El Waytapukllay: material didáctico para el aprendizaje de la historia de los Incas

Autores/as

  • Raúl Arias Sánchez Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

material didáctico, aprendizaje, juego de mesa

Resumen

La presente investigación, tuvo por objetivo conocer el nivel de efectividad de la aplicación del material didáctico denominado WaytaPukllay para el aprendizaje de la Historia de los Incas tanto en aspectos sociales como culturales en estudiantes de educación secundaria. El tipo de investigación del presente estudio debido a su finalidad fue aplicado, con nivel experimental y diseño cuasi experimental. La población estuvo conformada por 97 estudiantes del segundo grado de educación secundaria del Colegio Particular San Juan Bosco de la provincia de Huancayo, 65 para nuestra muestra, de los cuales 33 estudiantes del Salón Leonardo Da Vinci para el grupo experimental y 32 estudiantes del Salón Miguel Ángel para el grupo control. Para el recojo de información se empleó la técnica de la evaluación con la prueba pedagógica como instrumento la cual pasó el filtro de validez y confiabilidad a través del juicio de expertos. Los resultados obtenidos en las pruebas fueron procesados en el programa estadístico SPSS 21 y Microsoft Excel 2013. Los resultados mostraron que el nivel de efectividad de la aplicación del material didáctico WaytaPukllay(juego de mesa) fue alto para el aprendizaje de la Historia de los Incas, ya que permitió a los estudiantes, complementar y profundizar conocimientos referidos a la mitología, leyendas, formas de reciprocidad, hechos históricos, personajes relevantes; así como también, les permitió desarrollar habilidades en estrategia y trabajo en equipo. Finalmente, concluimos que, la aplicación de un material didáctico contribuye significativamente al logro de aprendizajes y enriquece la experiencia pedagógica tanto del estudiante como del docente.material didáctico

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ausubel, D. (1976). Psicología educativa: un enfoque cognoscitivo. México: Editorial Trillas.

Bruner, J. (1978). El proceso mental en el aprendizaje. Madrid, España: Narcea.

Carrasco, S. (2009). Metodología de la investigación científica. Lima, Perú: Editorial San Marcos.

Cerrón, W. y Orosco, J. (2015). Métodos de investigación cuantitativa. En Yatrayniju, 2(1), 96-103

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Sánchez, H. y Reyes, C. (2006). Metodología y diseño de la investigación científica. Lima: Editorial Visión Universitaria.

Tamayo, M. (1986). El proceso de la investigación científica. (4ta. Ed.). México: Grupo Noriega Editores.

Yarlequé, L. y Vila, R. (2005). Teoría y Metodología de la Investigación. Huancayo, Perú: Sociedad de Beneficencia de Huancayo.

Descargas

Publicado

2019-01-01

Número

Sección

Investigación en Educación

Cómo citar

El Waytapukllay: material didáctico para el aprendizaje de la historia de los Incas. (2019). Horizonte De La Ciencia, 9(16), 76-88. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/248