Estrategia Petracomline en las habilidades blandas emprendedoras en los estudiantes del IESTP “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray”, Huancayo

Autores/as

  • Mariella Salcedo Núñez Universidad Nacional de Huancavelica
  • Zeida Patricia Hoces La Rosa Universidad Nacional de Huancavelica
  • Carlos Fernando López Rengifo Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Lizardo Chachi Montes Universidad Nacional de Huancavelica

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.23.1472

Palabras clave:

Habilidades blandas, estrategias emprendedoras, gestión del conocimiento

Resumen

En la investigación se contrastó la hipótesis “La aplicación de la estrategia PETRACOMLINE mejora significativamente el nivel de conocimiento de las habilidades blandas emprendedoras de los estudiantes de un Instituto de Educación Superior Tecnológica Publica de la región Junín”. Se investigó con el enfoque cuantitativo y con un diseño cuasi experimental, en una muestra de 60 estudiantes. Se realizaron seis sesiones, con seis tareas extracurriculares, para desarrollar seis habilidades, aplicando al término del experimento una prueba para medir el conocimiento sobre las habilidades blandas, obteniendo como resultado que el grupo experimental presentó un mejor nivel de conocimiento que el grupo control.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariella Salcedo Núñez, Universidad Nacional de Huancavelica

Mariella Salcedo Núñez, Universidad Nacional de Huancavelica/ Programa de doctorado en Ciencias de la Educación; Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación; Huancavelica, Huancavelica, Perú.

Zeida Patricia Hoces La Rosa, Universidad Nacional de Huancavelica

Zeida Patricia Hoces La Rosa, Universidad Nacional de Huancavelica; Carrera Profesional Ciencias Sociales y desarrollo rural / Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación; Huancavelica, Huancavelica, Perú.

Carlos Fernando López Rengifo, Universidad Nacional del Centro del Perú

Carlos Fernando López Rengifo, Universidad Nacional del Centro del Perú, Carrera Profesional de Ciencias Matemáticas e informática/ Programa de Doctorado en Educación, Departamento de Educación; Huancayo, Junín, Perú.

Lizardo Chachi Montes, Universidad Nacional de Huancavelica

Lizardo Chachi Montes, Universidad Nacional de Huancavelica/ Programa de doctorado en Ciencias de la Educación; Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación; Huancavelica, Huancavelica, Perú.

Citas

Cáceres, E., Peña, P., y Ramos, L. (2018). Las habilidades blandas y el desempeño laboral: un estudio exploratorio del impacto del aprendizaje formal e informal y la Inteligencia Emocional en el desempeño laboral de colaboradores de dos empresas prestadoras de servicios en el Perú. Universidad del Pacífico.

Cori, S., Oseda, J., y Vila, M. (2008). Metodología de la investigación. Pirámide.

Guerra, S. P. (2019). Una revisión panorámica al entrenamiento de las habilidades blandas en estudiantes universitarios. Psicología escolar y educacional. http://orcid.org/0000-0001-5367-5069

Hang, T., Laura, R., y Shaw, K. (2018). The Importance of Developing Soft Skill Sets for the Employability of Business Graduates in Vietnam: A Field Studyon Selected Business Employers. Journal of Education and Culture Studies, 32-45.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill Education.

Illescas, J. M. (2019). Desarrollo de habilidades blandas como estrategia de mitigación a la automatización de la mano de obra en las empresas [Tesis de licenciatura]. Universidad del Azuay. http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/9506/1/15145.pdf

Marín, M. (2017). Estrategias para el fomento del espíritu emprendedor de los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago. UNESL.

Mejía, E. (2005). Técnicas e instrumentos de investigación. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ortega, T. (2016). Desenredando la conversación sobre habilidades blandas. Banco de Desarrollo de América Latina.

Salcedo, M. (2019). Estrategia Petracomline. Universidad Nacional de Huancavelica.

Vargas, Z. (2009). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Red de Revistas Científicas de América Latina, 33(1), 155-165.

Vera, F. (2016). Infusión de habilidades blandas en el currículo de la educación superior: clave para el desarrollo de capital humano avanzado. Revista Akademeia. 7(1), 53-73. http://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/137

Publicado

2022-06-25

Cómo citar

Salcedo Núñez, M. ., Hoces La Rosa, Z. P. ., López Rengifo, C. F. ., & Chachi Montes, L. . (2022). Estrategia Petracomline en las habilidades blandas emprendedoras en los estudiantes del IESTP “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray”, Huancayo. orizonte e a iencia, 12(23). https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.23.1472

Número

Sección

Investigación en Educación