Seis escalas de medición de Responsabilidad Social Universitaria y Formación de Profesionales

Autores/as

  • Henry Juan Javier Ninahuaman Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.24.1674

Palabras clave:

Bienestar social, comportamiento social, justicia social, necesidad social, responsabilidad

Resumen

El objetivo del presente es mostrar mediante metodología descriptiva la construcción de seis instrumentos que miden la perspectiva de los stakeholders internos sobre la Responsabilidad Social Universitaria y la formación de profesionales en las universidades. Dichas escalas están dirigidas a los stakeholders internos como estudiantes, administrativos y docentes universitarios. Las fases de construcción fueron: revisión documental teórica científica, diseño de escala, diseño del prototipo, validación por expertos (V=1) e ítem total, prueba piloto, prueba de confiabilidad, construcción de fichas técnicas y caracterización de muestra piloto.  Estas herramientas permiten conocer la correlación entre la Responsabilidad Social Universitaria y la Formación Profesional. Concluye con la construcción de 6 instrumentos de medición de excelente validez y alta confiabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aiken, L. (1985). Three coefficients for analysing Reliability and Validity of ratings. Educational and Psychological Measurement, 45, 131–142. https://doi.org/10.1177/07399863870092005

Alonzo, M., Herrera, A., & Caamal, B. (2016). Responsabilidad Social Universitaria: Medición del impacto de una asignatura en estudiantes de Ingeniería. Revista Acádemica de La Facultad de Ingenieria, 20(2), 76–84.

Andrade, A. Y., Espinoza, A., & Salas, S. (2012). La Formación Profesional docente y su relación con el conocimiento de la enseñanza del idioma inglés en los estudiantes de la promoción 2008 de la especialidad Inglés - Español como Lengua extranjera de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en 2012. Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Baca, H., & Rondán, J. (2017). Propuesta de medición de la responsabilidad social universitaria.

Bamberger, M. (2012). Introducción a los métodos mixtos de la evaluación de impacto (No. 3).

Becker, H. (2012). La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad. Nombres: Revista de Filosofía, 0(0), 257–280.

Bolio, V., & Pinzón, L. (2019). Construcción y validación de un instrumento para evaluar las características de la responsabilidad social universitaria en estudiantes universitarios. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 8(1), 79–96. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.005

Cervantes, V. H. (2005). Interpretaciones Del Coeficiente Alpha De Cronbach. Avances En Medición, 3(December), 9–28.

Condori Pacheco, R. (2018a). Responsabilidad social universitaria y formación profesional en estudiantes de Psicología, 2017. Universidad César Vallejo.

Condori Pacheco, R. (2018b). Responsabilidad social universitaria y formación profesional en estudiantes de Psicología, 2017. Universidad César Vallejo.

Cronbach, L. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16(3).

Cuentas Medina, J. F. de M. (2016). Estrategias metodológicas para mejorar la calidad en la formación profesional de docentes del nivel secundario de la Universidad José Carlos Mariategui de la ciudad de Ilo - Moquegua - 2015. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Tesis de Maestría, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Dreyer, I. S., Oyarzún, E., Sepúlveda, R. M., Clavijo, M. N., & López, M. M. (2015). Proceso de acreditación del programa de formación de especialista en medicina general familiar de la universidad de chile. Investigación En Educación Médica, 4(14), e10–e11. https://doi.org/10.1016/s2007-5057(15)30044-2

Decreto supremo n° 008-2020-SA. Decreto Supremo que declara en Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el plazo de noventa (90) días calendario y dicta medidas de prevención y control del COVID-19, Decreto supremo n° 008-2020-SA 6 (2020).

Escurra, L. (1988). Cuantificación de la validez de contenido por criterio de jueces. 103–111.

Horruitiner Silva, P. (2006). La Universidad Cubana: El modelo de formación. Félix Vare.

