Coherencia interna de diseños curriculares de educación inicial en Latinoamérica en relación con su enfoque de aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.775Palabras clave:
Currículo preescolar, diseño curricular, evaluación curricular, investigación curricular, teorías de aprendizajeResumen
Se presenta un análisis de la coherencia interna de los diseños curriculares de Educación Inicial de los nueve países suramericanos hispanohablantes, en relación con su enfoque de aprendizaje. Previamente al análisis, se señala el concepto de currículo y de consistencia interna en que el mismo se basa; asimismo, se expone la clasificación asumida de los enfoques de aprendizaje, la que distingue tres fundamentales: conductismo, cognitivismo y constructivismo. Se aplicó un método mixto (cualicuantitativo) con diseño secuencial. Se emplean dos instrumentos y dos escalas. Hallazgos: a) cinco diseños curriculares explicitan su enfoque de aprendizaje; b) de estos cinco documentos, tres son altamente coherentes con dicho enfoque y dos son medianamente coherentes; c) de los cuatro diseños curriculares que no explicitan algún enfoque de aprendizaje, tres contienen evidencias de tres enfoques, y el cuarto documento contiene evidencias de dos enfoques; d) dos de estos cuatro documentos presentan alta coherencia, y los otros dos presentan baja coherencia. Se concluye que la coherencia curricular, en relación con el enfoque de aprendizaje referente, se presenta de manera diferenciada en los distintos diseños curriculares del conjunto estudiado.
Descargas
Referencias
Arancibia, E. Blanco, R. y Avilés, M. (2004). Aprendiendo de las experiencias. Reforma Curricular de la Educación Parvularia. [Versión digital] Santiago: Trineo. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001367/136727s.pdf
Badilla, E. (2009). Diseño Curricular: de la integración a la complejidad. Actualidades educativas en investigación, 9(2), 1-13. Recuperado de http://bit.ly/2zgnXLu
Blanco, M. (2005). La Educación de calidad para todos empieza en la primera infancia. Consideraciones para el desarrollo de políticas educativas. Enfoques Educacionales, 7(1), 11-33. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1458739
Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, 2, 53-82. Recuperado de http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/3/3
Cadena, C. G., & Saucedo, L. C. (2016). A hundred years away (1913-2013) from the beginning fo watsonian behaviorisim. Revista Interamericana De Psicología, 50(2), 265-274. https://doi.org/10.30849/rip/ijp.v50i2.102
Carretero, M. (2009). Constructivismo y Educación. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Casanova, M. (2012). El Diseño Curricular como factor de calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio educación, 10(4), 6-20. Recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num4/art1.htm
Castañeda, M., Castro, F. & Mena, C. (2012). Instrumentos para evaluar el currículum formal en carreras pedagógicas. Panorama, 6 (10), 71-85 Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4780122
Cormack, M. (2004). Estrategias de Aprendizaje y de Enseñanza en la Educación del menor de 6 años. Acción pedagógica, 13(2). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2970397
Edmonds, W. & Kennedy, T. (2013). An Applied Reference Guide to Research Designs. Quantitative, Qualitative, and Mixed Methods. Los Angeles: SAGE.
Ertmer, P. & Newby, T. (2013). Behaviorism, Cognitivism, Constructivism: Comparing Critical Features from an instructional design. Perspective Performance Improvement Quarterly, 26(2), 43-71. https://doi.org/10.1002/piq.21143
Escobar, J. & Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Psicometría, 8, 27-36. Recuperado de
http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/revista/volumenes/volumen-6/
Falabella, A., Cortázar, A., Godoy, F., González, M. P., & Romo, F. (2018). Sistemas de aseguramiento de la calidad en Educación Inicial: Lecciones desde la experiencia internacional. Gestión y Política Pública, 27(2), 309–340. Recuperado de http://www.gestionypoliticapublica.cide.edu/ojscide/index.php/gypp/article/view/469
Freire, J., Páez, M., Núñez, M., Narváez, M. & Infante, R. (2018). El diseño curricular, una herramienta para el logro educativo. Revista de Comunicación de la SEECI, 22(45), 75-86. https://doi.org/10.15198/seeci.2018.45.75-86
Guerrero, T. & Flores H. (2009). Teorías del aprendizaje y la instrucción en el diseño de materiales didácticos informáticos. Educere, 13(45), 317-329. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29266
Gutiérrez Ruiz, K. (2015). Perfil agentivo de estudiantes con bajo rendimiento académico: estrategias cognitivas y de control del aprendizaje, autoeficacia académica y motivación. Informes Psicológicos, 15(1), 63-81. http://dx.doi.org/10.18566/infpsicv15n1a04
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. 5ta. Edición. Ciudad de México: Mc Graw Hill.
Hernández, G. (2002). Paradigmas en psicología de la educación. Ciudad de México: Paidós.
