Estrategias metacognitivas y concepciones de aprendizaje en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Hernán Alfonso Arteta Huerta Universidad San Ignacio de Loyola
  • Edson Jorge Huaire Inacio Universidad San Ignacio de Loyola

Palabras clave:

estrategias, metacognición, concepción, aprendizaje

Resumen

El objetivo del estudio fue establecer la relación que existe entre estrategias metacognitivas y concepciones de aprendizaje en estudiantes universitarios. La investigación tiene un diseño descriptivo correlacional y la muestra estuvo constituida por 369 estudiantes  del curso de Total Wellness de la Universidad San Ignacio de Loyola. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de autoreporte de O’Neil y Abedi (1996) que contiene 20 ítems y el cuestionario de auto-reporte (CONAPRE), diseñado y validado por Martínez, 2004, que consta de 15 ítems. A partir del análisis de los datos se concluye que, existe una relación estadísticamente significativa entre las estrategias metacognitivas y concepciones de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Flavel, J. (1976) Metacognitive aspects of problema soving. En L. Resnick (Ed.). The nature of intelligence. Hillsdale, NJ: LEA.

---. (1987) Speculations about the nature and development of metacognition. En E. Weinert & R. Kluwe (Eds.). Metacognition, motivation, and anderstanding. Hillsdale, NJ: LEA.

García, R. (2011) Evaluación de las estrategias metacognitivas en el aprendizaje de contenidos musicales y su relación con el rendimiento académico musical. Tesis Doctoral. Universitat de València, España.

Hofer, B. y Pintrich, P. (1997) The development of epistemological theories: beliefs about knowledge and knowing and their relation to learning. Review of Educational Research 67(1), 88-140.

Martín, E., Pozo, J.I. Cervi, J., Pecharromán, A., Mateos, M., Pérez, M. y Martínez, P. (2005) ¿Mantienen los psicólogos las mismas concepciones que el profesorado acerca de la enseñanza y el aprendizaje? En C. Monereo y J.I. Pozo (coord.). La práctica del asesoramiento educativo al examen. Barcelona: Graó.

Martínez, J. R. (2007) Concepciones de aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de psicología. Anales de psicología 23(1), junio, 7-16.

---. (2004). Concepción de aprendizaje, metacognición y cambio conceptual en estudiantes universitarios de psicología. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona. Barcelona, España.

Muria, I. (1994) La enseñanza de las estrategias de aprendizaje y las habilidades metacognitivas. Perfiles Educativos 65. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13206508

Núñez, J. C., González-Pineda, J. A., González-Pumariega, S., Roces, C., García, M., & Álvarez, L. (1997) Cuestionario de Evaluación de Procesos Metacognitivos. Departamento de Psicología: Universidad de Oviedo.

O’Neil, H. F., y Abedi, J. (1996) Reliability and validity of a state metacognitive inventory: Potential for alternative assessment. The Journal of Educational Research 89(4), 234 – 245.

Orozco, A.M., Valladares, A.Y., Cajibioy, I., López, J.G. y Sevilla, E.F. (2012) Concepciones sobre diversidad de docentes de básica primaria. Trabajo de investigación de Maestría. Universidad de Manizales, Popayan, Colombia.

Pérez, M.P., Mateos, M., Pozo, J.I. y SCheuer, N. (2001) En busca del constructivismo perdido: concepciones implícitas sobre el aprendizaje. Estudios de psicología 22(2), 155-173.

Perry, W. (1968) Patterns of development in thought and values of students in a liberal arts college: A validation of a scheme. Cambrigde, M. A. Harvard University.

Perry, W. G., Jr. (1970) Forms of intellectual and ethical development in the college years. New York: Holt, Rinehart & Winston.

Pozo, J.I. (2014) Psicología del aprendizaje humano. Adquisición de conocimiento y cambio personal. Madrid: Morata.

Pozo, J.I. y SCheuer, N. (1999) Las concepciones sobre el aprendizaje como teorías implícitas. En J.I. Pozo y C. Monereo (Eds.). El aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el currículum. Madrid: Santillana.

Säljö, R. (1979) Learning in the learners’ perspective. I: Some common sense conceptions. Reports from the Institute of Education, University of Göteborg, 76.

Schommer, M. (1990) Effects of beliefs about the nature of knowledge on comprehension. Journal of Educational Psychology (82), 498–504.

Schommer, M. (1998) The influence of age and education on epistemological beliefs. British Journal of Educational Psychology (68), 551-562.

Vilanova, S.L., Mateós, M.D. y García, M.B. (2011) Las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje en docentes universitarios de ciencias. Revista Iberoamericana de Educación Superior 2(3), 53-75. http://www.redalyc.org/pdf/2991/299124244003.pdf

Descargas

Publicado

2016-08-01

Cómo citar

Arteta Huerta, H. A., & Huaire Inacio, E. J. (2016). Estrategias metacognitivas y concepciones de aprendizaje en estudiantes universitarios. orizonte e a iencia, 6(11), 149–158. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/327

Número

Sección

Investigación en Educación