La semiótica del silencio
Keywords:
silencio, polifonía, didácticaAbstract
El silencio es un recurso fundamental que tiene la propiedad de conducir adecuadamente el proceso de la comunicación oral, haciendo posible un mejor entendimiento y un diálogo más eficaz entre las personas. Constituye una habilidad de saber escuchar, y posibilita una actitud comunicativa favorable en el proceso de la comunicación y del aprendizaje. El silencio es un lenguaje cognitivo y metacognitivo que tiene diversas bondades didácticas y que se puede usar sus diversas polifonías en el proceso de la conversación. Desde las premisas de la semiótica y la lingüística, el silencio forma parte del lenguaje humano, por tanto es una herramienta fundamental para el ejercicio de un verdadero diálogo en el proceso de la comunicación humana.
Downloads
References
Carriere, M. (1998) El poder de la palabra. Bilbao: Mensajero.
Catret, A. (2001) La comunicación eficaz. Bs.As.: Homo Sapiens.
Cohen, D. (2002) El lenguaje corporal en las relaciones. Barcelona: Hispano Europea.
Marina, J.A. (2002) Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona: Anagrama.
Montse, J. (2004) El lenguaje en las relaciones humanas. Barcelona: Paidós.
Urpí, M. (2001) Aprender comunicación no verbal. Barcelona: Paidós.
O’Connor, J. y Priot, R. (2001) PNL y relaciones humanas. Barcelona: Paidós.
Roche, I. (2002) El arte de hablar. México D.F.: Trillas S.A.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2016 Leoncio Taipe Javier
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.