Inciarte, A. y Canquiz, L. (2001). Análisis de la Consistencia Interna del Currículo. Informe de Investigaciones, 15(1 y 2), 79-90. Recuperado de http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/IIE/article/viewFile/128/119
Jiménez, L. (2008). Enfoque curricular centrado en la persona. Revista Educación, 32 (1), 63-76. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/524
Koumakhov, R., & Daoud, A. (2017). Routine and reflexivity: Simonian cognitivism vs practice approach. Industrial & Corporate Change, 26(4), 727-743. https://doi.org/10.1093/icc/dtw048
Luzón Trujillo, A. & Montes Moreno, S. (2018). Perspectiva histórica de la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria en España. Una tarea inacabada. Historia Caribe, 13(33), 121–152. https://doi.org/10.15648/hc.33.2018.6
Manterola, C. (2012). Currículo. Qué y cómo enseñar. Caracas: Editorial Laboratorio Educativo.
Martínez Carpio, H. E. (2013). El enfoque por competencias desde la perspectiva del desarrollo humano. Aspectos básicos y diseño curricular. Avances En Psicología, 21(1), 9–22. Recuperado de http://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/302
Marugán, M., Martín, L. J., Catalina, J., & Román, J. M. (2013). Estrategias cognitivas de elaboración y naturaleza de los contenidos en estudiantes universitarios. Psicologia Educativa, 19(1), 13-20. https://doi.org/10.5093/ed2013a3
Mata, Y. (2015). Procedimiento para la evaluación de la pertinencia interna y externa de un currículo en Venezuela. Educ@ción en Contexto, 1(1), 57-77. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6296655
Ministerio de Educación de Bolivia. (2012). Diseño Curricular para el Nivel de Educación Inicial. La Paz: Autor. Bolivia. Recuperado de http://magisteriodebolivia.blogspot.com.uy/p/blog-page.html
Ministerio de Educación de Colombia. (2017). Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar. Bogotá: Autor. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf
Ministerio de Educación de Chile. (2018). Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Santiago de Chile: Autor. Recuperado de https://parvularia.mineduc.cl/equipo-de-aula/curriculum/
Ministerio de Educación de Ecuador. (2014). Currículo de Educación Inicial. Quito: Autor. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/oferta-educativas/
Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay. (2005). Marco Curricular de la Educación Inicial. Asunción: Autor. Recuperado de https://www.mec.gov.py/cms/?ref=294976-publicaciones-de-educacion-inicial
Ministerio de Educación de Perú. (2005). Currículo Nacional de la Educación Básica. Lima: Autor. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/curriculo/
Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. (2014). Marco Curricular para la atención y educación de niñas y niños uruguayos desde el nacimiento a los seis años. Montevideo: Autor. Recuperado de https://mcrn.anep.edu.uy/node/31
Ministerio del Poder Popular para la Educación de Venezuela. (2013). Guía pedagógica-didáctica Educación Inicial Etapa Preescolar. Caracas: Autor. Recuperado de https://www.guao.org/biblioteca/educacion_inicial_guia_pedagogica_didactica_etapa_preescolar
Poggioli, L. (1997). Estrategias cognoscitivas: una perspectiva teórica. Serie Enseñando a aprender. Caracas: Fundación Polar.
Salas Perea, R. S. (2016). ¿El rediseño curricular sin evaluación curricular es científico? Revista Cubana de Educación Médica Superior, 30(2), 170–180. Recuperado de https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/contenido.cgi?IDPUBLICACION=6713
Sánchez, G. Á. (2015). Metodología para el diseño curricular en los Programas Nacionales de Formación (PNF). Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología, 24(4), 129–150. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12243813007
Secretaría de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (2000). Diseño Curricular para la Educación Inicial. Marco General. Buenos Aires: Autor. Recuperado de: http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/docentes/curriculum/nivel-inicial/disenos-curriculares
Serrano, J. M. y Pons, R. M. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-serranopons.html
Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. 6ta Edición. Ciudad de México: Pearson Educación.
Terigi, F. (2002). Análisis comparativo de los currículos Iberoamericanos: procesos, condiciones y tensiones que debemos considerar. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Documento presentado en el IV Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar “El Currículo y los retos del nuevo milenio”, La Habana, Cuba. Recuperado de http://www.oei.es/inicial/articulos/
Unicef (1989). Convención sobre los derechos del niño. Madrid: Autor. Recuperado de https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
Unicef (1990) First Call for Children: World Declaration and Plan of Action from the World Summit for Children. New York: Autor. Recuperado de
https://www.unicef.org/spanish/about/history/index_worldsummit.html
Valdez,F. (2012). Teorías educativas y su relación con las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). En XVII Congreso de Administración, Contaduría e Informática. Congreso llevado a cabo en Ciudad Universitaria, México, D.F. Recuperado de http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xvii/docs/L13.pdf
WCEFA (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Jomtien: Autor. Rescatado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000127583_spa
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Marcos Antonio Requena Arellano, Ivvanova De Jesús Dávila Padrón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.