Aprendizaje y habilidades sociales en preescolares de 5 años de Chilca – Huancayo

Autores/as

  • July Fiorella Aranda Sanabria Universidad Nacional del Centro del Perú. Facultad de Educación. Programa de Estudios de Educación Inicial. Huancayo - Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.25.1793

Palabras clave:

habilidades sociales, a´prendizaje instructivo, a´prendizaje por modelo

Resumen

La investigación que se presenta, es de tipo aplicada de nivel explicativo, para ello se utilizó el método experimental, tuvo por objetivo comparar cuál es más efectivo el aprendizaje instructivo o el aprendizaje por modelo en el proceso de desarrollo de las habilidades sociales en preescolares de 5 años de Chilca - Huancayo. Se usó el diseño de comparación estática o comparación de grupos sólo después. La muestra estuvo constituida por 65 preescolares de 5 años del distrito de Chilca – Huancayo, 41 preescolares conforman el grupo experimental y 24 preescolares el grupo control. La técnica que se empleó para la recolección de datos fue la entrevista y la observación directa, se experimentó el aprendizaje instructivo y el aprendizaje por modelo, con sesiones alternadas para su desarrollo. El instrumento que se utilizó fue una prueba pedagógica para evaluar las habilidades sociales, construida por la investigadora. Los principales resultados mostraron que el aprendizaje por modelo fue más efectivo que el aprendizaje por instrucción en el proceso de desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes de 5 años del distrito de Chilca. Se concluye que las habilidades sociales pueden ser aprendidas a través de la observación e imitación de las conductas que más resaltan en su entorno social donde se desarrolla el niño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andreu, R. (2015). Destrezas Sociales. Madrid – España. Editorial Síntesis S.A.

Bandura, A. (1987). Pensamiento y acción: fundamentos sociales. Barcelona-España: Martínez Roca.

Bonilla, J. (2014). Aprendizaje por imitación. Educar, 10.

Caballo, V. (2005). Manual de Habilidades Sociales Ed. Siglo XXI. México.

Campos, C. C. (2017). Empatía y Habilidades Sociales. [Tesis pregrado, Universidad Rafael Landívar de Guatemala]. Repositorio institucional. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2018/05/42/Campos-Carmen.pdf

Cárdenas, R. (2017). Habilidades sociales y desempeño docente en Instituciones educativas públicas del nivel primaria del distrito de Colcabamba de Tayacaja - Huancavelica. [Tesis de maestría, Universidad Nacional del Centro del Perú]. Repositorio institucional. http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12894/4262/Cardenas%20Zamudio.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Carrillo, G. B. (2015). Validación de un programa lúdico para la mejora de las habilidades sociales en niños de 9 a 12 años. [Tesis doctoral, Universidad de Granada. Andalucía – España]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=56190

Chumbirayco M. (2016). Relación entre la inteligencia emocional, las habilidades sociales, las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes del VI ciclo de la Universidad César Vallejo – S.J.L. [Tesis doctoral, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Repositorio institucional. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/5466/Chumbirayco_pm%20-%20Resumen.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Hofstadt, C. (2005). El libro de las Habilidades de Comunicación. Como mejorar la comunicación personal. Díaz de Santos, S.A. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=7ldQbFzhRBkC&oi=fnd&pg=PA3&dq=habilidades+de+comunicaci%C3%B3n+y+aprendizaje+social&ots=7gqsSW5GQy&sig=h0fGtaZF0iew2zKVEy_3umzoD0c#v=onepage&q=habilidades%20de%20comunicaci%C3%B3n%20y%20aprendizaje%20social&f=true

Huertas, R. C. (2017). Habilidades sociales de los estudiantes de 4 años de la I.E.I. N°001 María Concepción Ramos Campos-Piura. [Tesis de maestría, Universidad de Piura]. Repositorio institucional. https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/3140

Lorente, S. (2014). Efecto de la competencia social, la empatía y la conducta prosocial en adolescentes. [Tesis doctoral, Universidad de Valencia]. Repositorio Institucional. https://core.ac.uk/download/71025978.pdf

Ministerio de educación, cultura y deporte (1998). Las Habilidades Sociales en el Currículo. España. Recuperado de: https://www.bienestaryproteccioninfantil.es/imagenes/tablaContenidos03SubSec/habilidades_sociales_curriculo_mec.pdf

Montalvo, M. E. (2019). Habilidades sociales en niños de cinco años de una Institución Educativa Pública de San Juan de Lurigancho. [Tesis de maestría, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio institucional. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/8902/1/2019_Montalvo-Suarez.pdf

Montero, V. E. (2018). Habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario provenientes de colegios estatales del Perú, según sexo y macrorregión de procedencia. [Tesis de maestría, Universidad Mayor de San Marcos]. Repositorio institucional. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/7545

Muñoz C., Crespi, P. y Angrehs, R. (2011) Habilidades Sociales. Madrid – España. Ediciones Paraninfo, S.A. 1°edición.

Ramos, G. (2016). Taller PEQUICLOWN y habilidades sociales en los niños de 5 años de la IEE Sagrado Corazón de Jesús N° 465 – Huancayo. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional del Centro del Perú]. Repositorio institucional. http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12894/3439/Ramos%20Alvarez.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sánchez H. y Reyes, C. (2006). Metodología y diseños de la investigación científica. Lima, Perú. Editorial Visión Universitaria.

Schunk, D. (2012). Teorías del Aprendizaje. Una perspectiva educativa. Naucalpan de Juárez, México. Pearson Educación de México, S.A. de C.V.

Suzuki, S. (2001). La educación del talento. Impreso en Lima.

Yarlequé, L. y Moya, N. (2009). Logro de Competencias en la Educación. Huancayo, Perú: Primera edición.

Zaldivar, D. (1994). Entrenamiento asertivo, aprendizaje social y entrenamiento en habilidades sociales. Revista Cubana de psicología, 12, 2-3. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v11n2-3/01.pdf

Descargas

Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Aranda Sanabria, J. F. (2023). Aprendizaje y habilidades sociales en preescolares de 5 años de Chilca – Huancayo. orizonte e a iencia, 13(25), 69–83. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.25.1793

Número

Sección

Investigación en Educación