Políticas educativas y el neoliberalismo en el Perú
Keywords:
Políticas educativas, formación docente, neoliberalismo, mercantilizaciónAbstract
El artículo trata de registrar las relaciones entre las políticas normadas desde Estado, a través del Ministerio de Educación, bajo el poder simbólico tecnoburocrático del neoliberalismo, entendido como proceso económico, así como discurso ideológico- político, generado desde el poder financiero transnacional en natural alianza con los intereses de los poderes fácticos dominantes en nuestro país desde 1970 en adelante.
Downloads
References
Ames, P. (1999) Mejorando la escuela rural: tres décadas de experiencias educativas en el Perú. Documento de trabajo N° 6. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
Ansión, J. (1986) La escuela asustaniños o la cultura andina ante el saber occidental en Páginas, revista del Centro de Estudios y Publicaciones (CEP) 9 (79). Lima.
Braslavski, C. (1999) Bases, orientaciones y criterios para el diseño de programas de formación de profesores. Bs. As.
Geertz, C. (2001) Interpretación de la Cultura. Bs. As.: Siglo XXI.
Capella, J. (1983) Educación. Planteamientos para la formulación de una teoría. T. 1. Lima: Edit. Zapata-Santillana.
Capella, J. y Ojeda, L. (1990) Una alternativa andina de profesionalización docente. Programa de Profesionalización de maestros en zonas rurales andinas del Perú: Modalidad de Educación a Distancia. Lima: PUCP; Universidad McGill; ISTEP.
Degregori, C. (2000) No hay país más diverso. Compendio de antropología peruana. Lima: IEP.
García, S. (1992) Capacitación y perfeccionamiento de los profesores de las facultades de educación y los centros de formación magisterial. Revista Educación, 133-140. Lima: PUCP.
Guedez, V. (1980) Lineamientos académicos para la definición de perfiles profesionales. Revista Currículum 10. Caracas.
Avanzini, G. (1998) La pedagogía hoy. México: FCE.
I.P.S. Loreto (1994) Programa de Profesionalización. Iquitos.
Miranda, O. (2008) Perú: Impacto de la Política Económica en el Gasto Público en Educación, 1950-2000. Lima: UNMSM.
Ministerio de Educación (1997) Currículo de formación docente para la especialidad de primaria en los institutos superiores pedagógicos del plan piloto 1996 y ampliación 1997: Documento de trabajo. Lima: Dinfocad; MINEDU; BID.
Messina, G (1999) “Investigación en o investigación acerca de la formación docente: un estado del arte en los noventa.” Revista Iberoamericana de Educación (19), Formación Docente, Enero-abril 1999. Santiago de Chile.
Palacios, M. y Paiba, M. (1997) Consideraciones para una política de desarrollo magisterial en el Perú. Lima: Foro Educativo.
Palacios, M. A. (1997) Hacia una propuesta de desarrollo para el magisterio peruano. Lima: Tarea.
Pinto, M. (1997) Innovaciones en la práctica docente: crea sociedad. Lima: Tarea/GTZ.
Tedesco, J.C. (2007) Gobierno y dirección de los sistemas educativos en América Latina. Pensamiento Educativo, 40 (1), 87-102.
Tedesco, J.C. (2002) Una política integral para el sector docente. Ponencia en Foro Internacional.
Encinas 2002. Conferencias Magistrales, 7-10. Lima: Derrama Magisterial.
Tarea/GTZ (1997) Encuesta a directivos de diez institutos superiores pedagógicos piloto. Lima.
Tarea/GTZ (1997) La reforma en los hechos: informe final. (Evaluación del Plan Piloto de Reforma de la Formación Magisterial). Lima: Tarea.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2014 Carlos Astete Barrenechea
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.