Javier, H. (2020). Instrumentos Proyecto de Investigación RSU Y FP de stakeholders internos (No. 1). Henry Javier. https://drive.google.com/file/d/1-gq7quA1CyLqnFICT8wzuyDi5xMg0HmE/view?usp=sharing

Maldonado Mera, B. D. R., & Benavides Espinosa, K. V. (2018). Educar para la Paz: Una dimensión de la responsabilidad Social Universitaria. Ciencias Administrativas, 12, 24. https://doi.org/10.24215/23143738e024

Melé, D. (2007). Responsabilidad social de la empresa: una revisión crítica a las principales teorías. Ekonomiaz.

Narváez, J. (2019). Análisis de las funciones de la Universidad y su incidencia en la Responsabilidad social universitaria: Un estudio de caso Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo – 2016. Tesis de Doctor, Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo.

Ortiz Criollo, J. F. (2017). Análisis de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad en Gestión Universitaria. Caso: Universidad técnica particular de Loja-Ecuador. Ciencias Administrativas, 10, 9. https://doi.org/10.24215/23143738e009

Ortiz, J. (2017). La responsabilidad social universitaria en la formación profesional de los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Tesis de Doctor, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzman y Valle.

Peersman, G. (2014). Sinopsis: Métodos de Recolección y Análisis de Datos en la Evaluación de Impacto.

Ramos Salazar, P. (2015). Formación profesional y su relación cn las actividades productivas en los estudiantes de la facultad de tecnología en la Universidad Nacional de educación - 2013. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzman Y Valle.

Rivera, E. (2015). Formación profesional universitaria y el desempeño del docente en el área de educación para el trabajo en el ámbito de la unidad de gestión local N° 06, Vitarte. Tesis de Doctor, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzman Y Valle.

Spinoza, B. (2000). Ética demostrada según el orden geométrico. Clásicos de la cultura, 369 (1). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Sumi Arapa, A. (2019). La responsabilidad social en la formación profesional en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Tejada Fernandez, J. (2006). Elementos de convergencia entre la formación profesional y la universidad: implicaciones para la calidad de la formación profesional superior. Grupo CIFO, 1085–1117.

Vallaeys, F. (2001). Breve marco teórico de responsabilidad social universitaria. En ¿Nombre del cambio o gran cambio de nombre? La gestión ética e inteligente de los impactos universitarios. (pp. 1–10).

Vallaeys, F. (2014a). La Responsabilidad Social Universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5, 105–117. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2014.12.112

Vallaeys, F. (2014b). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(12), 105–117.

Vallaeys, F., De la Cruz Ayuso, C., y Sasia Santos, P. M. (2009). Manual de primeros pasos en responsabilización social universitaria: Construyendo ciudadanía en universidades responsables. Revista Internacional de Seguridad Social, 62, 1–87. https://doi.org/10.1111/j.1752-1734.2009.01350.x

Viteri, J., Jácome, M., Medina, A., Piloto, N., Viteri-Moya, J., Jácome-Villacres, M. B., Medina-León, A., Piloto-Fleitas, N., Viteri, J., Jácome, M., Medina, A., & Piloto, N. (2012). Índice integral para evaluar universitaria en Ecuador la responsabilidad social Integral. Ingeniería Industrial, 33 (3), 295–306.

Yfarraguerri, L. (2014). Necesidad de indicadores de medición de la responsabilidad social en las universidades. International Journal of Good Conscience, 9(1), 142–157.

Zubieta, O. (2004). La formación profesional en la facultad de ciencias administrativas y su relación con el nivel de desempeño profesional de los licenciados en administración egresados de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzman y Valle en el periodo 1978-2000. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzman y Valle.

Descargas

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Javier Ninahuaman, H. J. (2023). Seis escalas de medición de Responsabilidad Social Universitaria y Formación de Profesionales. orizonte e a iencia, 13(24), 26–37. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.24.1674

Número

Sección

Investigación en Educación