Las chullpas incas en las quebradas Ucriamayo Y Tulpaisa, Caylloma, Arequipa

Autores/as

  • Denis E. Correa-Trigoso Université de Rennes

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.765

Palabras clave:

Inca, Caylloma, Arequipa, Ucriamayo, Tulpaisa, Chullpas

Resumen

En las inmediaciones de la Unidad Minera (U. M.) Tambomayo se ubican las quebradas de Ucriamayo y Tulpaisa; y asociadas a estas áreas geográficas se registraron mediante la prospección arqueológicas los sitios arqueológicos Gentilmach’ay y Pushkanawasi. La zona se localiza en la parte alta del valle del Colca (área de influencia de la etnia Collagua), en el distrito de Tapay, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa. Los sitios corresponden a estructuras chullparias con presencia de material cultural, como fragmentos de cerámica, restos vegetales, textiles, óseo animal y humano. La filiación cultural del material cerámico es inca y se observa la modificación cultural de cráneos. Ambos sitios presentan particularidades que sugiere la existencia de diferencias sociales de los individuos enterrados en los diferentes ambientes. Según las evidencias registradas, se proponen diferentes investigaciones con el material cultural registrado en ambos sitios arqueológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aparicio Resco, P. y Azcune Fontecha, I. (2016): Aproximaciones faciales en 3D para la socialización del patrimonio rural antropológico, La descommunal. Revista iberoamericana de patrimonio y comunidad 2: 529-543.

Asencios, A. (2015). Proyecto de Evaluación Arqueológica: Proyecto Minero Tambomayo- Sector I”. Informe final. Unidad Minera Tambomayo. Armediam S.R.L. Buenaventura S.A.A. Arequipa.

Becerra, P.; Guevara, R.; Ramírez, K. y Rosas, G. (2005). Experiencias del trabajo de campo en el Valle del Colca – Arequipa. Revista de Antropología 3 (3): 334-353.

Castilla. Y. (2016). Proyecto de Evaluación Arqueológica: Proyecto Minero Tambomayo- Sector II. Informe final. Unidad Minera Tambomayo. Buenaventura S.A.A. Arequipa.

Cieza León, P. ([1553] 1984). La crónica del Perú. M. Ballesteros (editor). Madrid: Crónicas de América 4.

Doutriaux, M. (2002). Relaciones étnicas y económicas de poder: La conquista incaica en el valle del Colca, Arequipa. Boletín de arqueología PUCP 6: 411-432.

Duchesne, F. (2005). Tumbas de Coporaque. Aproximaciones a concepciones funerarias collaguas. Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines 34 (3): 411-429.

Duchesne, F. y Chacama, J. (2012). Torres funerarias prehispánicas de los andes centro-sur: Muerte, ocupación del espacio y organización social. Estudio comparativo: Coporaque, Cañon del Colca (Perú), Chapiquiña, precordillera de Arica (Chile). Chungara 44 (4): 605-619.

Estévez, Y. y Pajón, J. (2006). Consideraciones del análisis palinológico en reconstrucciones paleoambientales aplicadas a las investigaciones arqueológicas. En VIII Conferencia Internacional Antropologica 2006 “La antropología ante los nuevos retos de la humanidad”. Ciudad de La Habana, Cuba, Noviembre 27-30 del 2006: 1-15.

Favila Cisneros, H. y Sarabia Gómez, E. (2010). La salud en la antigüedad prehispánica: un acercamiento bioantropológica de las condiciones de vida del Ecatepec antiguo. Ciencia ergo sum (17) 1: 37-45.

Fernández, J. (1980). La pintura Inka en cerámica. Obras Maestras del Arte en el antiguo Perú. Lima: Instituto Nacional de Cultura.

González-Silvestre, L.; Maldonado, A.; Nuñez, L.; Cartajena, I., Carrasco, C. y De Souza, P. (2013). Condiciones paleovegetacionales y asentamientos humanos durante el Formativo Temprano: Analisis de polen del sitio Tulán-85 (1.530/1.260-460/420 años CAL. A.C.), cuenca del Salar de Atacama. Chungara 45 (3): 378-410.

