El proceso de orientación académica, profesional y laboral como camino de construcción y re- construcción. Una propuesta de programa posible
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.24.1680Palabras clave:
Orientación Académica, Profesional y LaboralResumen
El presente ensayo tiene como finalidad definir y evaluar el proceso de construcción y reconstrucción de la identidad de adolescentes, jóvenes y/o adultos universitarios de distintos niveles socioeconómicos y culturales. Asimismo, se propone el diseño de un Programa de Orientación Académica, Laboral y Profesional (PROALP) que podrá ser desarrollado en cuatro etapas a cargo por el Departamento de Orientación Universitaria (DOU). El acompañamiento y/o intervención permitirán facilitar la adquisición, incorporación, revisión y desarrollo de las competencias necesarias con la finalidad de poder lograr el camino de construcción y reconstrucción de su identidad personal, académica, profesional y laboral en una evolución integral.
Descargas
Referencias
Alarcón, H. B. (2021). OIT. Perspectivas sociales y del empleo en el mundo. Pensamiento universitario, 31, 23-23.
Álvarez González, M. y Sánchez-García, M. F. (2017). Concepto, evolución y enfoques clásicos de la orientación profesional. En M. F. Sánchez - García (Ed.), Orientación para el desarrollo profesional (1st ed.). Madrid: UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Álvarez Pérez, P. R., López Aguilar, D. y Pérez-Jorge, D. (2015). El alumnado universitario y la planificación de su proyecto formativo y profesional. Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 395-419.
Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), 1-15.
Cano, B. (1998). La ética: arte de vivir. Bogotá: Paulinas.
Castañeda Cantillo, A. E. y Niño Rojas, J. A. (2005). Procesos y procedimientos de orientación vocacional/profesional/laboral desde una perspectiva sistémica. Hallazgos, (4), 144-165
Castells, M. (2001). La Galaxia Internet: reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Barcelona: Plaza y Janés.
Castro Solano, A. (2010). Fundamentos de Psicología Positiva. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Clerici, C. y Lucca, L. S. (2020). La tutoría entre pares y la figura del tutor en el primer año de la formación docente no universitaria: la mirada del ingresante. Revista Argentina de Educación Superior, 12(20), 13-26.
UNESCO (2005). Informe Mundial. Hacia las sociedades del conocimiento. París: Publicaciones Unesco.
Fernández, M. V. L. y Herrera, S. S. (2018). Relación entre la madurez vocacional y la motivación hacia el aprendizaje académico. Revista INFAD de Psicología/International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 21-30. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v1.1150
García Ripa, M. I (2018). Programa de tutorías de la Pontificia Universidad Católica Argentina: evaluación y propuestas de mejora desde la perspectiva de la orientación educativa. Tesis doctoral en Educación. Madrid: UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación
Goldenhersh, H., Coria, A., y Saino, M. (2011). Deserción estudiantil: desafíos de la universidad pública en un horizonte de inclusión. Revista Argentina de Educación Superior, 3, 97-120.
Herreras, E. B. (2004). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica: modelo de intervención por servicios. Revista Iberoamericana de Educación, 34(1), 1-12.
Klappenbach, H. A. (2005). Historia de la orientación profesional en Argentina. Orientación y Sociedad, 5(5), 37-48.
Krüger, K. (2006). El concepto de sociedad del conocimiento. Revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales, 11(683), 1-14.
López Díaz, B. B. (2014). Factores y etapas del proceso de formación y orientación vocacional y profesional. Revista Publicando, 1(1), 72-85.
Mesurado, B. (2017). Psicología Positiva. En Diccionario Interdisciplinar Austral, editado por Claudia E. Vanney, Ignacio Silva y Juan F. Franck. URL=http://dia.austral.edu.ar/Psicología_positiva
Moreno, J. E. y de Faletty, R. (2015). Claves para la evaluación y orientación vocacional. Buenos Aires: Editorial Lugar.
Pizzi, D. (2020). Responsables del cambio. Educar en la Diversidad. Actualidad Universitaria. Publicación bimestral del Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina, (84), 2. https://www.utn.edu.ar/images/2020/SAE/riddhh/revista_84_CIN.pdf
RAE (2001). Diccionario de la lengua española. Madrid: Real Academia Española.
Romero, S. (2009). El proyecto profesional y vital. En Luis Sobrado y Alejandra Cortés (coords.), Orientación Profesional. Nuevos escenarios y perspectivas (pp. 111-119. Barcelona: Biblioteca Nueva.
Sánchez García, M. F. (coord.) (2017). Orientación profesional y personal. Madrid: UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Sánchez García, M. F., (coord.) y Álvarez González, M. (2012). Bases teórico-prácticas de la orientación profesional. Madrid: UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Seligman, M. (2003). La auténtica felicidad. Barcelona: Vergara.
Trillo. F., Zabalza, M. A., y Vilas, Y. (2017). Estudiar en la universidad: Un momento especial en la vida. Revista Argentina de Educación Superior, 14, 144-164.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.