Influencia del aprendizaje basado en problemas en la actitud ambiental de los estudiantes de la institución educativa José Carlos Mariátegui, Pampachacra - Huancavelica

Autores/as

  • Christian Luis Torres Acevedo Universidad Nacional de Huancavelica
  • Hugo Augusto Carlos Yangali Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
  • Ángel Epifanio Rojas Quispe Universidad Cesar Vallejo

Palabras clave:

Aprendizaje, problemas, actitud, ambiente

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación del aprendizaje basado en problemas en la actitud ambiental de los estudiantes, siendo el propósito la aplicación de la metodología ABP en sesiones de aprendizaje y la actitud hacia la conservación del medio ambiente, la metodología usada fue el experimental con pre y post test con un solo grupo, al analizar la prueba t de student se llegó a la conclusión que el aprendizaje basado en problemas influye positivamente en la actitud ambiental de los estudiantes de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui Pampachacra – Huancavelica.Aprendizaje

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, P., De la Fuente, I., García, J., y Fernández, J. (1999). Evaluación de actitudes ambientales en la ESO. Análisis de un instrumento. Alambique

Ander-Egg, E. (1980). Técnicas de investigación social. Buenos Aires: El Cid.

Barrows, S. (1986). A Taxonomy of problem-based learning methods. Springfield: Medical Education.

Bolivar, A. (1005). La educación de valores y actitudes. Madrid: Grupo Anaya S.A.

De Castro, R. (2001): Naturaleza y funciones de las actitudes ambientales. Estud Psicol.

Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México, D.F.: McGraw-Hill.

Emmons, K. (1997). Perspectives on environmental acting: reflection and revision though practical experience. Journal of Environmental Education.

Holahan, J. (1982). Environmental Psychology. New York: Ramdom House. [Traducido al castellano en 1991, Psicología Ambiental: Un enfoque general. México: Limusa].

Mata, A., Zúñiga, C., Brenes, O., Carrillo, M., Charpentier, C., Hernández, L. y Zúñiga, M. (2003). Estrategias Innovadoras para la Formación Ambiental Inicial de Educadores en el Campo Ambiental. Informe de investigación. San José, Costa Rica: CONARE

Ministerio de educación de Perú. (2001). Fundamentación de la evaluación de actitudes en la evaluación nacional del 2001. Consultado el 15 de julio del 2013. Recuperado de: http://www. minedu.gob.pe/umc/2001/doctec/evanac2001_fundamentacion.pdf.

Morales, J. (1999). Teoría General de las Actitudes. Madrid: McGraw Hill.

Moust, J., Bouhuijs P., Schmidt, H. (2007). El aprendizaje basado en problemas, guía del estudiante. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla – La Mancha.

Norman, G., Schmidt, H. (1992). La metodología Aprendizaje Basado en Problemas. Acad. Med.

Prieto, A. (2006). Aprendizaje basado en problemas: evaluación de una propuesta curricular para la formación inicial docente. Brasil.

Romero, C. (1997). Investigación educativa en materia ambiental. Tesis de licenciatura. México: Universidad Pedagógica Nacional, Baja California Sur.

Stern, C. y Oskam, S. (1991). Managing scarcee environmental resources. En D. Stokols y I. Altman (eds.), Handbook of Environmental Psychology (vol 2), N.York: Wiley.

Taylor, S. y Todd, P. (1995). An integrated model of waste management behavior. A test of household recycling and composting intentions. Environment and Behavior.

UNESCO. (2012). Educación para el desarrollo sostenible. Paris.

Descargas

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Torres Acevedo, C. L., Yangali, H. A. C. ., & Rojas Quispe, Ángel E. . (2018). Influencia del aprendizaje basado en problemas en la actitud ambiental de los estudiantes de la institución educativa José Carlos Mariátegui, Pampachacra - Huancavelica. orizonte e a iencia, 8(15), 109–120. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/268

Número

Sección

Investigación en Educación

Artículos más leídos del mismo autor/a