Consistencia epistemológica de las tesis de posgrado en educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú

Autores/as

  • Mario Rudi Hilario Márquez Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Zulema Mónica Calzada Flores

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.24.1678

Palabras clave:

Educación, consistencia epistemológica, posgrado, tesis

Resumen

La investigación buscó determinar el nivel de consistencia epistemológica de las tesis de posgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Es un estudio con un enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo, con un diseño no experimental. Se utilizó la técnica de análisis de contenido y como instrumento una matriz de doble entrada. La muestra, no probabilística y por cuotas fueron 47 tesis de posgrado del período 2017-2019. Al obtenerse 15.5 como promedio vigesimal se concluyó que el nivel de consistencia epistemológica de las tesis es alto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, C. (2005). Epistemología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Árraga & Añez (2003). Aprendizaje, Enfoques Epistemológicos y Estilos de Pensamiento.https://es.scribd.com/document/434302188/Aprendizajeenfoquesepistemolgicosypensamiento

Ayer, A. (1978). El positivismo lógico. Fondo de Cultura Económica, México.

Bunge, M. (2002). Epistemología. Edit. Ariel, España.

Bunge, M. (2007). Diccionario de Filosofía. Siglo XXI Editores, México.

Camacho, H. (2000). Enfoques epistemológicos y secuencias operativas de investigación. Venezuela. http://padron.entretemas.com.ve/Tesistas/TesisHermelinda.pdf

Carli, A. (2014). Bases epistemológicas para la investigación científica. Editorial Biblos, Argentina.

Casas, R. y Matta, C. (2006). El método científico. Editorial Mantaro. Perú.

Cencia, O. (2017). Tesis doctorales en educación en universidades públicas de la región central del Perú́ 2010-2015. Tesis doctoral UNCP, Huancayo.

Guba, E. y Lincoln, Y. (2020). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En Denman, C. & Haro, H. (Eds.). Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. El Colegio de Sonora, México. 113-146.

Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Editorial Mc Graw Hill, México.

Martínez, J. & Cantillo, E. (2013). Análisis de enfoques epistemológicos en tesis doctorales relacionadas con el marketing y el emprendimiento. En Escenarios. 11, (2), 47-51. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4735072

Maita, M. (2017). Estilos de Pensamiento y Enfoques Epistemológicos. Revista Scientific. 3 (7), 374/393. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.7.19.374-393

Moulines, U. (1982). Exploraciones metacientíficas. Alianza Editorial, España.

Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E. & Villagómez. (2014). Metodología de la investigación. Ediciones de la U, Colombia.

Padrón, J, (1998). La estructura de los procesos de investigación. U.S.R. Decanato de Postgrado. Caracas - Venezuela.

Padrón, J, (2007). Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el Siglo XXI. Cinta de Moebio. U. S. R. Venezuela.

Parra, M. (2005). Fundamentos epistemológicos, metodológicos y teóricos que sustentan un modelo de investigación cualitativa en las ciencias sociales. Universidad de Chile. Tesis doctoral. https://cupdf.com/document/fundamentos-epistemologicos-metodologicos-y-teoricos-que-sustentan-un-modelo-de-investigacion-cualitativa-en-las-ciencias-sociales.html

Piscoya, L. (2009). El proceso de la investigación científica. Fondo Editorial UIGV, Lima, Perú.

Popper, K. (1980). La lógica de la investigación científica. Editorial Tecnos, España.

Salazar, A. (1967). Iniciación filosófica. Editorial Universo, Lima, Perú.

Yáñez, P. (2018). Estilos de pensamiento, enfoques epistemológicos y la generación del conocimiento científico. Revista Espacios. 39 (51). https://www.revistaespacios.com/a18v39n51/a18v39n51p18.pdf

Zepeda, J. & Pesci, A. (2018) La matriz de operacionalización del problema científico: Una herramienta para asegurar la coherencia epistemológica. VI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales. URL: http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/ponencias-por-titulo-2018

Descargas

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Hilario Márquez, M. R., & Calzada Flores, Z. M. (2023). Consistencia epistemológica de las tesis de posgrado en educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. orizonte e a iencia, 13(24), 69–84. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.24.1678

Número

Sección

Investigación en Educación