Medidas socioeducativas y regenerativas que sustituyen la privación de libertad en la responsabilidad penal de los adolescentes. Caso estado Mérida (Venezuela)

Autores/as

  • Melisa Quiroga de Sánchez Universidad de los Andes
  • Sonia Zerpa Bonillo Universidad de Otavalo
  • Carlos Lizcano Chapeta Universidad de Los Andes

Palabras clave:

Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente, fase de ejecución, sustitución de la privación de libertad

Resumen

La presente investigación buscó analizar los principios y preceptos jurídicos que se toman en cuenta para la sustitución de la privación de libertad en el Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes en la Sección de Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Bolivariano de Mérida durante el año 2016. En ese sentido, se construyó un estudio de campo fundamentado en la recopilación de información de fuentes primarias, a través de entrevistas estructuradas aplicadas a los funcionarios públicos que laboran en la mencionada dependencia del Poder Judicial, y apoyado en la documentación teórica que al respecto han reflejado tanto la doctrina, la jurisprudencia y la parte legal. Asimismo, se acudió a una muestra de siete (7) individuos: dos (2) Fiscales del Ministerio Público, tres (3) Defensoras Públicas y dos (2) Jueces de Ejecución. Se concluyó que la concesión del beneficio de reemplazo de una medida tan radical como la reclusión, depende de la discreción del Juez de Ejecución que evalúa esencialmente la conducta del sancionado intramuros a través de los datos expuestos en los informes evolutivos entregados por los equipos multidisciplinarios y de su propia valoración, para determinar la intención del adolescente de regenerarse, de no reincidir en el delito, de asumir su responsabilidad, de comprender los alcances de su conducta lesiva y de resarcir el daño ocasionado, así como el hecho de que dichos cambios de perspectiva son perdurables en el tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme.

Baratta, A. (2004). Criminología y sistema penal (Compilación in memoriam). Buenos Aires: Editorial B de F.

Bautista, N. (2013). El sistema sancionatorio establecido en la ley orgánica para la protección de niños, niñas y adolescentes (LOPNNA). Trabajo especial de grado no publicado. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas.

Bolaños, M. (2001). Naturaleza jurídica de las sanciones en el sistema penal de responsabilidad del adolescente. Revista Cenipec (20): 81-108.

Cervelló, V. y Colás, A. (2002). La responsabilidad penal del menor de edad. Madrid: Editorial Tecnos.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 5908 (Extraordinario), Febrero 19, 2009.

García, E. (1996). Infancia de los derechos y de la justicia. Buenos Aires: Editores del Puerto S.R.L.

Guerra, M. (2012). La fase de ejecución en el sistema penal de responsabilidad del adolescente en Venezuela. Trabajo especial de grado no publicado. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas.

Hurtado, J. (2010). El proyecto de investigación. Comprensión holística de la metodología y la investigación (6ª ed.). Bogotá/Colombia-Caracas/Venezuela: Sypal/Quirón Ediciones.

Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (2015). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 6185 (Extraordinario), Junio 8, 2015.

Morais, M. (2001). Introducción a la ley orgánica para la protección del niño y del adolescente. Caracas: Publicaciones UCAB.

Morais, M. (2007). La pena: Su ejecución en el código orgánico procesal penal e incluye ejecución en la ley orgánica para la protección de niños, niñas y adolescentes (3ª ed.). Caracas: Vadell Hermanos Editores.

Núñez, G. (2005). Las fórmulas alternativas de cumplimiento de pena en el sistema penitenciario venezolano. Revista Capítulo Criminológico, 33 (1): 31-53.

Pérez, E. (2014). Manual general de derecho procesal penal (3ª ed.). Caracas: Vadell Hermanos Editores.

Perillo, A. (2002). Derecho penal venezolano de adolescentes. Aspectos sustantivos y adjetivos. Caracas: Mobilibros.

Ramírez, T. (2007). Cómo hacer un proyecto de investigación. Caracas: Editorial Panapo.

Saca, C. (2004). Medidas de aseguramiento preventivo según el código orgánico procesal penal y la ley orgánica para la protección de niños, niñas y adolescentes. Manual práctico, prisión preventiva, medidas cautelares menos gravosas y otras medidas de aseguramiento. Caracas: Vadell Hermanos Editores.

Sánchez, X. (2013). La privación de libertad como sanción penal y medida provisional en el sistema de responsabilidad penal y la reeducación de los adolescentes. Trabajo especial de grado no publicado. Universidad Católica Andrés Bello, Barinas.

Sorando, M. y Niño, J. (2013). Aproximación diagnóstica relacional de la delincuencia juvenil: Familias de adolescentes con y sin indicadores de trastorno antisocial. Revista de Intervención Psicosocioeducativa en la Desadaptación Social, 6, 69-77.

Tribunal Supremo de Justicia (2016). Página web en línea. Disponible: www.tsj.gob.ve

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2011). Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales (4ª ed.). Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Zaffaroni, E. (2000). Derecho penal general. Buenos Aires: Edicer.

Descargas

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Quiroga de Sánchez, M. ., Zerpa Bonillo, S. ., & Lizcano Chapeta, C. . (2018). Medidas socioeducativas y regenerativas que sustituyen la privación de libertad en la responsabilidad penal de los adolescentes. Caso estado Mérida (Venezuela). orizonte e a iencia, 8(15), 85–99. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/261

Número

Sección

Investigación en Educación