La gestión de los directivos y la retroalimentación docente, en una universidad pública de Perú
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.25.1795Resumen
El objetivo del estudio fue establecer las estrategias para fortalecer la gestión de los directivos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, a través de la retroalimentación a los docentes en tiempos de pandemia. De los datos obtenidos se plantearon tres estrategias de solución: Concientizar al personal directivo en retroalimentar al docente en las acciones pedagógicas; Capacitar a los directivos; y, brindar asistencia técnica, acompañar y monitorear a los docentes. Finalmente se concluye que mejorará la calidad de la enseñanza aprendizaje por la retroalimentación de los directivos hacia los docentes
Descargas
Referencias
Canabal, C., Margalef, L. (2017). La retroalimentación: la clave para una evaluación orientada al aprendizaje. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(2): 149-170.
Carriazo, C., Perez, M., Gaviria, k. (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(3):87-94. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3907048
Farfán, M., Reyes, I. (2017). Gestión educativa estratégica y gestión escolar del proceso de enseñanza-aprendizaje: una aproximación conceptual. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 28(73): 45-61.
Ley Universitaria Nº 23733. http://www.une.edu.pe/transparencia/informacion/LeyUniversitaria_actualizada020508.pdf
Llamas, J. L. G. (1986). Un modelo de análisis para la evaluación del rendiminento académico en la enseñanza a distancia. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación.
Pozner, P. (2000). Gestión educativa y escolar. http://pilarpozner.com/producciones_realizadas/competencias_para_la_profesionalizacion_de_la_gestion_educativa.html
Resabala, S. (2014). Factores de éxito en la gestión educativa y administrativa de los centros privados del nivel medio en la ciudad de Guayaquil y propuesta del Plan Estratégico para el colegio de Miraflores. Tesis de maestría en administración de empresas. Universidad Politécnica Saleciana, Guayaquil, Ecuador. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/6509/1/UPS-GT000558.pdf
Ulloa, J., Gajardo, J. (2016). Observación y Retroalimentación Docente como Estrategias de Desarrollo Profesional Docente. Nota Técnica N°7, LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Universidad de Concepción, Chile.
Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. (sf). Reseña Histórica. https://www.une.edu.pe/humanidades/resena-historica-2/
Valdés, H. (2002). La evaluación del desempeño del docente: un pilar del sistema de evaluación de la calidad de la educación en Cuba. https://www.opech.cl/bibliografico/calidad_equidad/Valdes%20-%20Evaluacion%20del%20desempeno%20del%20docente.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.