El apego en tiempos de pandemia: una mirada desde las docentes del nivel inicial
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.23.1468Palabras clave:
apego seguro, docente, estrategias, infantesResumen
Este estudio aborda el tema del apego seguro durante tiempos de pandemia y posee como objetivo analizar cómo se promueve el fortalecimiento del apego de niños del nivel inicial de 3 a 5 años en tiempo de pandemia. Por consiguiente, se realizó un diseño metodológico con un enfoque cualitativo. Se establecieron tres categorías, las cuales surgieron de manera teórica a partir del tema de estudio. Estas son los recursos y estrategias sobre el apego; apego en la formación de los niños y niñas; y labor de los padres. En base a lo anterior, se planteó una entrevista de ocho preguntas dirigidas a seis docentes de nivel inicial. Finalmente, se señaló que el apego es fundamental para el desarrollo integral de los infantes, puesto que les permitirá expresarse emocionalmente y explorar su entorno libremente, lo cual les ayudará durante la coyuntura.
Descargas
Referencias
Armijos, C. (2015). El apego en el desarrollo social de niños y niñas de educación inicial de la unidad educativa “República de Francia” de la Parroquia Río Verde, ciudad de Santo Domingo, provincia Santo Domingo de los Tsáchilas [Tesis de licenciatura, Universidad Técnica de Ambato, Ecuador]. Repositorio digital, Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/19923/1/Armijos%20Granda%20Carmita%20Del%20Roc%C3%ADo.pdf
Ávila Espada, A. (2020). El psicoanálisis relacional y la teoría del apego. Clínica e Investigación Relacional, 14(1), 45-61. DOI. 10.21110/19882939.2020.140102
Assunção, M., & Gago, M. (2020). Teacher education in times of COVID-19 pandemic in Portugal: national, institutional and pedagogical responses. Journal of Education for Teaching, 46(4), 507-516.
Bosoer, E., Paolicchi, G., & Kohan, A. (2015). Juego, apego y aprendizaje en la Institución Escolar. Anuario de Investigaciones, 22, 305-312. https://www.redalyc.org/pdf/3691/369147944073.pdf
Bustamante, A. (2016). Representaciones de apego, seguridad del apego y problemas de conducta en niños preescolares. [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad del Perú]. Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/7711
Cantón, J., Cortés, M. & Cantón-Cortés, D. (2010). Apego, seguridad en el sistema familiar y actitudes ante la vida. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 251-25/8. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349832325025
Garbe, A., Ogurlu, U., Logan, N., & Cook, P. (2020). COVID-19 and remote learning: Experiences of parents with children during the pandemic. American Journal of Qualitative Research, 4(3), 45-65. https://www.ajqr.org/download/parents-experiences-with-remote-education-during-covid-19-school-closures-8471.pdf
Garrido-Rojas, L. (2006). Apego, emoción y regulación emocional. Implicaciones para la salud. Revista latinoamericana de psicología, 38(3), 493-507. http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v38n3/v38n3a04.pdf
Ghahvehchi-Hosseini, F., Shahyad, Sh., y Pakdaman, Sh. (2021). The Role of Attachment, Family Cohesion, and Adaptability in the Prediction of Resilience. International Journal of Behavioral Sciences, 15(1), 48-53. http://www.behavsci.ir/article_131151_384c5e6f2a5ad5f40fd9f13b82986fad.pdf
Hanoos López, M. (2021). Relación entre estilos de apego y regulación emocional. MLS Psychology Research, 3(2). https://www.mlsjournals.com/Psychology-Research-Journal/article/view/561
Lecannelier, F. (2017). El legado del apego temprano: Traslación desde la descripción a la intervención. [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Madrid]. Repositorio institucional UAM. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/681435/lecannelier_acevedo_felipe.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ledesma, A. & Saavedra, A. (2013). Valoración de los tipos de apego en niños y niñas de 4 años de edad. [Tesis de licenciatura, Universidad de Cuenca]. Repositorio institucional de la Universidad de Cuenca. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/3228/1/TESIS.pdf
Molero, R., Sospedra, R., Sabater, Y., Plá, L. (2011). La importancia de las experiencias tempranas de cuidado afectivo y responsable en los menores: INFAD. Revista de Psicología, 1(1), 511-520. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5098344.pdf
Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa, 113. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf
Nitecki, E. (2017). Looping and Attachment in Early Childhood Education: How Applications of Epigenetics Demand a Change. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 17(2), 85-100. https://eric.ed.gov/?q=attachment+in+childhood&ff1=dtySince_2016&id=EJ1142356
Organización Mundial de la Salud (2020). Información básica sobre la COVID-19. https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19#:~:text=La%20COVID%2D19%20es%20la,Wuhan%20(Rep%C3%BAblica%20Popular%20China).
Ramos, E. (2008). Métodos y técnicas de investigación. Gestiopolis, 3-37. http://www.academia.edu/download/48130436/Metodos_y_tecnicas_de_investigacion__GestioPolis.pdf
Sanchis, F. (2008). Apego, Acontecimientos vitales y depresión en una muestra de adolescentes. [Tesis de doctorado, Universitat Ramon Llull]. Portal TDX, tesis de doctorado de Xarxa. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/9262/Primera_parte_MARCO_TEORICO.pdf?sequence=6&isAllowed=y
Shirvanian, N., & Michael, T. (2017). Implementation of attachment theory into early childhood settings. International Education Journal: Comparative Perspectives, 16(2), 97-115. https://openjournals.library.sydney.edu.au/index.php/IEJ/article/download/10978/11184
Simmons, B., Gooty, J., Nelson, D., & Little, L. (2009). Secure attachment: Implications for hope, trust, burnout, and performance. Journal of Organizational Behavior: The International Journal of Industrial, Occupational and Organizational Psychology and Behavior, 30(2), 233-247. https://bit.ly/2WeAHgZ
Unicef (2012). Desarrollo emocional. Clave para la primera infancia. Unicef. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4690
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.