Mentoría entre iguales, habilidades sociales y memoria en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Freyshia Katherine Arroyo Neyra
  • Luz Aurora Vera Prado
  • Leda Javier Alva

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.914

Palabras clave:

Mentoría entre iguales, habilidades sociales, y memoria

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue establecer si la mentoría entre iguales desarrolla las habilidades sociales y la memoria indirecta en universitarios. Se trata de una investigación experimental, aplicada y tecnológica. Se trabajó con 66 estudiantes que incluían: 57 que recibieron la mentoría y 9 mentores. El experimento consistió en brindar talleres para el desarrollo de habilidades sociales y memoria indirecta a los estudiantes. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos poseen validez y confiabilidad. Los resultados indican la efectividad de la Mentoría entre iguales en la mayoría de las habilidades sociales y en la memoria indirecta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Freyshia Katherine Arroyo Neyra

Freyshia Katherine Arroyo Neyra es docente e investigador en psicología. Magister con mención en psicología Educativa por la Universidad Cesar Vallejo en Perú.

Luz Aurora Vera Prado

Luz Aurora Vera Prado. Peruana. Investigadora y Psicóloga. Maestra en psicología educativa por la Universidad Cesar Vallejo, Egresada del doctorado en administración de la Universidad Nacional del centro del Perú.

Leda Javier Alva

Leda Javier Alva. Peruana. Psicóloga e Investigadora en el terreno de la cognición. Doctor en Psicología por la Universidad Alas Peruanas. Magister en Didáctica Universitaria por la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Citas

Hammond , J., Keeney, R., & Raiffa, H. (1999). Decisiones inteligentes. Guía práctica para tomar mejores decisiones. Grupo editorial Norma.

Albanaes, P., Marques de Sousa Soares, F., & Patta Bardagi, M. (2015). Programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas: un estudio bibliométrico. Revista de Psicología (PUCP), 33(1), 21-56.

Casado Muñoz, R., Lezcano Barbero, F., & Colomer Feliu, J. (01 de mayo de 2015). Diez pasos clave en el desarrollo de un programa de mentoría para estudiantes de nuevo ingreso. Revista Eletrónica Educare.

EDUCREA. (enero de 2015). Habilidades Blandaqqs. ¿ Qué son las habilidades blandas y cómo se aprenden? https://educrea.cl/wp-content/uploads/2016/02/DOC-habilidades-blandas.pdf

Feria Rosas, A. S. (2015). Tutoría y la inteligencia emocional de los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Cesar Vallejo – San Juan de Lurigancho, 2015 (tesis de maestría). Universidad César Vallejo.

González, L. G., & Kasparane, A. G. (2009). Asertividad: un análisis teórico-empírico. Enseñanza e investigación en psicología, 14(2), 403-425. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29211992013

González, E. G. (2002). EHS, escala de habilidades sociales. Tea Ediciones, S. A.

González Morales, J. C. (2005). Autoexpresión y comunicación interpersonal en la organización, Ed. Logos, La Habana.

Ibarra, L. M. (1997). Aprende mejor con Gimnasia cerebal. Garnik.

Instituto Nacional de Estadística de Informática. (08 de AGOSTO de 2018). Portal del estado peruano. https://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/university-tuition/

Lierury. (1978). La memoria. Herder

Luria, A. (1974). El Cerebro en acción. Fontanella.

Martinez, N. (diciembre de 2017). La Tutoría entre Iguales una innovación en la tutoría universitaria. Obtenido de Internacional Journal Of Good Conscience: http://www.spentamexico.org/v12-n3/A22.12(3)357-374.pdf

Ortega Miranda, E. G. (Marzo de 2019). Mentoría entre pares en la educación médica de pre - grado como herramiento para mejorar el aprendizaje y responder a las demandas de las nuevas generaciones. (U. C. Heredia, Ed.) Acta médica Peruana, 36(1), 57-61. http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v36n1/a09v36n1.pdf

Ponce, S., García, B., Islas, D., Martinez, Y., & Serna, A. (26 de setiembre de 2017). De la Tutoría a la mentoría, reflexiones en torno a la diversidad del trabajo docente. http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v11n2/1688-7468-pe-11-02-215.pdf

Portellano Pérez, J. A. (2005). Introducción a la neuropsicología. (J. M. Cejudo, Ed.) McGRAW-HILL/Interamericana de España.

Rodriguez, M., Herrera, M., Perilla, C., Suárez , C., & Vera, A. (02 de febrero de 2011). Factores presentados en la desersión universitaria en la Facultad de Psicología de la Universidad de San Buenaventura. Sede Bogotá, periodo comprendido entre 1998-2009.

Sánchez García, M., Manzano Soto, N., Ríquez López, A., & Suárez Ortega, M. (2010). Evaluación del modelo de orientación tutorial y mentoría en la educación superior a distancia. Revista de Educación, 719 - 732.

Sánchez, G., Navarro, W., & García, A. (2002-2005). Factores de desersión estudiantíl en la Universidad Surcolombiana. Neiva, Colombia. Obtenido de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319757570_14.pdf

Senra Valelra, M. (mayo - agosto de 2010). Educar en habilidades sociales para preveneir el abuso de alcohol en la adolescencia. (A. E. Psicopedagogía, Ed.) Revista Española de orientación y psicopedagogía, 21(2), 423-433. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230785022

Vigotsky Seminovich, L. (1988). Desarrollo de los procesos superiores (primera ed.). Grijalbo.

Yarlequé Chocas, L. A., Javier Alva, L., & Monrroe Avellaneda, D. (2002). Aprendizaje y Educacióon. Huancayo: Universidad Nacional del Cedntro del Perú - Facultad de Pedagogía.

Yarlequé Chocas, L. A., Javier Alva, L., & Monrroe, A. D. (2007). Investigación en educación y ciencias sociales. Huancayo: Universidad Nacional del Centro del Perú.

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Arroyo Neyra, F. K. ., Vera Prado, L. A. ., & Javier Alva, L. . (2021). Mentoría entre iguales, habilidades sociales y memoria en estudiantes universitarios. orizonte e a iencia, 11(21), 315–328. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.914

Número

Sección

Investigación en Educación