Síndrome de burnout y depresión en trabajadores de la Universidad Nacional del Centro del Perú - 2018

Autores/as

  • Aníbal Huachos Pacheco Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Rocio Veli Chuquillanqui Universidad Privada Los Andes

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.18.427

Resumen

La presente investigación comienza con la interrogante ¿Qué relación encontramos entre el Burnout y depresión en trabajadores de la Universidad Nacional del Centro del Perú, durante el año escolar 2018? el motivo que conllevo a este trabajo fue de establecer la correlación entre Burnout y depresión en trabajadores de la Universidad Nacional del Centro del Perú, durante el año escolar 2018. La investigación fue de naturaleza básica. Se utilizó el método descriptivo que permitió constatar la correlación entre el Burnout y la depresión. Se empleó el diseño de investigación descriptivo correccional; El muestreo fue no probabilístico e intencional y para ello se ha trabajado con 150 trabajadores de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Los instrumentos que se han utilizado para la investigación son: El Inventario de Maslach y la Escala de Hamilton. En el estudio de los resultados obtenidos se ha utilizado la estadística descriptiva e inferencial. Al final se demostró la existencia de relación entre el agotamiento laboral y la depresión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

APA. (2007). Centro de Apoyo de la APA. Obtenido de p://www.centrodeapoyoapa.org/articulos/

articulo.php?id=21

Buunk, B. y Schaufeli, W. (1993). Burnout: una perspectiva de la teoría de comparación social. En W. B. Schaufeli, C. Maslach, y T. Marek (Eds.), Serie en psicología aplicada: cuestiones y preguntas sociales. Burnout profesional: desarrollos recientes en teoría e investigación. Filadelfia, Pensilvania, EE. UU: Taylor y Francis.

Castaño, García y Leguizamón (2006) Asociación entre el síndrome de estrés asistencial en residentes de medicina interna, El reporte de sus prácticas médicas de cuidados su óptimos y reporte de los pacientes, Univ. Psychol. Bogotá (Colombia) 5 (3): 549-561.

El Sahili, L. (2015). Burnout. Consecuencias y Soluciones. Distrito Federal, México: Editorial el Manual Moderno.

Gil - Monte, P. (2002). Validez Factorial de la adaptación al español del Maslach Burnout Inventory - General Survey. Scielo Salud pública. Recuperado el 23 de agosto de 2018, de http://www.insp.mx/salud/index.html

Gil -Monte, P. (13 de julio de 2018). Scielo Salud Pública. Obtenido de https://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S1135-57272009000200003&script=sci_arttext&tlng=pt

Harrison, W. D. (1983). A social competence model of burnout. En: Farber, B. A. (Ed.), Stress and

burnout in the. New York: Pergamon Press.

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (sexta edición ed.). México: McGraw-Hill. Recuperado el 28 de agosto de 2018, de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). Distrito Federal, Distrito federal, México: Mc Graw Hill.

López, M. y Solarte, E. (2016). Evaluación por competencias: Una alternativa para valorar el Desempeño Docente Universitario. Tendencias, 3.

Mariño A., Otero, M., Málaga, G. y Tomateo, J. (2011). Coexistencia del síndrome de Burnout y síntomas depresivos en médicos residentes. Estudio descriptivo transversal en un Hospital Nacional de Lima. Revista Médica Herediana

Maslach, C. & Jackson, S. (1981). The measurement of experienced burnout. Journal of Occupational Behavior, 19,99,113.

Maslach, C. (2009). Comprendiendo el Burnout. California: Ciencia & Trabajo.

Ramos-Brieva y Cordero (1986) Un procedimiento breve y rápido para medir la intensidad de los síntomas depresivos en atención primaria. Scopus, Actas Esp Psiquiatr 2011;39(1):45-8.

Rehm, Gordon-Leventon e Ivens (1987), Rehm. Depression. En C. L. Frame y J. L. Matson (Eds.), Handbook of assessment in childhood 341-371). New York, NY: Plenum Publishing Corp. Stevenson, psychopathology (pp. D. T.

Romney, D. M. (1994). Cross-Validating a Causal Model Relating Attributional Style, Self-Esteem, and Depression: An Heuristic Study. Journal Indexing and Metric Volumen: 74 issue: 1, page(s): 203-207.

San y Arranz (2010). Comprender la Depresión. Barcelona: Editorial Amat S.L.

Winnubst, J. (1993). Organizational structure, social. London: Taylor.

Zabalza, M. (2009). Ser un profesor universitario hoy. La cuestión universitaria, 70.

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Huachos Pacheco, A., & Veli Chuquillanqui, R. (2020). Síndrome de burnout y depresión en trabajadores de la Universidad Nacional del Centro del Perú - 2018. orizonte e a iencia, 10(18). https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.18.427

Número

Sección

Investigación en Educación