Juegos verbales en el desarrollo de la articulación verbal de niños y niñas de cinco años de edad

Autores/as

  • Teresa Nilda Pucuhuaranga Espinoza Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

juegos verbales, articulación verbal

Resumen

Esta investigación aplicada de nivel tecnológico con método experimental y diseño cuasi experimental tuvo como objetivo determinar la influencia de los juegos verbales en el desarrollo de la articulación verbal de los niños y niñas de cinco años  de la institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús- Huancayo,  en una muestra de 50 niños, quienes realizaban pronunciación incorrecta de las palabras. El instrumento utilizado fue la ficha de registro de desarrollo fonológico elaborado con aportes de Bosch (1998) y Melgar (1976),  los datos fueron procesados estadísticamente; y los resultados muestran que  la aplicación de los juegos verbales influyen mejorando significativamente el desarrollo de la articulación verbal en niños y niñas de cinco años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Armendariz Cuba de Piérola, T. (2000) Introducción a la Psicología. Lima: Fondo editorial universitario de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Bedoya Arromatari, T. (1982) Guía metodológica integrada del aprestamiento. Lima: Ministerio de educación.

Bosch Galcerán , L. (1983) El desarrollo fonológico infantil: una prueba para su evaluación. En L. Bosch Galcerán, Anuario de Psicología. Barcelona. http://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/viewFile/64515/96222

Conchoy, y Herrera. (2004) Programa correctivo para mejorar la articulación de los niños de primer grado de Educación Primaria de la E.E. 30010 y E.E. 30070 San Marín de Pincha, Chupaca. Tesis para título profesional, Huancayo.

Félix Castañeda, P. (1999) El lenguaje verbal del niño: ¿cómo estimular, corregir y ayudar para que aprenda a hablar bien?. http://intranet.comunidadandina.org/Documentos/BDA/PE-EDU-0003.pdf

Gallardo - Pauls, B. (2009) Valoración del componente pragmático a partir de datos orales. Rev. Neurol., 557-561. http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/30609/049162.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Jorge, y Yachi. (2001) Elaboración de cuentos infantiles a base de imágenes fijas y sus efectos sobre la articulación verbal en pre -escolares de 5 años del J.N.E. 364 Huari- Huancayo. Tesis para optar título profesional, Huancayo.

Melgar de Gonzalez, M. (1976) Cómo detectar al niño con problemas del habla. México: Trillas.

Painequeo Paillán, H. (2012) Literatura y lingüística. Scielo Chile. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112012000200013

Vigotsky, L. (1998) Pesamiento y lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

2016-08-01

Cómo citar

Pucuhuaranga Espinoza, T. N. (2016). Juegos verbales en el desarrollo de la articulación verbal de niños y niñas de cinco años de edad. orizonte e a iencia, 6(11), 191–204. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/345

Número

Sección

Investigación en Educación