Comprensión de textos e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo

Autores/as

  • Marco Antonio Palacios Villanes Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Miriam Dacia Cañari Contreras Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

comprensión, textos e inteligencia emocional

Resumen

La interrogante a responder fue ¿Cuál es la relación que existe entre la comprensión de textos y la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo? El objetivo central ha sido: Determinar la relación que existe entre la comprensión de textos y la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo. Se tuvo como hipótesis general: la relación que existe entre la comprensión de textos y la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo, es directa y significativa. Investigación cuantitativa, transversal, correlacional. Muestra no probabilístico e intencionado, constituido por 385 estudiantes, agrupados por género, edad, condición económica, condición familiar y grado de instrucción de los padres. La prueba pedagógica sirvió para medir la comprensión de textos y el inventario de inteligencia emocional, para la inteligencia emocional. Los resultados evidencian correlación directa, no significativa de nivel bajo y débil entre la comprensión de textos y la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miriam Dacia Cañari Contreras, Universidad Nacional del Centro del Perú



Citas

Azañero, G. (2015). Inteligencia emocional y el nivel de logro de aprendizaje en los módulos técnicos profesionales en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Público María Rosario Aráoz Pinto, 2015. Tesis para optar al Grado Académico de Magister en Ciencias de la Educación Mención: Docencia Universitaria. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Cárdenas, M. M. (2016). Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de Educación secundaria I.E. General Juan Pablo Fernandini del distrito de Salas Guadalupe, Ica, 2009. Tesis para optar el grado académico de: magíster en Psicopedagogía. Universidad César Vallejo.

Castellano, J. E. (2010). Inteligencia emocional y comprensión lectora en alumnos de sexto grado de primaria de la Red N° 4 distrito del Callao. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación en la Mención Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa. Facultad de Educación. Universidad San Ignacio de Loyola.

Castro, R. T. (2014). La comprensión de textos expositivos de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de las instituciones educativas estatales de la zona sur del distrito de Huancayo. Tesis para optar el grado de maestría, mención Lectura y escritura. Facultad de Educación Universidad Nacional del Centro del Perú.

de Nóbrega dos Santos, N. y Franco, G. Inteligencia emocional y actividad lectora en una escuela de 1.º Ciclo. INFAD, año XXVI, N° 1 (2014 Volumen 5.

Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

Goleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

Gómez, W. R. (2015). Relación entre la inteligencia emocional y la comprensión lectora en estudiantes del primer año de educación secundaria de la institución educativa San Martín de Socabaya 2015. Tesis para obtener el título profesional de Licenciado en Educación en la especialidad de Lengua, Literatura, Filosofía y Psicología. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de San Agustín

Inga, R. (2017). Ccomprensión de texto y clima social familiar en estudiantes de Ingeniería y Ciencias Humanas – UNCP. Tesis para optar el grado académico de magíster en Educación, mención: Educación Superior. Facultad de Educación. Universidad Nacional del Centro del Perú

Manrique, F. A. (2012). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del V Ciclo de primaria de una institución educativa de Ventanilla – Callao. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación: mención en Psicopedagogía de la Infancia. Facultad de Educación. Universidad San Ignacio de Loyola.

McClelland, D. (1973). Medir la competencia en vez de la inteligencia. Barcelona: Debolsillo.

Mengual, E. Z. (2017). Metacomprensión e inteligencia emocional: relación e influencia en la comprensión lectora en alumnado de 5º y 6º de educación primaria. Tesis optar al grado de Doctor. Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid.

Moral, J. C. (2015). La inteligencia emocional y el rendimiento académico de los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos. Tesis para optar al Grado académico de Magíster en Ciencias de la Educación Mención: Docencia Universitaria. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Oré, R. Z. (2012). Comprensión lectora, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de primer año de una universidad privada de Lima Metropolitana. Tesis para optar el grado académico de Magíster en Psicología con mención en Psicología Educativa. Facultad de Psicología. Universidad Mayor de San Marcos.

Otero, C., Martín, E., León, B., Vicente, F. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza secundaria. Diferencia de género. Revista Gallego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación. Vol. 17, (1, 2), Año 13° – 2009.

Palacios, M. A. (2005a). Estrategias de lectura para la comprensión de textos. Grapex-Perú. Huancayo, Perú.

Palacios, M. A. (2005b). El enfoque comunicativo en la comprensión de textos expositivos de los alumnos universitarios de Huancayo. Tesis para optar el Grado Académico de Magister en Educación, mención Didáctica Universitaria. Facultad de Educación. Universidad Nacional del Centro del Perú.

Palacios, M. A. (2017). La comprensión de textos y las actitudes hacia la lectura de los alumnos de segundo grado de educación secundaria de las instituciones educativas estatales del distrito de Huancayo. Universidad Nacional del Centro del Perú.

Pepinós, D. A. (2015). La inteligencia emocional como predictor del rendimiento académico escolar en los adolescentes. Tesis para optar el título de Psicóloga Clínica. Facultad de Ciencias Psicológicas. Carrera de Psicología clínica. Universidad Central del Ecuador.

Porcel, T. (2009). Inteligencia emocional y su relación con el logro de competencias en el área de desarrollo social, del currículo escolar en estudiantes de 5º grado de secundaria de Puerto Maldonado. Investigación Educativa vol. 13 N.º 23, 67- 82. Enero – Julio, 2009.

Romero, M. A. (2008). La inteligencia emocional: abordaje teórico. Anuario de Psicología clínica y de salud/ Annuary of Clinical and Health psychology, 4 (2008) 73-76.

Ugarriza, N. (2001). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn (I-CE) en una muestra de Lima Metropolitana. Persona 4, 2001, 129-160.

Vera, R. C. (2014). La comprensión de textos expositivos de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de las instituciones educativas estatales de El Tambo. Investigación para optar el Grado Académico de Magister, mención Lectura y escritura. Facultad de Educación. Universidad Nacional del Centro del Perú.

Villacorta, E. (2010). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. CIEN DES 12 – 2010.

Descargas

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Palacios Villanes, M. A. ., & Cañari Contreras, M. D. . (2019). Comprensión de textos e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo. orizonte e a iencia, 9(16), 62–75. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/244

Número

Sección

Investigación en Educación

Artículos más leídos del mismo autor/a