Estrategia Petracomline en las habilidades blandas emprendedoras en los estudiantes del IESTP “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray”, Huancayo
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.23.1472Palabras clave:
Habilidades blandas, estrategias emprendedoras, gestión del conocimientoResumen
En la investigación se contrastó la hipótesis “La aplicación de la estrategia PETRACOMLINE mejora significativamente el nivel de conocimiento de las habilidades blandas emprendedoras de los estudiantes de un Instituto de Educación Superior Tecnológica Publica de la región Junín”. Se investigó con el enfoque cuantitativo y con un diseño cuasi experimental, en una muestra de 60 estudiantes. Se realizaron seis sesiones, con seis tareas extracurriculares, para desarrollar seis habilidades, aplicando al término del experimento una prueba para medir el conocimiento sobre las habilidades blandas, obteniendo como resultado que el grupo experimental presentó un mejor nivel de conocimiento que el grupo control.
Descargas
Referencias
Cáceres, E., Peña, P., y Ramos, L. (2018). Las habilidades blandas y el desempeño laboral: un estudio exploratorio del impacto del aprendizaje formal e informal y la Inteligencia Emocional en el desempeño laboral de colaboradores de dos empresas prestadoras de servicios en el Perú. Universidad del Pacífico.
Cori, S., Oseda, J., y Vila, M. (2008). Metodología de la investigación. Pirámide.
Guerra, S. P. (2019). Una revisión panorámica al entrenamiento de las habilidades blandas en estudiantes universitarios. Psicología escolar y educacional. http://orcid.org/0000-0001-5367-5069
Hang, T., Laura, R., y Shaw, K. (2018). The Importance of Developing Soft Skill Sets for the Employability of Business Graduates in Vietnam: A Field Studyon Selected Business Employers. Journal of Education and Culture Studies, 32-45.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill Education.
Illescas, J. M. (2019). Desarrollo de habilidades blandas como estrategia de mitigación a la automatización de la mano de obra en las empresas [Tesis de licenciatura]. Universidad del Azuay. http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/9506/1/15145.pdf
Marín, M. (2017). Estrategias para el fomento del espíritu emprendedor de los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago. UNESL.
Mejía, E. (2005). Técnicas e instrumentos de investigación. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Ortega, T. (2016). Desenredando la conversación sobre habilidades blandas. Banco de Desarrollo de América Latina.
Salcedo, M. (2019). Estrategia Petracomline. Universidad Nacional de Huancavelica.
Vargas, Z. (2009). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Red de Revistas Científicas de América Latina, 33(1), 155-165.
Vera, F. (2016). Infusión de habilidades blandas en el currículo de la educación superior: clave para el desarrollo de capital humano avanzado. Revista Akademeia. 7(1), 53-73. http://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/137
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.