Capacitación en gestión universitaria para lograr competencias laborales en el personal administrativo de la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, 2017

Autores/as

  • Abdías Chávez Epiquén Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Ketty Marilú Moscoso Paucarchuco Universidad César Vallejo
  • Zoraida Rocío Manrique Chávez Universidad Nacional Huancavelica

Palabras clave:

Capacitación, gestión universitaria, competencias laborales

Resumen

El objetivo con el que se presenta el trabajo de investigación fue el de determinar la influencia de la capacitación en gestión universitaria para lograr competencias laborales en el personal administrativo de la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma. La hipótesis fue “la capacitación en gestión universitaria ha influido favorablemente en el logro de competencias laborales del personal administrativo de la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma”. La investigación, por su naturaleza fue de tipo aplicada y como métodos se utilizó el método científico, además del método cuantitativo, con un diseño pre experimental, para la muestra se tomó a todos los 29 trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma. Se utilizó la técnica de evaluación de competencias y el instrumento la lista de cotejo, sobre la variable competencias laborales. La investigación concluyó que la capacitación en gestión universitaria ha influido favorable y significativamente en el logro de competencias laborales del personal administrativo de la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, con un nivel de significancia de 0,05 y p-valor = (0) lo que expresa una mejora significativa en las competencias laborales como efecto de la capacitación en gestión universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, J. (2014). Grado de dominio en las competencias directivas para mandos medios del área de producción en una industria de bebidas. Tesis. Campus Central Guatemala, Universidad Rafael Landívar.

Alles, M. (2009). Dirección estratégica de recursos Humanos. Universidad Nacional de Buenos aires.

Bernal, A. (2003). El constructo madurez personal como competencia y sus posibilismos pedagógicos. Revista Española de Pedagogía, 61 (225), pp. 243-262

Boyatzis, R. (1982). The competent manager. John Wiley & Sons, Inc.

Capella, J. (2002). Desafíos de Foro Educativo en la Hora Actual. Lima: LAUTREC S.R.L.

Carrasco, S. (2006). Metodología de la investigación científica. Lima: Editorial San Marcos.

Clark, B. (1991) The organizational saga in higher education, en Peterson, Marvin W., ed. Organization and governance in higher education, Needham Height, Ginn Press.

CONEAU, (2004). Lineamientos para la evaluación institucional, Buenos Aires.

Coronel, M. y Fárez, R. (2010). Gestión del talento humano en base a competencias laborales requeridas aplicadas a la empresa “Duramas CIA. LTDA”. Trabajo desarrollado en la Universidad de Cuenca Ecuador.

Fernández, A. (2005). Nuevas metodologías docentes. Disponible en: www.usal.es/~ofeees/ NUEVAS_METODOLOGIAS/nuevas_metodologias_docentes.

Flores, J. (2011). Como hacer el proyecto de investigación. Lima: Edit. Universidad nacional Mayor de San Marcos.

Granados, M. (2013). Investigo: Desarrollo competencias laborales y formación de los profesionales en turismo, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - año 2013. Tesis de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú.

Hernández, y otros (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill. Interamericana.

Ibarra, A. (2007). Formación de recursos humanos y Competencia laboral. Boletín.

Mejía, E. (2013). La investigación científica en educación. Lima: Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Morales, J. (2010). Elaboración de las descripciones de puestos del departamento de asuntos regulatorios, basados en competencias laborales, en una Empresa Farmacia. s.l.: s.e.

Perrenoud, P. (2004b). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Prieto, L. (Coord.) (2008). La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Barcelona: Octaedro/ICE UB.

Santos, A. (1997). La Luz del Prisma para comprender las organizaciones educativas. España: Editorial Aljibe.

Spencer,Jr. y McClealleand D. (1994) Competency Assessment Methods.History and State of the Art. Hay/Mc. Press.

Whetten, D. y Cameron, K. (2005) Desarrollo de habilidades directivas. México: Pearson Educación.

Whetten, D., y Cameron, K. (2011). Desarrollo de habilidades directivas. México: Pearson.

Zaratiegui, J. (1999) La gestión por procesos: Su papel e importancia en la empresa. Economía Industrial 330 (6). Recuperado de: https://goo.gl/89w25n

Descargas

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Chávez Epiquén, A. ., Moscoso Paucarchuco, K. M. ., & Manrique Chávez, Z. R. . (2018). Capacitación en gestión universitaria para lograr competencias laborales en el personal administrativo de la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, 2017. orizonte e a iencia, 8(14), 131–139. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/305

Número

Sección

Artículos