Evaluación para el aprendizaje: una propuesta para una cultura evaluativa

Autores/as

  • Flor de María Nicole Púñez Lazo Universidad Nacional de Educación La Cantuta

Palabras clave:

Evaluación educativa, valoración

Resumen

Se analiza la importancia de la cultura evaluativa, puesto que la evaluación es parte del sistema educativo y de la política educativa, pero muchas veces se la confunde con medición o calificación. Por ello, es preciso conceptualizar de nuevo la evaluación; y luego fomentar una nueva cultura evaluativa en la escuela la que garantice una evaluaciónpara el aprendizaje, sin generar miedo, temor, rechazo, ansiedad, nerviosismo o formación de ideas inquisidoras; mejorando la calidad evaluativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amandis, G. (2009) Evaluación de la ansiedad frente a los exámenes en estudiantes de la Universidad Nacional de Córdova (Tesis doctoral), Argentina.

Assessment Reform Group (2002) Assessment for Learning: 10 principles. Research-based principles to guide classroom practice. Nuffield Foundation. Recuperado el 13 de abril del 2014, http://www.qca.org.uk/libraryAssets/media/

Anderson, S. y Sauser Jr., W. (1995) “Measurement of test anxiety: An overview”. Spielberger, C.D. y P.R. Vagg (Eds.) Test anxiety: Theory, assessment and treatment. Washington, DC: Taylor y Francis. 15-34.

De la Torre, Saturnino (2004) Aprender de los errores. Buenos Aires. Edit. Magisterio.

Gallardo, K. (2005) La evaluación educativa: ¿aprendizaje o castigo?. Recuperado el 10 de octubre del 2014, http://www.mailxmail.com/curso-discriminacion-educacion/evaluacion-educativaaprendizaje-castigo.

IPEBA (2011) Estándares de aprendizaje. Lima: IPEBA.

Rosário, Pedro y otros (2008) "Ansiedad ante los exámenes". Psicotema. Universidad de Minho, Universidad de Oviedo, Universidad de A Coruña y Universidad de Sao Francisco. 563-570

Púñez, N. (2014) “Instrumentos de evaluación en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas estatales de la provincia de Huancayo” (Tesis Doctoral), Huancayo.

Reyes, Y. (2003) “Relación entre el Rendimiento Académico, la Ansiedad ante los Exámenes, los rasgos de Personalidad, el Autoconcepto y la Asertividad en Estudiantes del Primer Año de Psicología de la UNMSM” (Tesis de Licenciatura), Lima.

Sanchez, D. B. (s/f) El error un instrumento útil para enseñar. Barcelona: Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña.

Sanmartí, N. (2007) Evaluar para aprender. España: Graó.

Santos Guerra, M. Á. (1996) "Una flecha en la diana". Revista de Andalucía. Andalucía.

Descargas

Publicado

2015-03-01

Cómo citar

Púñez Lazo, F. de M. N. (2015). Evaluación para el aprendizaje: una propuesta para una cultura evaluativa. orizonte e a iencia, 5(8), 87–96. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/295

Número

Sección

Investigación en Educación