Concepción del mundo de los docentes y rendimiento académico de los estudiantes

Autores/as

  • Régulo Pastor Antezana Iparraguirre Universidad Nacional de Huancavelica

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.774

Palabras clave:

Concepción del mundo, rendimiento académico

Resumen

La interpretación y transformación de los fenómenos sociales, naturales y del pensar, se manifiesta solo a través de dos concepciones del mundo: idealista o materialista. No hay una tercera posibilidad. Por ejemplo, el idealismo en torno al problema del proceso histórico, justifica la crisis de la formación capitalista como un problema, fundamentalmente espiritual del hombre, y que la desintegración de dicha sociedad será la desaparición de la “cultura universal”. En contraposición a ella, el materialismo dialéctico sostiene, que como materia social que somos, también nos sometemos a las leyes de movimiento social; no existe materia en movimiento arbitrario, sin rumbo u orientación y que estamos sujetos a determinadas leyes sociales. La educación como factor importante en el desarrollo o el fracaso de la sociedad, lleva a los profesores, el mérito o la responsabilidad, respectivamente. Por tanto, ¿qué relación existe entre la concepción del mundo de los profesores con el rendimiento académico de sus estudiantes?

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Biografía del autor/a

  • Régulo Pastor Antezana Iparraguirre, Universidad Nacional de Huancavelica

    Docente e investigador en Ciencias y Humanidades. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Huancavelica.

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Publicado

2021-01-01

Número

Sección

Investigación en Educación

Cómo citar

Concepción del mundo de los docentes y rendimiento académico de los estudiantes. (2021). Horizonte De La Ciencia, 11(20), 139-160. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.774