Influencia del modelo pedagógico por alternancia en el desarrollo local de cinco comunidades rurales del departamento de Petén, Guatemala

Autores/as

  • Deysi Lisbeth Rodriguez Max Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.915

Palabras clave:

Educación, Modelo Pedagógico, Alternancia, Medio rural, Desarrollo local

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación acerca de la implementación del Modelo Pedagógico por Alternancia en Petén, Guatemala, que tuvo como propósito determinar la influencia del modelo en el desarrollo local. El enfoque es mixto, no experimental, explicativo, utilizando instrumentos que permitieron el análisis de estadística inferencial y el empleo de métodos etnográficos. El diseño del muestreo fue bietápico, direccionado a estudiantes, docentes y directores. Con los resultados de la investigación se puede afirmar que este modelo está contribuyendo con el desarrollo humano mediante los procesos de educación sistemática y formación para la vida en el que participan los jóvenes que en el futuro pueden convertirse en los principales actores para el desarrollo del medio rural.

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Biografía del autor/a

Deysi Lisbeth Rodriguez Max, Universidad de San Carlos de Guatemala

Deysi Lisbeth Rodriguez Max, es Docente e investigadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Magíster en Desarrollo Rural, Licenciada en Pedagogía y Ciencias de la Educación, estudiante del Doctorado en Investigación para el Desarrollo Social en el Centro Universitario de Sur Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

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Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Rodriguez Max, D. L. . (2021). Influencia del modelo pedagógico por alternancia en el desarrollo local de cinco comunidades rurales del departamento de Petén, Guatemala. Horizonte De La Ciencia, 11(21), 329-346. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.915

Número

Sección

Investigación en Educación