La dimensión ontológica de la investigación cualitativa en la educación y pedagogía

Autores/as

  • Carlos Astete Barrenechea Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”

Palabras clave:

Enfoque cualitativo, investigación pedagógica, dimensión ontológica

Resumen

Este trabajo pretende presentar algunos de los fundamentos esenciales de la investigación cualitativa. Enfoque desde el cual no se realizan investigaciones en nuestra institución y, en general, en la mayoría de las facultades de educación de las universidades públicas del país. En consideración a las exigencias que plantea el nuevo espacio global que tiende a homogenizar la cultura, entre ellas la cultura científica, y a fragmentar la existencia social del ser humano, es impostergable mirar las dimensiones múltiples que se encierran en la educación. Hacer una exégesis interpretativa y holística de lo que son los sujetos en sus varias formas de interacción, comunicación intersubjetiva y la acción orientada hacia la emancipación de un mundo dominado por el pragmatismo utilitario y de una esfera de la investigación pedagógica bajo la hegemonía del lenguaje métrico y la casualidad artificiosa que se apoya en una especie refinada de positivismo empirista.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ander- Egg, E. (2001) Métodos y técnicas de la investigación social. Vol.1. Acerca del conocer y del pensar científico.

Argentina: Grupo editorial Lumen.

Astete, C. (2008). Paradigmas y estado del arte en la investigación educacional en las universidades públicas del Perú entre 2000-2004.

Barriga, O. y Hernández, G. (2007) La ontología del espacio social. Revista electrónica Cinta de Moebio (28), 67-71.

Bourdieu, P. (1997).Meditaciones pascalinas. Barcelona:

Anagrama.

---. (1991). El sentido práctico. Barcelona: Taurus.

Caballero, J. (1991) Etnometodología: una explicación de la construcción social de la realidad. REIS (56), diciembre 1991 Universidad Complutense, España.

Carr, W. y Kemmis, S. (1988) Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Ediciones Martínez Roca, S.A.

Comte, A. (1980) Discurso sobre el espíritu positivo. Madrid: Alianza Ed.

Castro, M. (2001) Cuestiones de metodología cualitativa. Empiria, Revista de Metodología de Ciencias Sociales (4), 165-190.

Coulon, A. (1995). Etnometodología y educación. Madrid: Paidós.

De Sousa, B. (2010) Refundación del Estado en América latina. Perspectivas desde una epistemología del Sur. Lima: Instituto Internacional de Derecho y Sociedad/Programa Democracia y Transformación Global.

Fetterman, D. (Ed) (1988). Qualitative approaches to evaluation in education: the silent scientific revolution. Nueva York: Praeger.

Giddens, A (1997) Modernidad e identidad del yo. Barcelona: Ediciones Península.

Glaser, B. y Strauss, A. (1976). The discovery of grounded theory. Chicago: Aldine.

González, F. (1997) Epistemología cualitativa y Subjetividad.

Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala.

Habermas, J. (1982). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus.

Íñiguez, L. (Ed.) (1995) Métodos cualitativos en Psicología Social. Revista de Psicología Social Aplicada 5 (1/2).

Larrosa, J. (1990). El trabajo epistemológico en Pedagogía. Madrid: Labor.

Lipman, M. (1987) Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones de La Torre.

Martinez, M. (1982). La Psicología Humanista: fundamentación epistemológica, estructura y método. México: Trillas.

---. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista IIPSI 9 (1) 123 –146).

Mejía, J. (2002) La investigación en las ciencias sociales en el Perú. Lima: Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM.

Mignolo, W. (2000) Historias locales/Diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid: Akal S.A.

Morin, Edgar. (1994) Introducción al pensamiento complejo. Madrid: Ediciones: Ed. Gedisa.

--- (2004). La epistemología de la complejidad. Gazeta de antropología. http://www.ugr.es/~pwlac/G20_02Edgar_Morin.html

Pavlov, I. (1978) Los reflejos condicionados. México: Pena Lillo.

Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Métodos. Madrid: Editorial La Muralla, S.A.

Descargas

Publicado

2016-03-01

Número

Sección

Investigación en Educación

Cómo citar

La dimensión ontológica de la investigación cualitativa en la educación y pedagogía. (2016). Horizonte De La Ciencia, 6(10), 99-104. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/360