Educación, espacios y ejes. Una aproximación a las pedagogías críticas desde experiencias en educación popular

Autores/as

  • Bruno Hennig Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

Palabras clave:

Pedagogías críticas, educación popular co-construcción del conocimiento, eje de la reproducción, eje de la transformación social

Resumen

Este trabajo fue propiciado por un proyecto de investigación ─en proceso─ en educación popular (en Argentina, desde el año 2015), y a partir de experiencias en y desde la organización Sembrando Rebeldías. Manada de Arte y Educación Popular. Es nuestra meta reflexionar acerca de la educación en general, abordando la misma sin limitarnos a los ámbitos desde los que comúnmente se la analiza y, a su vez, pretendemos aportar a la construcción de una propuesta que refiera más a las posibilidades de multiplicar espacios críticos de educación conjunta, que en detrimento de la educación formal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baudrillard, Jean (2000). El intercambio imposible. Madrid: Ediciones Cátedra.

Castoriadis, Cornelius (1975). La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires: Tusquets Editores.

Espinosa, Yuderkys (2015). Entrevista realizada por Aluminé Cabrera desde San Cristóbal de las Casas y difundida por el portal de noticias Marcha.org. Disponible en: http://www.marcha.org.ar/yuderkys-espinosa-no-meinteresa-la-academia-como-espacio-fundamental-para-pensar-el-mundo/

Freire, Paulo (2013). Política y educación. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

---. (1975). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Argentina Editores.

Giroux, Henry (2003). Pedagogía y política de la esperanza: teoría, cultura y enseñanza. Buenos Aires: Ammorrortu.

Hardt, Michael y Antonio Negri (2000). La producción biopolítica. Revista Multitudes. Traducido del francés por Muxuilunak.

Murillo, Susana. (2008) Capítulo I. Acerca de la Ideología. En: Colonizar el dolor. La interpelación ideológica del Banco Mundial en América Latina. El caso argentino desde Blumberg a Cromañón / Susana Murillo. Buenos Aires: CLACSO, Abril 2008. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/becas/murillo/01Murillo.pdf

Spivak, Gayatri (2011). ¿Puede hablar el subalterno? Buenos Aires: El Cuenco del Plata.

Descargas

Publicado

2016-03-01

Cómo citar

Hennig, B. (2016). Educación, espacios y ejes. Una aproximación a las pedagogías críticas desde experiencias en educación popular. Horizonte De La Ciencia, 6(10), 219-228. Recuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/371

Número

Sección

Investigación en Educación