Paulo Freire y los cincuenta años de la Pedagogía del oprimido

Autores/as

  • Iván Nelson Angues Bambarén Universidad La Salle, RS-Brasil

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.786

Palabras clave:

Paulo Freire, educación, pensamiento freireano, dialogicidad

Resumen

El presente artículo trata de mostrar la faceta humana, de compromiso social y de principios de Paulo freire, uno de los más grandes pedagogos del siglo XX. De la misma forma, se elabora una breve síntesis de su principal obra: “Pedagogía del oprimido”. Su pensamiento y obra, al igual que su metodología continúan vigentes. Sus ideas y método siguen siendo estudiadas y llevadas a la práctica en los cinco continentes. Es objetivo de este trabajo que se conozca más a este gran maestro de la pedagogía estudiado por muchos educadores y los más variados intelectuales del mundo. La mencionada obra ha sido traducida a más de una veintena de idiomas y es, sin lugar a duda, la más leída en el área de la educación.  Igualmente, es también un modesto tributo al autor por los primeros cincuenta años de la publicación en español del libro aludido.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Iván Nelson Angues Bambarén, Universidad La Salle, RS-Brasil

    Licenciado en Educación por la UNMSM, Lima -Perú; Diploma Internacional de formación de formadores en educación popular por la UARM, Lima-Perú; Magister en Lingüística Aplicada por la PUCRS, Porto Alegre-Brasil. Estudios completos de doctorado en Psicología Educativa por la UB, Barcelona-España. Profesor jubilado de la Universidad La Salle, RS-Brasil y profesor colaborador de la Organización no Gubernamental de Enseñanza Popular (ONGEP), Porto Alegre-Brasil.

Referencias

Braga, Ana Carolina & Mazzeu, Francisco. (2017). O analfabetismo no Brasil. Revista en línea, 21(1), 24-46.

Brandão, C.R. (2005) O menino que lia o mundo: Uma história de pessoas, de letras e de palabras. São Paulo. UNESP.

Instituto Paulo Freire (1997). La última entrevista de Paulo freire. https://freirepiaget.wordprees.com/freire/ Accesado 07/08/2020

Ferraro, A. 2006. Analfabetismo e níveis de letramento no Brasil. Educação e sociedade. V. 23, n. 81, pp 21-47.

Freire, Ana Maria Araújo. (2017). Paulo Freire: Uma história de vida. (2ª ed.) Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra.

Freire, P. (2005). A importância do ato de ler. São Paulo: Cortez.

Freire, P. (2006). Pedagogia da autonomia. São Paulo: Paz e terra.

Freire, P. (1979). Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Freitas, Ana Lúcia Souza de. (2001). Pedagogia da conscientização. Porto Alegre: EDIPUCRS.

Instituto Paulo Freire (1997). La última entrevista de Paulo freire. https://freirepiaget.wordprees.com/freire/

Real Academia Española. (2001). Diccionario. Madrid: Espasa.

Publicado

2021-01-01

Número

Sección

Investigación en Educación

Cómo citar

Paulo Freire y los cincuenta años de la Pedagogía del oprimido. (2021). Horizonte De La Ciencia, 11(20), 329-339. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.786