Actitudes hacia la educación y conciencia política en docentes de la región Junín
Keywords:
Actitud, educación, conciencia, política, EstadoAbstract
Aquí se exponen las cuestiones relativas a las actitudes hacia la educación y su relación con el tipo de conciencia política que reflejan los docentes de distintos niveles educativos de la región Junín. Se constata que la crisis económica y política del país, incide en el fenómeno educativo, reflejándose en la pésima calidad formativa de los estudiantes, su divorcio de las necesidades e intereses del país y la región. Igualmente, lo llamativo y preocupante es que apenas promueve una conciencia en sí, de carácter empírico, inmediatista, segmentado e ingenuo. Ello da lugar a una labor educativa sin mayor trascendencia, desconocimiento de la realidad regional, nacional e internacional, y la no percepción de la política y el rol del Estado en la dirección social; se es víctima del apoliticismo y la carencia de una visión científica de las políticas educativas, las que tienen un hondo contenido económico, político e ideológico. En lugar de ello, es necesario procesar una educación sobre fundamentos filosóficos, epistemológicos, tecnológicos y humanísticos, lindantes con la adopción de una conciencia elevada, conciencia para sí.
Downloads
References
Bunge, M. (2007). Buscar la Filosofía en las Ciencias Sociales, México: Siglo Veintiuno Editores, S.A. de C.V.
Capella Riera, J. (2002). Política Educativa. Aportes a la política educativa peruana. Lima, Perú: Impresos y Diseños S.A.C., Editores.
Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco), (2012). Muñeca y capote a la hora de gobernar, en Quehacer No. 185. Lima, Perú: El amor al poder.
Consejo Nacional de Educación (2006). Proyecto Educativo Nacional al 2021. La Educación que queremos para el Perú, USAID-PERÚ, Lima.
De Zubiría S., Miguel (1995).Tratado de Pedagogía Conceptual. Santafé de Bogotá, Colombia: Instituto de Educación Alberto Merani.
Encinas, J. A. (1986).Un Ensayo de Escuela Nueva en el Perú. Lima, Perú: CIDE (Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación.
Freire, P. (1988).La Educación Como Práctica de la Liberta. Lima: Fondo de Cultura Magisterial.
_________ (1972).Pedagogía del Oprimido. Barcelona: Editorial Biblioteca Nueva.
Gallardo Gómez, Carlos (2009). Movilización social por la educación. Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos, Lima, Perú.
Gvirtz, S. y Palamidessi, M.(2008). El ABC de la tarea docente. Currículum y enseñanza. Buenos Aires, Argentina: AIQUE.
Iguiñiz Echevarría, M.(2005). Política Educativa y Democracia en el Perú.Lima:Tarea, Asociación de Publicaciones Educativas, U.N.M.S.M.
Lukács, G. (1989). Historia y conciencia de clase, México, D.F.: Editorial Grijalbo.
Mendo Romero, J. V. (2006). Entre la Utopía y la Vida. Ensayos sobre Filosofía, Educación y Sociedad. Lima: Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos.
Moya Rojas, N. y otro(2005). Introducción a la Filosofía: Huancayo: Industria Gráfica Obregón SRL.
Prieto Figueroa, L. B. (2008).El Estado y la Educación en América Latina. Venezuela: Fondo Editorial IPASME.
Rivera Palomino, J. (2004).Filosofía y Globalización. Serie: Ciencias Sociales. Lima: Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos.
Rivera Palomino, J. (1987). Educación, Dominación y Tecnología Educativa. Serie Educación y Liberación. Lima: ATEI Editores.
Rivero Herrera, J. (2008). Educación, docencia y clase política en el Perú. Lima: Tarea.
Smirnov, Leontiev y otros (1986), Psicología. Editorial Grijalbo, México.
Villavicencio Whittembury, Álvaro (2010). Teoría General de la Educación. Lima, Perú: Universidad de Ciencias y Humanidades, Fondo Editorial.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2012 Nicanor Moya Rojas
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.