Percepciones de los docentes de dos instituciones educativas de Lima metropolitana sobre sus relaciones interpersonales

Autores/as

  • Rosa María Tafur Puente Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Romy Luz Soriano Talavera Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Sharold Pilar Huamán Robles Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.902

Palabras clave:

estilo de relación interpersonal agresivo, estilo de relación interpersonal pasivo, estilo de relación interpersonal manipulador, estilo de relación interpersonal asertivo

Resumen

El artículo tiene como objetivo general analizar las percepciones de los docentes de dos instituciones educativas de Lima Metropolitana sobre las relaciones interpersonales dentro de sus instituciones. La investigación se abordó desde un enfoque cualitativo. Una de las conclusiones que arrojó es que, en las instituciones educativas de referencia, las relaciones entre docentes varían dependiendo de distintos factores, entre los cuales se encuentran la edad, el carácter de las personas, los estados de ánimo, entre otros. Muchos docentes se relacionan en forma cordial y se ayudan mutuamente; sin embargo, existen docentes que tienen otras características como agresividad o pasividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa María Tafur Puente, Pontificia Universidad Católica del Perú

Rosa María Tafur Puente. Grados académicos: Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, docente principal del Departamento de Educación de la PUCP, coordinadora del Grupo de Investigación de Gestión de la Educación y Desarrollo Profesional Docente (GEDEP), coordinadora de la Red GEDU- PERÚ.

Romy Luz Soriano Talavera, Pontificia Universidad Católica del Perú

Romy Luz Soriano Talavera. Grados académicos: Estudiante de pregrado de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú; miembro del Grupo de Investigación de Gestión de la Educación y Desarrollo Profesional Docente (GEDEP) y de la Red GEDU-PERÚ.

Sharold Pilar Huamán Robles, Pontificia Universidad Católica del Perú

Sharold Pilar Huamán Robles. Grados académicos: Estudiante de pregrado de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú; miembro del Grupo de Investigación del Grupo de Investigación de Gestión de la Educación y Desarrollo Profesional Docente (GEDEP) y de la Red GEDU-PERÚ.

Citas

Albarrán, J. L. (2015) Estrategias gerenciales y las relaciones interpersonales que reciben los docentes del posgrado en gestión pública de la Universidad César Vallejo-Lima Norte, 2013 [Tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú].

Arenas, M., Ripoll M. & Yáñez, R., (2010) El impacto de las relaciones interpersonales en la satisfacción laboral general. Liberabit, 16 (2).

Bustamante, M. & Anticona D. (2018) Las relaciones interpersonales y su influencia en el clima laboral del área de electrodomésticos de Supermercados Plaza Vea, Trujillo 2017 [Tesis de pregrado, Universidad Privada del Norte, Perú]. https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/13259/Anticona%20Jicaro%20Diana%20Victoria%20-%20Bustamante%20Rodriguez%20Manuel%20Ilich.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Corvalán, M. (2005) La realidad escolar cotidiana y la salud mental de los profesores. Revistas enfoques educacionales, 7 (1), 69 - 79.

García, A., Chow, A., & Tafur, R. (2011) Competencias de la dirección para una nueva organización. J. Gairín, (Coord.), La Dirección de Centros Educativos en Iberoamérica. Reflexiones y Experiencias Serie Informes – Red AGE (Red de Apoyo a la Gestión Educativa). Fidecap.

Güell, M. & Muñoz, J. (2000). Desconócete a ti mismo: Programa de alfabetización emocional. Barcelona: Paidós.

Martín, B. (2006). Las relaciones interpersonales de los profesores en los centros educativos como fuente de satisfacción. M. García, A. Calvo, J. Osoro y S. Rojas (Coord.), Convergencia con Europa y cambio en la universidad (págs. 218-219). Editorial Germania.

Martínez, J. (2010) Teoría y práctica en recursos humanos. Múnich: Grin.

Méndez, I. & Ryszard, M. (2005) El desarrollo de las relaciones interpersonales en las experiencias transculturales: una aportación del enfoque centrado en la persona [Tesis de maestría, Universidad Iberoamericana, México].

Moos, R. (2008) A social Climate Scale. Manual, Development, Applications, Research (4ª ed.). California: Mind Garden Inc.

Naranjo, M. (2008) Relaciones interpersonales adecuadas mediante una comunicación y conducta asertivas. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 8 (1), 1-27

Ramírez, L. (2019) Relaciones interpersonales en el ámbito laboral [Tesis de maestría, Universidad Jesuita de Guadalajara, México]. https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/5802/Relaciones%20interpersonales%20en%20el%20ámbito%20laboral.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Revilla, D. (2017) Cómo se desarrollan las relaciones interpersonales en el aula y cómo se generan las conductas agresivas en las redes sociales de los estudiantes de sexto grado de primaria [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica del Perú]

Riso, W. (2002) Cuestión de dignidad. Aprenda a decir no y gane autoestima siendo asertivo. Bogotá: Editorial Norma.

Salgado, J., Remeseiro, C. & Iglesias, M. (1996) Clima organizacional y satisfacción laboral en una PYME. Psicothema, 8 (2), 329-335.

Santrock, J. W. (2002) Psicología de la educación. Madrid: Mc Graw Hill.

Tenelema, E. (2018) Autoestima y relaciones interpersonales en los docentes de la unidad educativa “Fernando Daquilema”, Riobamba–Chimborazo, periodo marzo-julio 2018 [Tesis de pregrado, Universidad de Chimborazo, Ecuador]. http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/5236/1/UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2018-000044.pdf

Troncoso, CE. & Daniele, E.G. (2003) Las entrevistas semiestructuradas como instrumentos de recolección de datos: una aplicación en el campo de las ciencias naturales. Anuario Digital de Investigación Educativa, (14). http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3223

Zupiría, X. (2015) Relaciones interpersonales, Generalidades. Universidad del País Vasco.

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Tafur Puente, R. M. ., Soriano Talavera, R. L. ., & Huamán Robles, S. P. . (2021). Percepciones de los docentes de dos instituciones educativas de Lima metropolitana sobre sus relaciones interpersonales. orizonte e a iencia, 11(21), 151–164. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.902

Número

Sección

Investigación en Educación