Epistemología del número cero
Palabras clave:
Epistemología, número ceroResumen
El presente articulo es un analisis de la evolucion historica del numero cero a traves de tres etapas: intra-representacional, inter-representacional y trans-representacional, estableciendo un paralelismo con la psicogenesis establecida por Jean Piaget en su epistemologia genetica, asi como en la interpretacion del desarrollo de los sistemas de registros semioticos de aprehension perceptual, aprehension operatoria y aprehension discursiva. Este analisis, permite resaltar los obstaculos epistemologicos en la construccion del objeto matematico denominado cero, que puede servir para realizar una transposicion didactica adecuada y oportuna en el marco de la Didactica Fundamental.
Descargas
Referencias
Bellos A. (2011). Alex en el país de los números. España: Grijalbo
Boyer C.B. (2007). Historia de la matemática. Madrid, España: Ciencia y Tecnología Alianza Editorial.
D’Amore B. y Fandiño Pinilla, M.I. (2012). El número cero. Colombia: Didácticas Magisterio.
Guitel G. (1975). Histoire comparée des numerérations écrites. Paris, Francia.: Flammarion
Ifrah G- (1988). Historia de una gran invención. Madrid: Alianza Editorial.
León O.L. y Calderón D.I. (s.f.) Seminario sobre Semiosis y lenguaje en la didáctica de las matemáticas. Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Pedagogía del Lenguaje y las Matemáticas. Giplym de la Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Colombia. Funes.uniandes.edu.co/935/1/3Cursos
Piaget J. (1972). L’épistémologie génétique. Francia: Presses universitaires de France. Colección Que sais-je? Nº 1399.
Piaget J. (2010). La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. México: Siglo veintiuno editores.
Piaget J. y García R. (2008). Psicogénesis e historia de la ciencia. México: Siglo veintiuno editores.
Rumbos Pellicer I.B. (2011). Breve historia de las matemáticas. México: Trillas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Fabio A. Contreras Oré
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.