El proceso de transición identitaria entre jóvenes mayas de Yucatán

Autores/as

  • Lázaro Hilario Tuz Chi

Palabras clave:

Indigenismo, jóvenes, globalización, identidad

Resumen

Las juventudes indígenas de México, en particular los originarios de los pueblos mayas yucatecos están pasando por una etapa crítica en cuanto a su definición de identidad, en este artículo se busca explicar cómo desde la concepción de su sentir indígena, éstos jóvenes se enfrentan a la modernidad y dejan entrever el gran choque cultural, étnico y de identidad que conlleva transitar a nuevas formas de ver la vida, es decir su inminente paso a vivir en dos mundos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lázaro Hilario Tuz Chi

Lázaro Hilario Tuz Chi. Mexicano. Profesor Investigador Titular A. Licenciado en Ciencias Antropológicas, DEA en antropología de Iberoamérica y Portugal, Doctor en Antropología de Iberoamérica por la Universidad de Salamanca España.

Citas

Díaz Cruz, R. (1993). Experiencias de la identidad. RIFP, Num. 2, UNAM. México.

Kornblit, A. L. (2004). Historias y relatos de vida: una herramienta clave en metodologías cualitativas en Ana Lía Kornblit, Metodologías cualitativas en ciencas sociales, modelos y procedimientos de análisis.1a edición, Edit. Biblos, Buenos Aires: Argentina.

Lasch, C. (1986). O Mínimo Eu - sobrevivência psíquica em tempos difíceis. São Paulo: Brasil.

Barbero M. J. (2002). Jóvenes, comunicación e identidad en Revista: Pensar Iberoamérica, reflexiónes. Organización de Estados Iberoamericanos, UNAM. México.

Ponce, A. y otros (1976). Adolescencia, educación y sociedad, Ediciones de Cultura Popular, Universidad Autónoma de Guadalajara, México.

Descargas

Publicado

2022-01-16

Cómo citar

Tuz Chi, L. H. . (2022). El proceso de transición identitaria entre jóvenes mayas de Yucatán. orizonte e a iencia, 9(17), 37–42. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/86

Número

Sección

Investigación en Ciencias Sociales