Influencia del modelo pedagógico por alternancia en el desarrollo local de cinco comunidades rurales del departamento de Petén, Guatemala

Autores/as

  • Deysi Lisbeth Rodriguez Max Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.915

Palabras clave:

Educación, Modelo Pedagógico, Alternancia, Medio rural, Desarrollo local

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación acerca de la implementación del Modelo Pedagógico por Alternancia en Petén, Guatemala, que tuvo como propósito determinar la influencia del modelo en el desarrollo local. El enfoque es mixto, no experimental, explicativo, utilizando instrumentos que permitieron el análisis de estadística inferencial y el empleo de métodos etnográficos. El diseño del muestreo fue bietápico, direccionado a estudiantes, docentes y directores. Con los resultados de la investigación se puede afirmar que este modelo está contribuyendo con el desarrollo humano mediante los procesos de educación sistemática y formación para la vida en el que participan los jóvenes que en el futuro pueden convertirse en los principales actores para el desarrollo del medio rural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Deysi Lisbeth Rodriguez Max, Universidad de San Carlos de Guatemala

Deysi Lisbeth Rodriguez Max, es Docente e investigadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Magíster en Desarrollo Rural, Licenciada en Pedagogía y Ciencias de la Educación, estudiante del Doctorado en Investigación para el Desarrollo Social en el Centro Universitario de Sur Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Citas

Aldana, C. (2010). Pedagogía para nuestro tiempo: Enfoque vivencial para estudiantes. Piedra Santa.

Arizmendy, A. y Escobedo, M. (2013). Legislación básica educativa. Centro de impresiones gráficas CIMGRA.

Bonilla, G. A. (2012). Desarrollo rural sustentable en Guatemala. Una perspectiva comunitaria. CUNSURORI.

Chavén, R. (2007). Alcances de la educación no formal, extraescolar o paralela en Guatemala.

Centro de Estudios para el Desarrollo Rural. (1998). Educación para el medio rural:

Figueroa de Teos, D. (2010). Calidad educativa y ampliación de la Educación Secundaria. Proyecto BIRF 7430-GU. Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación.

García, R. (2002). La formación por alternancia en el medio rural: contexto e influencia de la FMR sobre el desarrollo local de Europa y los PVD modelo de planificación y aplicación al caso de Colombia. [Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid. Madrid, España]. http://oa.upm.es/640/1/02200217.pdf

García, R. (2009). Educación, juventud y empleo. La alternancia, una alternativa para la educación y el desarrollo en América Latina. Serviprensa, AIMFR y UNESCO.

Lemus. L. (2007). Pedagogía: temas fundamentales. Piedra Santa.

Martínez, M. y Amador, L. (2010). Educación y desarrollo socioeconómico. Contextos educativos.

Menéndez, L. (2002). La educación en Guatemala 1954-2000. Enfoque histórico estadístico. Ediciones superación.

Ministerio de Educación de Guatemala. (2010). Currículum Nacional Base. Nivel Medio Ciclo Básico, Primer Grado. Articulación modalidad de alternancia, Núcleos Familiares Educativos para el Desarrollo NUFED. Dirección General de Educación Extraescolar.

Ministerio de Educación de Guatemala. (2013). Informe estudiantes de Estadísticas Educativas del ciclo básico del departamento de Petén, Guatemala.

Ortega, M. y Avendaño, O. (2012). Oferta de formación técnica para jóvenes: el Subsistema de Educación Extraescolar. ASIES.

Puig Calvó, P. (2006). Los centros de formación por alternancia: desarrollo de las personas y su medio. [Tesis doctoral, Universidad Internacional Catalunya, Barcelona, España]. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/9345/Tesis.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Schwartz, N. B. (2010, 17 de julio). Algunas reflexiones acerca de la evolución de la sociedad petenera: cambio con o sin transformaciones. Conferencia presentada en el Centro Universitario de Petén, Flores, Guatemala.

Valenciano, J. y Gómez, A. (2001). Evolución de las teorías de desarrollo rural. La aplicación en España. Investigaciones sociales.

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Rodriguez Max, D. L. . (2021). Influencia del modelo pedagógico por alternancia en el desarrollo local de cinco comunidades rurales del departamento de Petén, Guatemala. orizonte e a iencia, 11(21), 329–346. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.915

Número

Sección

Investigación en Educación