Liderazgo docente en la perspectiva de universitarios

Autores/as

  • Héctor Miguel Lázaro Hernández Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Gladys Hernández Romero Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.18.423

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo, exponer el papel que juega el liderazgo docente en la formación de los futuros profesionistas, y conocer las distintas formas en que el profesorado ejerce el liderazgo frente a la comunidad estudiantil. La investigación que nos ocupa se realizó en la División Académica de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. El estudio implementado fue empírico y se basó en una muestra intencional o de conveniencia de 107 estudiantes pertenecientes a las licenciaturas en Mercadotecnia y Contabilidad Pública. Los resultados muestran que prevalece un liderazgo democrático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, M. y Morales, M. (2015) Estilos de pensamiento, tipos de liderazgo y estilos educativos en docentes universitarios Revista de psicología 9 (1), 80-83. Obtenido de: http://revistas.ucv.

edu.pe/index.php/R_PSI/article/view/424/302

Alvarado, Y., Prieto, A., y Betancourt, D. (2009) Liderazgo y motivación en el ambiente educativo universitario Actualidades Investigativas en Educación 9 (3) 1-12. Obtenido de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9506/17920

Álvarez, O., Castillo, I. y Falcó, C. (2010). Estilos de liderazgo en la selección española de

Taekwondo. Revista de Psicología del Deporte 19 (2), 219-230. Obtenido de https://ddd.uab.

cat/pub/revpsidep/19885636v19n2/19885636v19n2p219.pdf

Angulo, A. y Valqui, C. (2013). Liderazgo transformacional y nivel operativo de la programación

curricular en instituciones educativas primarias: Divino Maestro y Nuestra Señora de la Salud.

Tesis para obtener el grado de Maestría en Gestión Educativa. Perú: Universidad Nacional

de la Amazonia Peruana

Argos, J. y Esquerra, P. (2013). Liderazgo y educación. España: Publicam

Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus

posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas: individuo y sociedad 9(2), 9-33. Obtenido

de:http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/112/140

Bonnet, D. (2016). Reflexiones para un docente líder. Educación y Ciudad 30, 141-150. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5705044.pdf

Bozu, Z. y Herrera, P. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento:

competencias profesionales docentes Revista de Formación e Innovación Educativa

Universitaria. 2(2) 89-97. Obtenido de: http://refiedu.webs.uvigo.es/Refiedu/Vol2_2/

REFIEDU_2_2_4.pdf

Chiavenato, I. (2005). Teoría general de la administración.México: Mc Graw Hill.

Chiriboga, H. y Caliva, J. (2010). Formando agrolíderes metodología para el fortalecimiento

del liderazgo en el sector agropecuario. Costa Rica: Centro Hemisférico de liderazgo en

agricultura

Costa, M. y Dorrío, (2010). Actividades manipulativas como herramienta didáctica en la educación

científico-tecnológica. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las Ciencias 7 (2), 462472.

Obtenido de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2613

Escalona, L. (2008). Flexibilidad curricular: elemento clave para mejorar la educación bibliotecológica.

Investigación bibliotecológica 22 (44), 143-160. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2008000100008

Figueroa, M. (2012). Principales modelos de liderazgo: su significación en el ámbito universitario.

Humanidades Médicas, 12(3), 515-520. Obtenido de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000300010

Figueroa, M. (2015). Estilos de liderazgo directivo y adecuado desempeño docente en centros

educativos maristas de San Salvador. Tesis de grado para optar el grado académico de

Magister en Gestión Educativa, Escuela de Postgrado, Universidad Marcelino Champagnat,

Lima, Perú. Obtenido de: http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/57

Goleman, D., Boyatzis, R. y Mickee, A. (2016). El poder de la inteligencia emocional. El líder

resonate crea más. Estados Unidos de Norteamérica: PenguinRandomHouse

Gónzalez, O. y Gónzalez, L. (2016). Estilos de liderazgo del docente universitario. Multiciencias,

(12), 35-44. Obtenido de http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/

multiciencias/article/download/16883/16857

González, O. y González, O. (2008). Percepciones de los estudiantes universitarios, frente al

liderazgo del docente. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5(13), 37-43. Obtenido

de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1665-75272008000100008&script=sci_

abstract&tlng=es

González, O., González, O., Ríos, G., y León, J. (2013). Características del liderazgo transformacional

presentes en un grupo de docentes universitario Revista de Estudios Interdisciplinarios en

Ciencias Sociales 15(3) 350-560 Obtenido de: http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/

view/2178

Hodge, B., y Johnson, H. (1970). Administración y organización. Argentina: El Ateneo.

Hué, C. (2012). Bienestar docente y pensamiento emocional. Fuentes 12, 47-68. Obtenido de

https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32947

Lowney, C. (2004). Las mejores prácticas de una compañía de 450 años que cambió el mundo. El

liderazgo al estilo de los Jesuitas. Colombia: Norma

Martínez, M. (2004). Orientación a mercado. Un modelo desde la perspectiva de aprendizaje

organizacional. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes

Moreno-Brid, J. y Ruiz-Nápoles, P. (2010). La educación superior y el desarrollo económico en

América Latina. Revista Latinoamericana de educación superior 1(1), 171-188. Obtenido de

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S200728722010000100013&script=sci_ arttext

Pacsi, A. , Estrada, W., Pérez, A. y Cruz, P. (2014). Liderazgo Laissez- Faire. Revista Investigación

de Administración 1(1), 67-72. Obtenido de https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ri_va/

article/view/849/817

Pont, B., Nusche, D.& Moorman, H. (2008).Improving schoolleadership.Parios, OECD 1, 9-19.

Obtenido de htto://www.oecd.org/edu/schoolleadership.

Rodríguez, S. Cárdenas, C. y Campos, F. (2011). El desarrollo del liderazgo educativo. Evidencias

de un estudio de historias de vida. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en

Educación 10 (1), 45-57. Obtenido dehttp://www.redalyc.org/html/551/55123361004/

Rodríguez-Molina, G. (2011). Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de

enseñanza. Educación y Educadores 14(2), 253-267. Obtenido de http://www.scielo.org.co/

scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0123-129420

Sánchez, J. y Barraza-Barraza, L. (2015). Percepciones sobre liderazgo. Ra Ximhai 11 (4). 161-170.

Obtenido de https://www.redalyc.org/html/461/46142596010/

Sierra, G. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento

sostenible. Revista Escuela de Administración de Negocios, (81), 111-128. Obtenido de http://

www.redalyc.org/articulo.oa?id=20649705007

Soria,O.(2014).Estilosdeliderazgodelos/asdocenteseneláreadecultura

Vázquez, S., Bernal, J. y Liesa, M. (2014). La conceptualización del liderazgo: una aproximación

desde la práctica educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en

Educación, 12 (5), 79-97. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55132460004

Zuzama, J., (2014). Liderazgo: estilos de liderazgo según Kurt Lewin y análisis de un caso real.

Memoria de trabajo de fin de grado de Pedagogía. España: Universidad de las Islas Baleares

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Lázaro Hernández, H. M., & Hernández Romero, G. (2020). Liderazgo docente en la perspectiva de universitarios. orizonte e a iencia, 10(18). https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.18.423

Número

Sección

Investigación en Educación