Indicadores de depresión en niños de cuarto a sexto grado de primaria en la ciudad de Huancayo

Autores/as

  • Carlos Ávila Benito Universidad Continental de Huancayo
  • Juan Carlos Espinoza Ventura Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

Depresión infantil, disforia, auto desprecio

Resumen

Esta investigación tuvo como finalidad identificar en qué medida se presentan los indicadores de la depresión infantil en niños de 4° a 6° grado de primaria y observar las diferencias de la presencia de síntomas depresivos entre grados, sexos, tipos de familias y tipos de colegios en el contexto de la Provincia de Huancayo. La investigación fue de tipo cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo transversal descriptivo; se aplicó el Cuestionario de Depresión Infantil (CDI) que mide el nivel de depresión, disforia y auto desprecio. La muestra estuvo conformada por 416 alumnos del cuarto a sexto grado de primaria de instituciones estatales y particulares. Hallándose que el 26% de la muestra presentan síntomas depresivos de manera mínima y moderada, y de manera marcada o severa. Se halló mayores niveles de depresión en niños de cuarto y menores niveles en niños de sexto. También se encontró que los niños presentan mayores niveles de depresión que las niñas. Se encontró que los niños de colegios estatales presentan mayor prevalencia de síntomas depresivos que los niños colegios particulares. Se concluyó que existen índices significativos de depresión en la muestra y que el estado de ánimo disfórico se destaca como predictor de la depresión infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abello, D., Cortés, O., Barros, O., Mercado, S., y Lamadrid, S. (2014) Prevalencia de depresión infantil en colegios oficiales de Barranquilla. Tesis Psicológica. 9 (1) 190-201.

Arévalo Luna, E. (2008) Adaptación y estandarización del CDI, para las ciudades de Trujillo, Chiclayo y Piura. Trujillo.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (1997) Metodología de la investigación. Colombia: McGraw-Hill.

Herrera, E., Lorena, Y., Rojas, L. A., y Gooding, P. (2009) Prevalencia de la depresión infantil en Neiva (Colombia). Avances en Psicología Latinoamericana 27, 154-164.

Hinostroza, L., Huashuayo, C., Navarro, S., (2011). Dinámica familiar y manifestaciones de depresión en escolares de 13 a 15 años de edad. Rev. Enferm. Herediana. 2011; 4(1):12-19.

Mantilla, L., Sabalza, L. d., Díaz, L. A., y Campo, A. (2004) Prevalencia de sintomatología depresiva en niños y niñas escolares de Bucaramanga. Revista Colombiana de Psiquiatría, 33 (2), 163-171.

Moreno, J., Escobar, V., Calderon, T., y Villamizar, Y. (2009) Asociación entre depresión y rendimiento académico en un grupo de niños de la localidad de Usaquén. Psychologia. Avances de la disciplina, 3 (1), 131-156.

Rodriguez, S. (2010) Relación entre nivel socioeconómico, apoyo social percibido, género y depresión en niños. Interdisciplinaria, 27 (2), 261-275.

Salud, O. M. (2012) Organización Mundial de la Salud. (octubre de 2012).http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs369/es/

Yesquén, P. Yncarroca, C., Chávez, A., García, P. (2014). Prevalencia de depresión en niños de 8 a 11 años en institución educativa del distrito de La Victoria.

Descargas

Publicado

2016-03-01

Cómo citar

Ávila Benito, C., & Espinoza Ventura, J. C. (2016). Indicadores de depresión en niños de cuarto a sexto grado de primaria en la ciudad de Huancayo. orizonte e a iencia, 6(10), 195–203. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/369

Número

Sección

Investigación en Educación

Artículos más leídos del mismo autor/a