Mitos sobre la educación musical.

Autores/as

  • Aarón Alfonso Alva Hurtado Facultad de Educación, Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.24.1899

Palabras clave:

Mitos, Educación musical, Músicos

Resumen

El mito, entendido como un relato transmitido dentro de una sociedad, intenta explicar ideas aparentemente estáticas, compartidas por el colectivo. Asimismo, configura el actuar de aquella sociedad entre sí y para con el exterior. La presente investigación tiene como objetivo analizar las percepciones de los docentes universitarios sobre los mitos de la educación musical. El estudio responde a un enfoque cualitativo, pues este analiza su contexto natural, extrayendo e interpretando fenómenos perceptibles. Se recogieron entrevistas, que describieron rutinas y situaciones problemáticas, y su significado en la vida de los participantes. Se halló un total de 31 mitos relacionados con la educación musical. Finalmente, se concluye que, aun con la aparición de universidades y carreras musicales, un sector poblacional sigue considerando esta profesión como algo “menor” frente a otras actividades, por lo que se necesita adecuar y optimizar la relación entre los programas de enseñanza musical y el campo laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avilés, M. (2017). El símbolo como ámbito de reflexión filosófica de la sociología en la educación. Sophia: Colección de filosofía de la educación, 23 (2), pp. 101-120. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262017000200101&lang=es

Creswell, J. W. (1998). Qualitative Research Inquiry and Research Design. Choosing among.

https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html

Díaz-Bravo, L; Torruco, Uri; Martínez, Mildred; Varela, Margarita. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación médica, vol 2, núm. 7. Julio-septiembre 2013, pp. 162-167. Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf

Flores, D. (2020). Reflexiones sobre el modelo de enseñanza de la guitarra clásica en la educación superior: el caso de la PUCP. (Tesis de licenciatura). Pontificia Universidad Católica del Perú. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/18041

Gómez, J. (2020). Percepciones de los egresados sobre la pertinencia del perfil de egreso de la carrera de música de una universidad privada peruana. (Tesis de maestría). Pontifica Universidad Católica del Perú. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/16186

Hernández, G; Pérez, F; Trujillo, J. (2018). Mitos, ritos, utopías, idolatrías, alienación y fetiches de la educación. Debates por la historia, 6. Universidad autónoma de Chihuahua P. 193-212 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=655768520009

Jiménez, M; Valle, A (2015). Lo popular en la educación: Entre mito e imaginario. Praxis % saber. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. P.35. https://www.redalyc.org/pdf/4772/477247216003.pdf

Latorre Ariño, M. (2017). Mitos o creencias erróneas de educación. Universidad Marcelino Champagnat.

https://issuu.com/uchampagnat/docs/68_mitos_en_educaci__n_-_ii

Mendívil, L. (2007) Publicado en 2016. Lo que los niños cantan, comunican y aprenden. Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/6941

Montes Álvarez, Diana. (2017). El músico clásico en el Perú: entre la vocación y la profesión. (Tesis de licenciatura). Pontificia Universidad Católica del Perú.

https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/9800

Mora, J. (2018). Universidades: Mitos y tendencias. Revista Iberoamericana de Educación Superior. P.3-16

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722018000100003&lang=es

Pierret, F. (1972). Mito y realidad de la Educación Musical en América Latina. Revista Musical Chilena, 26(117), p. 24–35. https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/11334

Rodríguez, C; Lorenzo, O; Herrera, L. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, vol. XV, núm. 2, julio- diciembre, 2005, pp. 133-154. https://www.redalyc.org/pdf/654/65415209.pdf

Sanchez Prieto, Guillermo. (2008). Desarrollo del talento. Gestión del mito: cómo atraer y conservar el talento de fábula. Universidad Pontificia de Comillas. ICAI – ICADE. https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/30286/retrieve

Wilson, J; Brown, D; Haning, M; McGinnis, E; Royston, N (2021). Contributions to Music Education Columbus Tomo 46, (2021): 109-131.

https://www.proquest.com/openview/84cbf93935c7e1f95c0fe37b4ddec32d/1?pq-origsite=gscholar&cbl=25603

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Alva Hurtado, A. A. (2023). Mitos sobre la educación musical. orizonte e a iencia, 14(26), 27–40. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.24.1899

Número

Sección

Investigación en Educación