PEDAGOGICAL EXPERIENCES OF TEACHING LEARNING, DURING COVID-19, AT NATIONAL UNIVERSITY OF CENTRAL PERU

Authors

  • Ingrid Maritza Aquino Palacios Facultad de Educación, Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.24.1902

Keywords:

pedagogical experiences, Teaching-learning, COVID-19

Abstract

The research was born from the concern to understand the pedagogical experiences that the students of the Education Faculty of the National University of Central Peru have had, during teaching-learning, online education, in the context of COVID-19 in 2021-I academic semester. The type of research was descriptive, with a simple descriptive design of two groups. The sample was non-probabilistic, and was made up of students from the professional careers of Sciences Mathematics and Informatics; and Languages, Literature and Communication. The results obtained were that the students' pedagogical experiences were positive to the extent that they managed to develop the expected capabilities, the teaching methodology used by the teachers through the Microsoft Teams platform was also positive

Downloads

Download data is not yet available.

References

Organización Mundial de la Salud. (2020) Actualización de la estrategia frente a la COVID-19. Recuperado de https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/covid-strategy-update-14april2020_es.pdf

Beltrán, A. Ortega, D. y Boom, E. (2020). Análisis de la percepción de estudiantes presenciales acerca de clases virtuales como respuestas a la crisis del Covid-19. http://w.revistaespacios.com/a20v41n42/a20v41n42p07.pdf

Bell et al., (2021). Investigación sobre la efectividad de los recursos digitales durante la pandemia. Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Efectividad%20de%20los%20recursos%20digitales%20durante%20la%2

Campoy, T. y Gomes, E. (2009) Técnicas e instrumentos cualitativos de recogidas de datos. Recuperado de https://upla.edu.pe/wp-content/uploads/2017/12/2-UPLA-Instrumentos-cualitativos-de-datos.pdf

Centro de Estudios Mexicanos (2020). ¿Qué es el Covid-19?. Recuperado de https://china.unam.mx/2020/02/17/que-es-el-covid-19/

Comisión Económica Minca para América Latina y El Caribe, (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Informe COVID-19 CEPAL UNESCO. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/S2000510_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Defensoría del pueblo (2020). La educación frente a la emergencia sanitaria. Brechas del servicio educativo público y privado que afectan una educación a distancia accesible y de calidad. Recuperado de https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1252037/Serie%20Informes%20Especiales%20

Departamento de desarrollo de Personas (2014). ¿Qué es la percepción?. Universidad de Santiago de Chile. Recuperado de http://ddp.usach.cl/que-es-la-percepcion

Expósito, C., Marsollier, R. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Artículo científico publicado en la revista EDUCACIÓN Y HUMANISMO. Recuperado de https://revistasunisimon.edu.co

Ibáñez, F. (2020). Educación en línea, virtual, a distancia y remota de emergencia, ¿Cuáles son sus características y diferencias?. Recuperado de https://observatorio.tec.mx/edu-news/diferencias-educacion-online-virtual-a-distancia-remota

Figallo, F., González, M., y Diestra, V. (2020). Perú: Educación superior en el Contexto de la pandemia por el COVID-19. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/viewFile/13404/214421444832

Monereo, C., Castelló, M., Clariana, M., Palma, M. y Pérez, M. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona. Editorial GRAÓ.

Moreno, T. (2012). La evaluación de competencias en educación. Artículo científico. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2012000

Pérez, J. y Gardey, A. (2021). Definición de aprendizaje. Recuperado de https://definicion.de/aprendizaje/

Presidente de la República (2020). Decreto legislativo 1476, publicado el 04.05.2020. Recuperado de https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/establecen-medidas-para-garantizar-la-transparenc

García, Y., Morales, S. y Rodríguez, V. (2020). Abordaje de experiencias educativas digitales ante la crisis del CONVID-19 en el contexto universitario con el alumnado de diversidad funcional. Artículo científico. Publicado en la revista de Estilos de Aprendizaje.Recuperado de http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/2235/3235

McAnally-Salas, L. Y Organista, J. (2007). La educación en línea y la capacidad de innovación y cambio de las instituciones de educación. Artículo científico en la revista apertura. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/688/68800707.pdf

MINEDU (2020). Resolución Ministerial N° 085-2020. Recuperado de https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/574842/RVM_N__085-2020-MINEDU.pdf

MINEDU (2020). Orientaciones para la continuidad del servicio educativo superior universitario, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Resolución Ministerial N° 085-2020-MINEDU. Recuperado de http://unam.edu.pe/website/images/rvm_085_2020_minedu.pdf

Montaña, L. (2018). La experiencia pedagógica como herramienta de buenas prácticas de enseñanza. Publicado en revista Palabra Maestra. Recuperado de https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/la-experiencia-pedagogica-como-herramienta-de-buenas-practicas-de-ensenanza

Peralta, T. (2013). Historia de la educación en línea. Recuperado de https://www.utel.edu.mx/blog/estudia-en-linea/historia-de-la-educacion-en-linea/

Resolución Ministerial MINEDU (2020).Recuperado de https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/565533/RVM_N__081-2020-MINEDU.PDF

Vargas, J. (2011). Sentido y significado de a experiencia pedagógica. PPS. Recuperado de https://es.slideshare.net/josejose14/sentido-y-significado-de-la-experiencia-pedagogica

WEB DEL MAESTRO (2019). ¿Cómo son los procesos pedagógicos que promueven competencias?. Recuperado de https://webdelmaestrocmf.com/portal/como-son-los-procesos-pedagogicos-que-promueve

Downloads

Published

2023-12-31

Issue

Section

Investigación en Educación

How to Cite

PEDAGOGICAL EXPERIENCES OF TEACHING LEARNING, DURING COVID-19, AT NATIONAL UNIVERSITY OF CENTRAL PERU. (2023). Horizonte De La Ciencia, 14(26), 69-90. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.24.1902