Vigilancia epistemológica

Autores/as

  • Fabio A. Contreras Oré Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

Transposición didáctica, vigilancia epistemológica

Resumen

En el presente artículo se trata de dos conceptos importantes de la Didáctica Fundamental: La Teoría de la Transposición Didáctica de Yves Chevallard que consiste en la trasformación del Saber Institucional al que se le denomina Saber Sabio o Saber Académico en un Saber a Enseñar, con la finalidad de que el docente comprenda que su labor principal no es repetir los contenidos tal y cómo él lo aprendió en su formación académica, sino en elaborar una versión didáctica del mismo, pero sin alterar, en lo sustancial la estructura. Sin embargo esta transposición didáctica si no es sometida en paralelo con un control, al que se le denomina Vigilancia Epistemológica, puede sufrir deformaciones o mantener vigentes teorías superadas por la evolución histórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

D’Amore B. (2007). El papel de la Epistemología en la formación de profesores de Matemática de la escuela secundaria. Cuadernos del Seminario en educación (8). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Bachellard, G. (1972). La formation de l’espritscientifique. Paris, Francia: Librairie Philosophique J. Vrin.

Chevallard, Y. (2009). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Argentina: Aique.

Stewart I. (2007). ¿Juega Dios a los dados?. La nueva matemática del caos. Barcelona: Crítica.

Descargas

Publicado

2013-08-01

Cómo citar

Contreras Oré, F. A. . (2013). Vigilancia epistemológica. orizonte e a iencia, 3(5), 39–43. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/193

Número

Sección

Humanidades