Guaman Poma de Ayala, F. ([1613] 2008). Nueva Corónica y Buen Gobierno. F. Pease (ed). México: Fondo de Cultura Económica.

Guevara, O. (2014). Reconstrucción arqueológica humana facial y sus funciones didácticas básicas para la nueva enseñanza-aprendizaje de la Historia peruana pre-hispánica. Convergencia Científica (1) 1:43- 61.

Kesseli, R. y Pärssinen, M. (2005). Identidad étnica y muerte: torres funerarias (chullpas) como símbolos de poder étnico en el altiplano boliviano de Pakasa (1250-1600 d. C.). Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines 34 (3): 379-410

ML (Museo Larco) (2010). Catalogo en línea. Museo Larco. (16-11-19). https://www.museolarco.org/catalogo/ficha.php?id=41161

Las Casas, B. de ([1559] 1967) Apologética historia sumaria. E. O´Gorman (editor). Ciudad de México: Universidad Autónoma de México.

Pais, A. (2018). Por qué los collaguas y cabanas, dos antiguas civilizaciones de Perú, deformaban las cabezas de los bebés para que tuvieran forma de cono. BBC News Mundo. Publicado el 26 de febrero 2018. (15-11-2019). https://www.bbc.com/mundo/noticias-43198174

Ravines, R. (2011). Estilos de cerámica del antiguo Perú. Boletín de Lima 163 – 166:433-564.

Robles, R. (2008). Agricultura de riego y tradiciones en el valle del Colca. Revista de Antropología 6 (6) :135-173.

Tantaleán, H. (2006). Regresar para construir: prácticas funerarias e ideología(s) durante la ocupación Inka en Cutimbo, Puno-Perú. Chungara 38 (1): 129-143.

Torres-Rouff, C. (2019). Cranial modification and the shapes of heads acroos the Andes. En prensa, prueba corregida. International Journal of Paleopathology. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijpp.2019.06.007

Vásquez Sánchez, V.F.; Franco Jordán, R.; Rosales Tham, T. (2014). Almidones antiguos del cálculo dental de un entierro mochica de la Huaca Cao Viejo, complejo arqueológico El Brujo, costa norte del Perú. Revista Archaeobios (8) 1: 6- 16.

Velasco, M. (2016). Mortuary Tradition and Social Transformation during the Late Intermedia Period (A.D. 1100-1450) a Bioarchaeological analysis of above-ground burials in the Colca Valley, Perú. Tesis doctoral. Vanderbilt University, Nashville, Tennessee.

Verano, J. (1997). Human skeletal remains from Tomb 1, Sipán (Lambayeque river valley, Peru); and their social implications. Antiquity 71: 670-682.

Verano, J. (1998). Sacrificios humanos, desmembramientos y modificaciones culturales en restos osteológicos: Evidencias de las temporadas de investigación 1995-96 en Huaca de la Luna. En S. Uceda, E. Mujica y R. Morales (editores), Investigaciones en la Huaca de la Luna 1996 :159-171. Trujillo: Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna. Facultad de Ciencias Sociales y Universidad Nacional de La Libertad.

Villacorta, Y. (2011). Análisis de la cerámica Inca: Forma y diseños. Tesis de licenciatura. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Cusco.

Wesolowski, V.; De Souza, S.; Reinhard, K. y Ceccantini G. (2007). Grânulos de amido e fitólitos em cálculos dentários humanos: contribuição ao estudo do modo de vida e subsistência de grupos sambaquianos do litoral sul do Brasil. Revista do Museu de Arqueologia e Etnologia 17: 191- 210.

Wester, C. (2010). Chotuna-Chornancap. Templos, Rituales y Ancestros Lambayeque. Lambayeque: Unidad Ejecutora N°111 “Naylamp Lambayeque”. Museo Arqueológico Nacional Bruning- Lambayeque.

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Correa-Trigoso, D. E. (2021). Las chullpas incas en las quebradas Ucriamayo Y Tulpaisa, Caylloma, Arequipa. orizonte e a iencia, 11(20), 31–44. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.765

Número

Sección

Investigación en Humanidades