Propuesta de procesos en un sistema de gestión de la calidad para la educación universitaria con formación integral y competencias profesionales
Palabras clave:
sistema de gestión de la calidad, educación superior universitariaResumen
Desde el punto de vista de sistema de la calidad y en base a las actividades de formación interrelacionadas, hacemos una propuesta de procesos en un sistema de gestión de la calidad (SGC) para la educación superior universitaria con formación integral y competencias profesionales, para el desarrollo del capital humano que requiere nuestro país a fin de mejorar la empleabilidad de los profesionales. La formación integral y competencias profesionales requiere de aprendizaje permanente, para lo cual se considera el proceso de programa de educación continua; el proceso de investigación, servicio social universitario y responsabilidad social como parte de la formación integral. El sistema no estaría completo sino se cuenta con un proceso, que no solamente es clave, estratégico y crítico, el proceso de verificación del perfil del ingreso. Con la interrelación de estos procesos (y subprocesos que se verán en la propuesta) se puede diseñar el mapa de procesos y empezar la implementación del SGC. Esta propuesta puede ser tomada en cuenta en el Plan de gestión de la calidad para el licenciamiento institucional y la acreditación del programa de estudios, y puede ser implantado en todo el sistema universitario. Adicionalmente, hacemos un análisis de la importancia y metodología del diagnóstico de la calidad del sistema de gestión y del compromiso e involucramiento de la alta dirección como un factor crítico para la implementación y certificación del SGC.
Descargas
Referencias
Alerta Informativa – RPP (2016) Ministro de Trabajo, Daniel Maurate, se pronunció sobre el Día del Trabajador. https://www.youtube.com/watch?v=pNuA8KcFGBM (3-5-2016)
Asociación de Colegios de Jesuitas de Colombia, ACODESI (2003) La Formación Integral y sus Dimensiones. Texto Didáctico Colección Propuesta Educativa (5). Bogotá: Editorial Kimpres.
Becker, Gary S, Kevin M. Murphy y Robert F. Tamura. (1990) “Human Capital, Fertility, and Economic Growth”. NBER working paper 3414, National Bureau of Economic Research. Cambridge. 1-18.
Becker, Gary S. (1964) Human Capital. New York: Columbia University Press for the National Bureau of Economic Research
---. (1983) El capital humano. Madrid: Alianza Editorial. 15-251.
Benzaquén de Las casas, Jorge B. (2013) Calidad en las empresas latinoamericanas: El caso peruano. Globalización, Competitividad y Gobernabilidad 7(1).
Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN (2014). La Educación del Futuro y el Futuro de la Educación. CEPLAN, Serie: Avance de Investigación 2.
Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN (2015) Perú 2021: País OCDE. CEPLAN, Serie: Avance de Investigación 1.
Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - ICONTEC (2009) Normas fundamentales sobre gestión de la calidad y documentos de orientación para su aplicación. Bogotá: ICONTEC.
Congreso de la República (2014) Ley Universitaria. El Peruano 9 de Julio de 2014.
Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria – CONEAU (2010) Curso de Especialización en Evaluación de Competencias Profesionales. Guía del Participante. Ministerio de Educación. SINEACE.
Corominas, J. (1987) Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana. Madrid: Gredos.
Corripio, F. (1984) Diccionario Etimológico General de la Lengua Castellana. Barcelona: Bruguera.
Díaz, J. (2008) Educación superior en el Perú: tendencias de la demanda y la oferta. Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú: contribuciones empíricas para el debate. Lima: GRADE.
Facultad de Educación – UPCH (2016) CADE por la Educación: Juntos, Podemos Más. http://www.upch.edu.pe/faedu/portal/noticias/816-cade-por-la-educacionjuntos-podemos-mas.html (15-4-2016)
Gaines Robert W. y Mohammed Meca B. (2013) So Skills Development in K 12 Education. Lawrenceville (GA): Georgia Institute for School Improvement.
Galor, Oded. (2011) Inequality, Human Capital Formation and the Process of Development. Rhode Island: Brown University.
García Fraile, J.A. et al. (2009) Estrategias didácticas para formar competencias. Lima: AB Representaciones Generales.
