perú. (2021). Horizonte De La Ciencia, 11(20), 277-290. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.783