Cooperative Earning and Social Skills in Students of Education and Communication Sciences: National University Jorge Basadre Grohmann
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.909Keywords:
Cooperative learning, social skills, college studentsAbstract
O presente trabalho foi realizado com estudantes das licenciaturas da Educação e de Ciências da Comunicação da Universidade Nacional Jorge Basadre Grohmann-Tacna; com o propósito de conhecer a relação entre o nível de aprendizagem cooperativa com o desenvolvimento de habilidades sociais que permitam, a posteriori, visualizar o alcançe de aprendizagens significativas nos estudantes. Trabalhou-se com uma amostra de 93 estudantes do 5º ano, distribuídos em 42 estudantes da Escola Profissional de Ciências da Comunicação e 51 das Escolas Profissionais voltadas para a Educação. O desenho da pesquisa foi do tipo descritivo-correlacional não experimental. A verificação das hipóteses do estudo permitiu aceitar e aprovar as hipóteses levantadas.
Downloads
References
Benito, M y Mena, J.M. (2007). La educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Recuperado el 23 de noviembre de 2018, de https://ticyaprendizajecooperativo.wikispaces.com/.../Aprendizaje%20Cooperativo.pps
Caballo, M. (2007. p. 3-4). Manual de evaluación y entrenamiento de habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI.
Caballo, V. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. S+etima edición. España: Siglo XXI.
Cordero, G. y. (2010). Encuesta retos de la evaluación de la evaluación de los programas de formación de profesores: el caso de un programa en metodps de aprenmdizaje cooperativo. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2010 - Volumen 3, Número 1e, 192-201.
Duran, D. y. (2003). Cooperar para enseñar y aprender. Cuadernos de Pedagogía No. 331, 74-76. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/78543899.pdf
Duran, D. y. (2006. p. 31). Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica. Un método de aprendizaje cooperativo para la diversidad en secundaria. Barcelona: Graó.
Ferreiro Gravié, R. (2004. p. 35). Estrategias Didácticas del Aprendizaje Cooperativo. México: Trillas.
Holst Morales, I. y. (2017). Las habilidades sociales y sus diferencias en estudiantes universitarios. VERTIENTES Revista Especializada en Ciencias de la Salud, 22-29,.
Jhonson y Jhonson, D. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.
Johnson, D. J. (1999. p. 6-7). El aprendizaje cooperativo en el Aula. Buenos Aires: Paidós.
Johnson, D., & Jhonson, T. y. (1999, p. 5). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.
Johnson, D., & Johnson, R. y. (1997). El Aprendizaje Cooperativo regresa a la Universidad: ¿qué evidencia existe de que funciona? Minesota: Universidad de Minesota.
Kelly, J. (2002: 19). Entrenamiento de las habilidades sociales. Bilbao: Dessclée de Brouwer.
Otero, M., & López, S. y. (2010. p. 3). Ciencias Psicosociales. Santander, España: Universidad de Cantabria. Obtenido de Recuperado de http://ocn.unicam.es/ciencias-de-la-salud/ciencia-psicosociales-i
Pujolás, P. (2009). La calidad en los equipos de aprendizaje cooperativo.Algunas consideraciones parfa el cálculo del grado de cooperatividad. Revista de Educación No. 349, 225-239. Recuperado el 12 de enero de 2019, de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re349/re349_11.pdf
Pujolás, P. (2009). La calidad en los equipos de aprendizaje cooperativo.Algunas consideraciones parfa el cálculo del grado de cooperatividad. Revista de Educación No. 349, 225-239.
Riera Romero, G. (2011). El aprendizaje cooperativo como metodología clave para dar respuesta a la diversidad del alumnado desde un enfoque inclusivo. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 5(2), 133-149. Recuperado el 30 de setiembre de 2018, de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol5-num2/art7
Riera Romero, G. (18 de enero de 2019). El aprendizaje cooperativo como metodología clave para dar respuesta a la diversidad del alumnado desde un enfoque inclusivo. Obtenido de http://conexiones.dgire.unam.mx/wp-content/uploads/2017/09/Aprendizaje-cooperativo-como-metodologia.pdf
Thania, M. y. (2014). El aprendizaje cooperativo como herrqamientapara la educación universitaria. Revista de Educación en Valores, Vol 1, No. 21, 50-69. Recuperado el 12 de enero de 2018, de http://servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/educacion-en-valores/v1n21/art09.pdf
Torrego,J.A. y Negro, A (coordinadores). (2012. p. 16). Aprendizaje cooperativo en las aulas: Fundamentos y recursos para su implementación. Madrid: España: Alianza editorial.
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Adriana Maximina Luque Ticona, Isaías Rey Pérez Alférez, Juan Antonio Aguilar Quispe, María Ruth Rozas Flores
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.