Hernández Ruiz, Rubén (1998) ¿Certificación ISO 9000 en Educación? Colección Pedagógica Universitaria (30) 79-100. http://www.uv.mx/cpue/colped/N_30/Certificaci%C3%B3n.htm (11-4-2016)
Herramientas para Sistemas de Calidad (2016) 8.5 Mejora. http://www.normas9000.com/iso-9000-59.html (15-5-2016)
KBS WORLD RADIO. (2014) Obama vuelve a elogiar la educación surcoreana. http://world.kbs.co.kr/spanish/////news/news_In_detail.htm?No=43022 (06-5-2016)
Malpica, María del Carmen (2000) El punto de vista pedagógico. Competencia Laboral y educación basada en normas de competencia. Antonio Argüelles (comp.), México, 2000, LIMUSA, SEP, CNCCL, Y CONALEP. 123 -140.
Manpower (2015) Talent Shortage Survey 2015. Manpower Group.
Ministerio de Educación – MINEDU (2015) Política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria. Lima: El Peruano 26 setiembre.
--. (2015) Lineamientos de Política para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior Universitaria: aportes y recomendaciones. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/3727
Organización Internacional del Trabajo – OIT (2010) Una fuerza de trabajo capacitada para un crecimiento sólido, sostenible y equilibrado. http://www.skillsforemployment.org/wcmstest4/groups/skills/documents/skpcontent/mwdf/mde1/~edisp/fm11g_015814.pdf (6-5-2016)
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos – OCDE (2016) Avanzando hacia una mejor educación para Perú, OCDE Development Centre.
---. (2013) Mejores competencias, mejores empleos, mejores condiciones de vida: Un enfoque estratégico de las políticas de competencias. México: Santillana. http://dx.doi.org/10.1787/9786070118265-es
Ruiz Lugo, Loaurdes. (2012) Formación Integral: desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes. Revista Universidad de Sonora. 11-13. http://www.revistauniversidad.uson.mx/revistas/19-19articulo%204.pdf (15-4-2016)
Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE (2016) Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria. Lima: SINEACE.
---. (2016) Más de 6,200 personas y profesionales han certificado sus competencias. https://www.sineace.gob.pe/mas-de-6200-personas-y-profesionales-hancertificado-sus-competencias/ (10-5-2016)
Sota Nadal, J. (2006) Introducción. Razones para un reforma universitaria. Informe 2006. Lima: Dirección de Coordinación Universitaria, Ministerio de Educación del Perú.
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU (2015) Exposición de Motivos del Modelo de Licenciamiento y su Implementación en el Sistema Universitario Peruano. Lima: SUNEDU.
---. (2016) El Modelo de licenciamiento y su implementación en el Sistema Universitario Peruano. Lima: SUNEDU.
---. (2016) Encuentro Nacional de Rectores y Vicerrectores de Universidades Públicas y Privadas. http://www.sunedu.gob.pe/encuentro-nacional-de-rectores-yvicerrectores-de-universidades-publicas-y-privadas/(15-4-2016)
Tobón, S. (2004) Formación basada en competencias. Bogotá: ECOE.
Unit Nations Educational, Scientific and Cultural Organization - UNESCO (1998) Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París: Unesco.
---. (2014) UNESCO Education Strategy 2014-2021.
http://en.unesco.org/worldeducation-forum-2015/5-key-themes/lifelong-learning (20-4-2016)
UNMSM, Oficina General de Planificación (2012) Plan Estratégico Institucional 2012-2021. Lima: UNMSM.
UNMSM, Vice Rectorado Académico (2015) Tercer Encuentro de Docentes
Sanmarquinos. Estudios Generales y Responsabilidad Social en el marco de la Ley 30220. Lima: UNMSM.
---. (2014) Guía Metodológica. Diseño Curricular para la Carreras de la UNMSM. Lima: UNMSM.
---. (2013), Modelo Educativo San Marcos. Lima: UNMSM.
Yamada, G. y Castro, J. (2013) Calidad y acreditación de la educación superior: retos urgentes para el Perú. Lima: Universidad del Pacífico.
Yamada, G., Castro, J., Bacigalupo, J., Velarde, L. (2013) Mayor acceso con menor calidad en la educación superior: algunas evidencias desde las habilidades de los estudiantes. Apuntes. 40 (72).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Pedro Angulo H., Pedro Angulo A., Ludencino A. Huamán, Juan A. Espinoza B.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.