La organización escolar a través de metáforas

Autores/as

  • Jazmín Lizeth Montoya Alegría Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Claudia Rosa Salcedo Pérez Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Rosa María Tafur Puente Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.24.1675

Palabras clave:

organización escolar, metáfora, organización del profesorado, organización de los directivos, organización del tiempo

Resumen

El artículo tiene como objetivo analizar las metáforas que emplean directoras y docentes de dos instituciones educativas sobre la organización escolar. La investigación se abordó desde un enfoque cualitativo. Una de las conclusiones que arrojó es que en ambas instituciones educativas se considera la organización como el garante y vigilante del aprendizaje de los estudiantes y del desarrollo profesional de docentes y directivos; y que las metáforas empleadas para explicar la realidad escolar dan cuenta de la organización de la institución educativa, del profesorado, de los directivos y de los tiempos de desarrollo de los distintos procesos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abril, V. (2008). Técnicas e instrumentos de la investigación. bit.ly/3lBMpiT

Bazo, C. (4 de abril del 2008). Las metáforas sobre la organización escolar. Blog de la maestría y doctorado de la educación. bit.ly/3rG9QeR

Bracho, O. y García, J. (2013). Algunas consideraciones sobre liderazgo transformacional. Telos, 15(2), 165-177. bit.ly/3lF4uwH

Bustamante, G. (2007). La comunicación interna en una organización escolar y sus implicancias en el proceso de gestión educativa [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. bit.ly/336quKz

Bustos, E. (2000). La metáfora. Ensayos transdisciplinares. Fondo de Cultura Económica/UNED. bit.ly/3ovUBU1

Carda, R. y Larrosa, F. (2004). La organización del centro educativo. Manual para maestros. Editorial Club Universitario. bit.ly/3rIfA7Y

Cerdeño, B. E. (2001). Gerencia y organización escolar: herramientas que construyen la eficacia educativa. Espacio Abierto, 10(4). bit.ly/300F1Gl

Daza, W. G. I. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral como método. Voces de la Educación, 3(6), 93-110. bit.ly/3It4Y2A

Decreto Supremo N° 044-2020-PCM [con fuerza de ley]. Que declara Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19. 15 de marzo de 2020. bit.ly/336ebhi

Echeverría, G. (2005). Análisis cualitativo por categorías. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Psicología. https://bit.ly/2USctf7

Emilio, C. (2016). Metáfora y concepto: ¿Ricoeur crítico de Lakoff y Johnson? Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 26(1), 102-110. bit.ly/3EvkY1R

Fuentes-Sordo, O., (2015), La organización escolar. Fundamentos e importancia para la dirección en la educación, VARONA, (61), 1-12. bit.ly/337l9Te

Gil, M., Remolina, W., Barreto, J., Panqueva, Y., Zambrano, C. y Contreras, G. (2015). Organización escolar. Práctica profesional I: gestión y organización escolar. bit.ly/3y3kzS0

Gutiérrez, G., Chaparro, A. y Azpillaga, V. (2017). La organización escolar como variable asociada al logro educativo. Innovación educativa (Méx. DF), 17(74). bit.ly/3lGdQbx

Lambrecht, J., Lenkeit, J., Hartmann A., Ehlert, A., Knigge, M. & Spörer, N. (2020). The effect of school leadership on implementing inclusive education: how transformational and instructional leadership practices affect individualised education planning. International Journal of Inclusive Education. DOI: 10.1080/13603116.2020.1752825

Ramírez, G. Z. (2014). Análisis metafórico: Una herramienta para los Estudios Culturales. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, (39), 149-171. bit.ly/3pvmZVv

Reales, L., Arce, J. y Heredia, F. (2008). La organización educativa y su cultura: una visión desde la postmodernidad. Laurus, 14(26), 319-346. bit.ly/3pyPrFZ

Robinson, V., Lloyd, C. & Rowe, K. (2014). El impacto del liderazgo en los resultados de los estudiantes: Un análisis de los efectos diferenciales de los tipos de liderazgo. REICE, 12(04), 13-40. bit.ly/2ZZhdCI

San Fabián Maroto, J. L. (2011). El papel de la organización escolar en el cambio educativo: la inercia de lo establecido. Revista de Educación, 356, 41-60.

bit.ly/31sctGH

Sebastian, J., Allensworth, E., Wiedermann, W., Hochbein, C. & Cunningham, M. (2019). Principal Leadership and School Performance: An Examination of Instructional Leadership and Organizational Management. Leadership and Policy in Schools, 18(4), 591-613. DOI: 10.1080/15700763.2018.1513151

Vázquez, R. (2007). Las Metáforas: Una Vía Posible para Comprender y Explicar las Organizaciones Escolares y la Dirección de Centros. Un Modelo Jerárquico de Dos Niveles. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5 (3), 137-151. bit.ly/3rId0Pw

Villalta, M. (2013). Organización escolar y trabajo de enseñanza en aula de establecimientos de alto desempeño educativo. Universitas Psychologica, 13(1). bit.ly/3lImy97

Villalva, M. y Fierro, I. (2017). Liderazgo democrático: una aproximación conceptual. INNOVA Research Journal, 2(4), 155-162. bit.ly/31A5JXd.

Descargas

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Montoya Alegría, J. L., Salcedo Pérez, C. R., & Tafur Puente, R. M. (2023). La organización escolar a través de metáforas. orizonte e a iencia, 13(24), 39–51. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.24.1675

Número

Sección

Investigación en Educación