Liderazgo transformacional del equipo de gestión y su relación con el desempeño docente en cinco instituciones educativas privadas del Perú

Autores/as

  • Luz María Zevallos-Guillén Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

Liderazgo, organización, desempeño docente

Resumen

El objetivo del presente estudio es determinar la relación que se tiene sobre el liderazgo transformacional del equipo de gestión y el desempeño de los docentes en cinco instituciones educativas privadas del Perú, 2018. El estudio es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y tipo correlacional. La muestra está compuesta por los 149 docentes activos y permanentes de 5 instituciones educativas privadas del Perú. Como conclusión, se halló una relación significativa entre la variable desempeño docente y percepción del liderazgo transformacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, M. (2010). Liderazgo compartido- Buenas prácticas de dirección escolar. Madrid: Wolters Kluwer España.

Bass, B.M., y Avolio, C. (2009). Manual de liderazgo: Teoría, investigaciones y aplicaciones gerenciales New York: Free Press.

Bayona, C. (2013). Compromiso Organizacional: Implicaciones para la gestión estratégica de los Recursos Humanos.

Bernal, J. (2001). Liderar el cambio: el liderazgo transformacional. Anuario de educación, 1-47.

Calle (2008). Liderazgo transformacional y la gestión institucional de los directores. Tesis. Recuperado de: repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/.../TM%20CE-Ge%20V35%202014.pdf?

Gonzales (2011). Liderazgo transformacional en los docentes de una colegio de gestión cooperativa en la ciudad de Lima. Tesis. Recuperado de: tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/4676

Leithwood, K. (1994). Liderazgo para la reestructuración de las escuelas Revista de Educación, 304.

Martínez (2007). El liderazgo transformacional en la gestión educativa de una institución educativa pública en el distrito de Santiago de Surco. Tesis. Recuperado de: tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/4678

Martins (2009). Liderazgo transformacional y gestión educativa en contextos descentralizados Tesis. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/download/9540/17899/

Mendoza (2009). Liderazgo transformacional, dimensiones e impacto en la cultura organizacional y eficacia de las empresas. Recuperado de: https://www.researchgate.net/.../28141930_El_Liderazgo_Transformacional_Dimensi

Mera, A. (2014). Liderazgo directivo; factores que determinan su estilo en la IEP Algarrobos. Chiclayo. Tesis de Maestría,Universidad de Piura, Piura, Perú.

Monroy Necati, C. (2012). Relación entre los estilos de liderazgo transformacional y transaccional de los directores y el compromiso organizacional de profesores Universidad de Gazi, Ankara, Turquí.

Torres (2010). Liderazgo transformacional, transaccional, no liderazgo y variables de resultado de directivos Tesis. Recuperado de: cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/923/1/ruiz_cg.pdf.

Descargas

Publicado

2022-01-16

Cómo citar

Zevallos-Guillén, L. M. . (2022). Liderazgo transformacional del equipo de gestión y su relación con el desempeño docente en cinco instituciones educativas privadas del Perú. orizonte e a iencia, 9(17), 1–8. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/223

Número

Sección

Investigación en Educación