Percepción y jerarquización de valores en estudiantes universitarios de Huancayo

Autores/as

  • Leda Javier Alva Universidad Peruana los Andes

Palabras clave:

Ciencia y tecnología para niños, Desarrollo del Talento Científico infantil, Escuelas libres de Ciencia

Resumen

El estudio que se presenta se encuentra dentro de la investigación sustantiva explicativa. Se trata de un trabajo dentro de la línea axiológica. En él se investiga la influencia de la percepción de los valores en su jerarquización. Dicha jerarquización se estudia e tres formas: La forma A. en la que los estudiantes jerarquizan los valores según la importancia que ellos le asignan en su práctica personal. La forma B. según la importancia que observan que la mayoría de la gente le asigna en su práctica social y C. según la importancia que deberían tener para que la sociedad sea mejor. Para ello se diseñó y validó un instrumento que permitió medir la percepción de valores así como la jerarquización de los mismos. Posteriormente se aplicó el instrumento a 7001 estudiantes de la dos Universidades más importantes de Huancayo. Se analizó la percepción de los valores, haciendo uso del método de análisis de contenido, luego se establecieron criterios y se asignó puntajes a dicha percepción de acuerdo a los criterios establecidos, resultando tres grupos: nivel de percepción o comprensión de los valores por debajo de lo esperado, en lo esperado y por encima de lo esperado y se compararon sus respectivas jerarquizaciones, haciendo uso de un diseño causal comparativo. Los resultados indicaron que la percepción de valores en los estudiantes universitarios de Huancayo es heterogénea y difusa y carece de denotación y connotación. La falta de claridad en la definición de los valores, se encuentra también entre los autores que se han ocupado de definir los valores aquí estudiados. Se encontró también, que los estudiantes tienden a percibir que la importancia que ellos dan a su práctica de valores, no difiere de la que le dan los demás miembros de la sociedad ni de aquella para que la sociedad sea mejor. Finalmente no se pudo establecer influencia de la percepción de los valores sobre la jerarquización de los mismos, en los estudiantes universitarios de Huancayo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agudelo. (2001). Educación en los valores.Instituto Misionero San Pablo Pág. 38-44.

Angelucci, Juáres, Dakuduk, y otros. (2008).Jerarquización de valores en estudiantes universitarios. Universidad Católica Andrés Bello.

Bruner, J. (2001).El Proceso Mental del Aprendizaje. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones..

Carreras y otros. (2001).Cómo educar en valores.(Octava edición). Madrid : Editorial Narcea.

Diccionario de La Real Academia Española (2001 - 2009). 22ava. edición.

Escobar (1992) Ética: introducción a su problemática e historia. (Tercera edición).México: Editorial: McGraw-Hill Interamericana.

Descargas

Publicado

2012-03-01

Cómo citar

Alva, L. J. . (2012). Percepción y jerarquización de valores en estudiantes universitarios de Huancayo. orizonte e a iencia, 2(2), 62–69. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/150

Número

Sección

Investigación Científica

Artículos más leídos del mismo autor/a