En investigación aún hay mucho por proponer

Autores/as

  • Jorge Yangali Vargas Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

investigación, repositorios institucionales

Resumen

De acuerdo a la ley 30220, Ley Universitaria (2014), resulta prioritario que se institucionalice la investigación. Este 2019 se van a cumplir cinco años de la dación de la ley así como el plazo para que las universidades adecúen sus organismos a las misiones priorizadas: formación profesional e investigación. Algunas acciones ya se han realizado como la creación de los vicerrectorados de Investigación, el fortalecimiento de la investigación formativa, la creación de sistemas de divulgación de los resultados de investigación en repositorios institucionales, entre otras. No obstante, en el rol que debieran cumplir los Posgrados (Escuelas o unidades), y en especial los de Educación, aun hay pendientes para la agenda: Analizar los planes y acciones curriculares en relación a la misión investigativa, trazar líneas y grupos de investigación gestionados por los institutos especializados de investigación a nivel de Posgrado y fortalecer la divulgación científica a través de revistas indizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CONCYTEC (2017) Incentivo para la publicación de artículos científicos en revistas indizadas. https://goo.gl/Hc8VkC

Congreso de la República (2014) Ley 30220, Ley Universitaria. https://www.sunedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Ley-universitaria-30220.pdf

REGINA (2018). Registro de Investigadores en Ciencia y Tecnología del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – SINACYT. HTTP://REGINA.CONCYTEC.GOB.PE/REPORTEDINA/INVESTIGADORCALIFICADO.ZUL

Yangali, Jorge (2018). Lenguas originarias en las agendas editoriales universitarias. En Ciclo de conferencias 2018 - “Tarea crítica de la Educación Inclusiva: contingencias epistémicas, emergencias metodológicas y discusiones para el presente”, organizadas por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile. https://www.youtube.com/watch?v=TL4pVVdmVI4&t=196s

Descargas

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Yangali Vargas, J. . (2019). En investigación aún hay mucho por proponer. Horizonte De La Ciencia, 9(16), 1-3. Recuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/229

Número

Sección

Presentación / Editorial