Poesía escénica. El arte del actor en el teatro épico-dialéctico

Autores/as

  • Jaime Jorge Prado Zavala Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS)

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.893

Palabras clave:

Actor, Brecht, Teatro épico

Resumen

Este reporte de caso monográfico busca dar a conocer la poética teatral de Bertholt Brecht a quienes no la conocen, y ofrecer otras perspectivas a quienes ya se le han acercado. A partir de Massimo Castri, Bertholt Brecht, Luis de Tavira y la experiencia de algunos intérpretes teatrales, se analizan las características del perfil actoral del teatro épico-dialéctico y, bajo esa óptica, el trabajo particular de la Compañía Nacional de Teatro (México) en su puesta en escena de El círculo de cal. Es así como el trabajo persigue explicar esta teatralidad a quienes no están familiarizados con el teatro de Brecht y también abrir otras perspectivas a sus conocedores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Jorge Prado Zavala, Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS)

Actor, director, docente e investigador en artes escénicas, lengua y literatura. Doctor en Humanidades (Teoría Literaria) por la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM-I). Maestro en Literatura Comparada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Miembro de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral (AMIT) y coordinador de su Seminario de Actoralidades de la Escena Contemporánea (SAEC). Enlace-coordinador del Equipo Interdisciplinario de Investigaciones Escénicas (EIIE) del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS).

Citas

Brecht, Bertolt. (2004) [1933-47.] Escritos sobre teatro. Barcelona: Alba.

Brecht, Bertolt. (1989). Las visiones y los tiempos oscuros. México: UNAM.

Brecht, Bertolt. (1976). Poesía. La Habana: Instituto Cubano del Libro.

Brecht, Bertolt. (2009) (1967). Teatro completo. Madrid: Cátedra.

Castri, Massimo. (1978). Por un teatro político: Piscator, Brecht, Artaud. Madrid: Akal.

Dort, Bernard. (2013). “Programa de mano” de El círculo de cal. México: CNT.

Harmony, Olga. (2013). “El círculo de cal”, en La Jornada. Jueves 17 de enero de 2013.

Martínez Monroy, Fernando (inédita). Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense.

Martínez Monroy, Fernando (2018.) Cátedra de teoría dramática. (Seminario, taller y curso.) México: Ápeiron.

Ponce, Armando. 1981. “De Tavira: Por un teatro que recupere la conciencia colectiva”, en Proceso. 19 de septiembre de 1981.

Rivera, Virgilio Ariel. 1993 (1989.) La composición dramática. México: Gaceta.

Stanislavski, Constantin. (2013). Mi vida en el arte. La Habana: Alarcos. Estudio preliminar de N. Volkov.

Stanislavski, Constantin. (1992). Creación de un personaje. México: Diana.

Stanislavski, Constantin. (1990) (1953). Un actor se prepara. México: Diana.

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Prado Zavala, J. J. . (2021). Poesía escénica. El arte del actor en el teatro épico-dialéctico. orizonte e a iencia, 11(21), 29–48. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.893

Número

Sección

Investigación en Humanidades