Relaciones de género en el pueblo Asháninka

Autores/as

  • Beatriz Fabián Arias Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

Pueblos indígenas amazónicos

Resumen

En la investigación se expone el aporte de la Amazonía al desarrollo nacional y mundial, incide en la visión occidental de la sociedad peruana sobre los pueblos indígenas u originarios de la Amazonía Peruana. Precisa la relación ancestral entre los pueblos de la ceja de selva y, los pueblos andinos y costeños desde el período pre-inca e inca, la llegada de los españoles y la tesis del vacío amazónico. Resalta el género como una construcción sociocultural en cada sociedad que cambia con el tiempo, la relación asimétrica entre hombres y mujeres, y la visión patriarcal respecto a la mujer en la historia de la humanidad. Enfoca las relaciones de género entre hombres y mujeres en el pueblo Asháninka, en la cuenca del río Tambo. Y, en medio de la rígida cultura machista, la mujer emerge en el espacio público, y desarrolla actividades en la comunidad acorde a su concepción del mundo y su género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brack, A. (1994-1995). Amazonia: desarrollo y sustentabilidad, Lima, Perú.

Bebel, A. (1906). La mujer: En el pasado, en el presente y en el porvenir, Biblioteca Contemporánea, Barcelona, España.

Fabián, B. y Espinosa, O. (1997). Las cosas ya no son como antes: La mujer Asháninka y los cambios socio-culturales producidos por la violencia política en la selva central (Coautor), Ediciones CAAAP, Lima, Perú.

Regan, J. (2011). Hacia la tierra sin mal, Tercera Edición, CAAAP-CETA, Lima, Perú.

Shady, R. (2004). Caral Supe Perú: La civilización más antigua de América, Segunda Edición, Lima, Perú.

Descargas

Publicado

2013-03-01

Cómo citar

Arias, B. F. . (2013). Relaciones de género en el pueblo Asháninka. orizonte e a iencia, 3(4), 49–53. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/178

Número

Sección

Humanidades